Hace unos días publicamos en este espacio un artículo sobre la instalación y aplicación de riego por goteo por el Ing. Salvador González en el Rancho Santa María, Valle de Santiago, Guanajuato, México. (http://semillastodoterreno.com/?p=3828) Veamos ahora las implicaciones que tiene esta modernización para la fertilización.

Riego rodado, siembra a tierra venida

La fertilización utilizada por el Ing. González en el maíz sembrado a tierra venida hasta la fecha (de la redacción de este artículo a inicios de julio) consiste de 390 kg/ha de la mezcla física 20-15-08 aplicada con la sembradora durante la siembra, más un par de sobre-abonos, el primero con 125 kg/ha de la mezcla de sulfato de amonio más urea en partes iguales y 60 kg de UAN32 (nitrato de amonio al 32%). En la suma de estas aplicaciones, se proveyeron 125 unidades de nitrógeno, 58 unidades de fósforo y 31 unidades de potasio por hectárea. Adicionalmente se han aplicado 4 l de Fe-Mg y 20 l/ha de Guanofol para corregir deficiencias. Está contemplado que aún se aplique más fertilizante debido al color amarillento que presenta el cultivo.

Riego por goteo

Riego por goteo

Las tablas o parcelas con riego por goteo se sembraron sin aplicar fertilizante alguno durante la siembra. Todo el fertilizante se aplicó mediante el sistema de riego.

Hasta la etapa de floración o espigamiento del maíz se han aplicado 250 kg/ha  de la mezcla urea y sulfato de amonio en una relación 4 a 1, más 30 kg/ha de UAN32, 60 kg/ha de NKS (12N-0P-46K-1.2S), 5 kg/ha de KTS (0N-0P-25K-17S) y 1 l/ha de ácido fosfórico (0-52-0), para una aportación total de 119 unidades de nitrógeno, 1 unidad de fósforo, 29 unidades de potasio y 1.5 unidades de azufre por hectárea.

Además se aplicaron 20 l/ha de Guanofol, como en el caso del riego rodado, así como, ya únicamente en riego por goteo, 150 l/ha de lombricomposta en su presentación de “té”, con la finalidad a coadyuvar en la disponibilidad de nutrientes y mejorar el aprovechamiento de las fuentes aplicadas. Este fertilizante es de manufactura propia y sumamente barato.

Resulta entonces que el riego por goteo permite reducir un poco la fertilización y abatir los costos de aplicación del mismo, al mismo tiempo que se conserva o incluso mejora  la nutrición del cultivo como se puede apreciar comparando las dos fotos.

En la próxima edición hablaremos del control de plagas en los dos sistemas de riego, rodado por gravedad y por goteo. Las opiniones expresadas en este artículo son las del productor, no necesariamente de Unisem y no constituyen una recomendación de parte de dicha empresa.

Tags: , , , , , , ,

18 Responses to “Implicaciones del riego por goteo para la fertilización, caso práctico”

  1. Renato 27 sep, 2013 at 10:55 am #

    es costoso el sistema de riego por goteo? ustedes lo venden y capacitan al que lo adquiere?? o como funciona??

    • Beda 28 sep, 2013 at 12:05 pm #

      Estimado Renato, no vendemos sistemas de riego. Te puedo decir que es una inversión considerable, estamos hablando de tal vez 30 mil pesos por hectárea, pero sacándole provecho, puede ser muy rentable. Para saber cómo funciona, te invito a ver la siguiente página en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Riego_por_goteo Saludos,

  2. Renato 24 sep, 2013 at 8:37 pm #

    peguen esto en google 18.791918,-99.02568 y espero y salga la ubicacion de la parcela en mapas google..

    • Beda 24 sep, 2013 at 9:22 pm #

      Estimado Renato, muchísimas gracias. Muy cerca de ahí tuvimos en el 2011 una parcela demostrativa. Te voy a poner textualmente lo que me reportó el representante en aquel entonces: “Prof. Manuel Abundes, Parcela de Perseo complementada con Ares. Perseo tolera mas las condiciones adversas como exceso de calcio, suelos con poca retencion o exceso de agua.” Entonces creo que el problema puede ser suelos alcalinos en combinación con sequía debido al rápido escurrimiento del agua. Si es así, Perseo pudiera ser una buena opción para tí. Sin embargo, deja le pregunto también al representante, quizás incluso tiene una foto. Saludos,

  3. Renato 24 sep, 2013 at 5:15 pm #

    hola! por lo que he leido y he visto parece ser muy buenas semillas las que manejan, pero ¿funcionarian en la orilla de un cerro? donde la tierra es diferente a las otras.
    me gustaria saber donde comprar sus semillas y hacer la prueba…

    • Beda 24 sep, 2013 at 8:00 pm #

      Estimado Renato, gracias por tu visita y tu pregunta. En sí no hay ningún problema con la orilla de un cerro. ¿Se dan otros maíces ahí? ¿Cuáles? Si me puedes decir en qué municipio está esa tierra, te puedo dar más información con mucho gusto. Saludos,

      • Renato 24 sep, 2013 at 8:25 pm #

        Muy bien! Me encuentro en el estado de Morelos municipio de Ayala localidad Anenecuilco, el campo se llama palo amarillo, el primer año sembre pionner 30F32 y la mitad de parcela medio buen rendimiento y la otra mitad no se desarrollo muy bien y la mazorca se dio muy pequeña, tamben la semilla P4082 pionner esta la mitad se desarrollo mediana y en la otra mitad casi no dio nada…este año sembre H515 y esta salio peor pues la milpa casi no crecio y el elotito esta muy pequeño y hay milpas que no tienen nada..
        Gracias por prestarme atencion…

