“Ahí nos vemos en la báscula” es un respuesta común de los productores cuando les preguntamos qué les parece algún híbrido en verde. Este momento de la verdad ya llegó desde mayo y junio para los productores Sinaloenses.

Tenemos el gusto de poder dar a conocer los rendimientos obtenidos con híbridos de Unisem, principalmente Ares, todos con únicamente 3 riegos más el de asiento, debido a la falta de agua que imperaba.

Nota: En Sinaloa se tiene la costumbre de no contar el riego de asiento, antes de la siembra: El número 3 en la columna “Riegos” se refiere a los de auxilio.

Apreciamos la gran estabilidad que muestra el híbrido Ares, con rendimientos entre 12 y 13 toneladas por hectárea en el norte del estado y bajo condiciones bastante diversas, y entre 10 y 11 en el municipio de Elota.

Muchos de los comentarios de los productores que sembraron Ares giran precisamente alrededor de la resistencia de este híbrido a la falta de agua, como por ejemplo los siguientes:

José Luis Osuna Torres, Ejido El Coronel: “Es la primera vez que siembro Ares, me gustó mucho como se comportó ante la falta de agua, me dio casi 14 toneladas [por hectárea] con los tres riegos que me dieron. Para la próxima temporada voy a volver a sembrarlo.”
Esteban Valenzuela, Ejido 1 de Mayo, Ahome: “Es el segundo año que siembro Ares, la verdad ya no lo cambio por nada, voy a seguir sembrando los hibridos de Unisem. Me dio 12 ton [por ha] a pesar de la sequía.”
Nicolás Gamboa Lugo, Ejido Olas Altas, Ahome: “Esperaba que me diera 8 ton/ha ya que batallé con los riegos. Le di 2 riegos y medio y me rindió 10,100.”

Para la temporada OI 12/13 recomendamos Ares y Pegaso. Invitamos a nuestros visitantes interesados en sembrar y conocer estos híbridos a acercarse por cualquier medio:

Agradecemos a los productores por participar en estas evaluaciones.

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

9 Responses to “Rendimientos Sinaloa OI 11/12”

  1. jorge luis chsn huchin 05 feb, 2014 at 3:26 pm #

    estimado amigo de unisem mi pregunta es que me impresiona el resultado de rendimiento de la semilla ares ahora hablando de la península de yucatan específicamente en el estado de Campeche y en suelo profundo ( rojo) y en condiciones de temporal que en ocaciones las lluvias son buenas y en otras un poco escasa bajo estas condiciones me recomienda utilizar esta variedad

    • Beda 05 feb, 2014 at 8:09 pm #

      Estimado Sr. Chsn, gracias por su visita y su pregunta. No hemos evaluado Ares en su zona, pero le comento que nuestros híbridos de maíz son subtropicales y su zona de producción es netamente tropical por lo Ares probablemente no se adapte, lo lamento. Atentamente,

  2. edgar 26 nov, 2013 at 8:28 pm #

    buenas tardes.
    mi duda es si no tienen comentarios y/o reportes de produccion lo que es en el valle del yaqui, como es siembra , produccion o variedaes correspondientes a estas zonas.
    ya que s tiene tierra maisera solo que quiero cambiar de marca y empezar con un poco como 10 hectareas
    GRACIAS POR SU ATENCION

    • Beda 26 nov, 2013 at 8:37 pm #

      Muy estimado Edgar,
      Sí tenemos antecedentes aunque en los últimos dos o tres años vendimos principalmente sorgo. Me gustaría que se comunicara con nuestro representante, Ing. Ramón Motel, al celular 687 8780292. O, si me manda su teléfono al correo beda@maices.com, con mucho gusto le pido a Ramón que se comunique con usted.
      Atentamente,

  3. Dr.Maged Hamouda 24 sep, 2012 at 5:47 pm #

    Dr. Maged Hamouda

    Head of research
    breeder corn Commercial
    Egypt
    Email: magedhamouda70@gmail.com
    https://picasaweb.google.com/magedhamouda70
    https://picasaweb.google.com/magedhamouda70
    Dr.Maged Hamouda

  4. Ricardo 03 sep, 2012 at 11:46 am #

    Realmente me agradan los comentarios sobre este híbrido, y la poca agua que requiere pero me gustaria saber cuantos mililitros de lluvia tuvieron en su parcela durante el ciclo del maíz.

    • Beda 03 sep, 2012 at 6:05 pm #

      Estimado Ricardo,
      No hubo lluvias que merezcan el nombre en Sinaloa en el pasado ciclo otoño-invierno. Como puede comprobar en los siguientes vínculos, cayeron 40 mm en Noviembre del 2011 (cuando muchos de estos maíces todavía no se sembraban) y después 12.4 mm en todo el ciclo hasta mayo. Ya en las trillas amenazaba lluvia nuevamente, pero ya no benefició al cultivo donde sí caía, al contrario. Espero que haya contestado su pregunta y sino estamos a sus órdenes para cualquier duda o comentario.
      Atentamente,

      Vínculos:
      - Para últimos meses del 2011: http://smn.cna.gob.mx/climatologia/precipitacion/estados/est-2011.gif
      - Para el año actual: http://smn.cna.gob.mx/climatologia/map-lluv/tabla.gif

  5. GERMAN 27 ago, 2012 at 9:29 am #

    Amigos de Unisem!
    Hablar de buenos resultados en Sinaloa, es estar entregando una excelente carta de presentación, sobre todo por este último año Sinaloa tuvo una de las peores sequías que haya vivido en los últimos años, de tal suerte que el ciclo primavera-verano 2012. Fue suspendido debido a la falta de agua en las presas y que por consiguiente lo que ya conocemos, el gobierno del estado decidio reservar el manejo del agua existente para el consumo humano. El clima en particular es una cuestión de prueba para cualquier insumo biológico en esta región, para nosotros lo fue en el caso del GUANOFOL (Guano líquido de murciélago) donde entregamos resulatdos satisfactorios en Maíz, Chile jalapeño, Tomate, Tomate de cáscara, Pepino, Frijol, Garbanzo y Fresas.
    De antemano felicito al personal de UNISEM, personal profesional y calificado, con el cual tuve el gusto de trabajar como distribuidor hace unos pocos años. Particularmente el genetista y la buena mano en la dirección de parte del Dr. Beda.
    Reciban mi felicitación y un fuerte abrazo.
    Atte. Ing. Germán Caro A.

    • Beda 28 ago, 2012 at 9:27 am #

      Gracias Germán, voy a pasar tus felicitaciones a Gustavo. Saludos,

Leave a Reply