        • Eduardo Cano 28 sep, 2013 at 11:56 am #

          Estimado Renato
          En esa zona en la que tu te encuentras, se han sembrado materiales de Unisem con muy buenos resultados, tal es el caso con Eros en Cuauixtla, con la Sra. Patricia Tapia, también en la zona de Moyotepec con el Prof. Manuel Abundez, se han establecido parcelas demostrativas y siembras comerciales, principalmente con Perseo y Ares, siendo Perseo el mas apto para las condiciones alcalinas de esa zona, así mismo también tenemos otro híbrido llamado Orion, lo sembraban mucho los dueños del rancho Piedra Colorada, ubicado en Moyotepec, donde también tienen suelos muy alcalinos.
          En los próximos días se llevara acabo un día de campo en las instalaciones del IPRO en Xalosto, me gustaría nos acompañaras para mostrarte los materiales establecidos en la parcela, son con el productor Martín Lara Castillo de ahí de Anenecuilco, puedes acercarte a el para que te de referencias mas certeras sobre el desarrollo de su parcela durante el ciclo, tenemos ahí los híbridos de maíz Ares, Titan, Orion y de sorgo Argos y Calypso, la fecha del día de campo esta por definirse pero estimo será en la segunda semana de octubre, me pongo a tus ordenes al cel. 4615467287, regalame una llamada para ponernos de acuerdo.
          Saludos cordiales

  4. jose martinez 10 sep, 2013 at 10:31 pm #

    vivo en veracruz puerto donde puedo conseguir la semilla de maiz hercules.

    • Carlos Arrieta 14 sep, 2013 at 7:48 pm #

      Sr. Martínez gracias por su interés en este canal de comunicación, La semilla de maíz Hércules se la podemos hacer llegar a su domicilio, para mayor información favor de comunicarse con su servidor: Carlos Arrieta Representante de ventas Unisem Región Sureste, email: carlos@maices.com y Tel. 6871210875

  5. jesus santos torres pino 02 may, 2013 at 8:40 pm #

    me gustaria saber que producto o mecanismo puedo usar para inyectar fertilizantes y plaguisidas a mi jardin ya que cuenta con sistema de riego x goteo espero me ayuden gracias….

  6. RAFAEL 23 abr, 2013 at 6:05 pm #

    PUES YO HIZE UNA PREGUNTA HACE 8 DIAS Y NO SE ME CONTESTO, AL CONTRARIO BORRARON TADAS LAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS ANTERIORES. ESTO NO ME DA CONFIANZA.

    • Gabriela Díaz García 24 abr, 2013 at 10:11 am #

      Estimado Sr. Rafael
      Gracias por comunicarse con nosotros, le ofrezco una disculpa, su comentario anterior lo perdí de vista.
      Le respondo su pregunta, el maíz de forma general requiere aproximadamente 6500 metros cúbicos de agua por ciclo o 650 mm de lluvia, en caso de que no llueva esos 650 mm deberemos completar ese requerimiento con riego. Esos 3000 metros cúbicos que se mencionan hacen referencia el complemento con riego que se deberá aplicar en el caso de que solo llovieran 350 mm o 3500 metros cúbicos.
      Espero que le haya ayudado a resolver sus dudas, estamos a sus órdenes para cualquier duda o comentario y le reitero mi disculpa.

      Atentamente,
      Gabriela Díaz

    • Beda 24 abr, 2013 at 10:25 am #

      Estimado Sr. Rafael, perdón por no contestar, se nos pasó esa pregunta. En estos momentos la está contestando nuestra colaboradora Gaby. Por otro lado le aseguro que no borramos comentarios. Lo que puede haber pasado es que haya publicado algo en otra página de este mismo sitio de internet, ya que todos los artículos y casi todas las páginas permiten hacer comentarios. Su pregunta anterior está aquí: http://semillastodoterreno.com/2012/07/produccion-de-maiz-en-riego-por-goteo/comment-page-1/#comment-2150 Atentamente,

      • jose barbosa 18 dic, 2013 at 4:14 pm #

        Disculpa para regar con sistema aq distancia se siembra de surco a surco y aq distancia d planta a planta cuando van 2 surcos juntos para ponerle sintilla para regar. Gracias

        • Beda 18 dic, 2013 at 5:32 pm #

          Estimado Sr. Barbosa, gracias por su visita y su pregunta. Si estamos hablando de maíz, la cantidad de semilla por hectárea tiene que quedar igual o solo poco más que en otro sistema de riego.

          He visto sistemas donde, para ahorrar, solo ponen una cintilla cada 1.5 metros y luego siembran el maíz a unos 25 cm a cada lado. Con esto, las dos hileras cerca de la cintilla quedan a 50 cm y donde está seco están a 1 metro. En este sistema, tendría que sembrar unas 9 semillas por metro lineal para quedarse con 7-8 plantas por metro lineal, lo que le daría 100 mil plantas por hectárea.

          En otros sistemas, ponen una cintilla en cada surco y siembran a “doble hilera”. En este caso, tendría las dobles hileras a unos 20 cm de distancia y unos 60 cm entre ellas. En este caso habría que depositar una semilla más o menos cada 22 cm, con lo que quedarían 4-5 semillas por metro lineal por hilera. Esto es como si tuviera 8-10 semillas por metro lineal en una siembra tradicional.

          Atentamente,

Leave a Reply