Un visitante de nuestra página en facebook preguntó: «SOMOS PRODUCTORES DE MAIZ PERO NOS SALE MUCHO MAIZ DEL MALO QUE SE LLAMA PATA DE MULA. QUISIERA SABER […] COMO PUEDO MATAR EL MAIZ MALO».

Lo que se conoce como maíz pata de mula y con una variedad de nombres locales regionales es teocintle, una planta muy especial: es el ancestro del maíz. Dicho de otra manera, el maíz es nieto de teocintles que ocurrían hace miles de años y los teocintles actuales son primos del maíz. Incluso, el teocintle y el maíz siguen siendo de la misma especie, lo que quiere decir que todavía en la actualidad pueden ocurrir la polinización y fecundación cruzada entre teocintle y maíz. Es posible que algunos maíces pata de mula que encontramos en nuestros campos como maleza, sean cruzas entre teocintle y el maíz cultivado de años anteriores.

Por este parentezco, los procesos fisiológicos de maíz y teocintle son tan parecidos que no hay herbicida que distinga entre maíz y teocintle. Invariablemente y hasta el día de hoy, los hercibidas que pueden matar al teocintle, también matan al maíz.

Semilla de teocintle

Esto complica el control o manejo de esta maleza. El teocintle se convierte fácilmente en una maleza problemática, sobre todo si sembramos maíz todos los años. En algunos municipios del Estado de México existe una emergencia de teocintle y se implementaron programas de control. Personalmente he visto altos porcentajes de contaminación de las milpas con teocintle entre Yurécuaro, Michoacán, y Ayotlán, Jalisco. En estos campos el teocintle suele presentarse por rodetes, lo que indica su carácter invasivo. Ahí, pero no necesariamente, tiene una altura mayor y tallos más jugosos y quebradizos que los híbridos sembrados.

Puesto que los químicos no distinguen entre maíz, teocintle, ni mezclas de los dos, tenemos que aprovechar alguna otra diferencia para poder controlar las plantas no deseadas sin dañar las deseadas:

  • El teocintle que se encuentra entre surcos puede ser controlado mecánicamente, con una cultivada,
  • o con una aplicación dirigida de un herbicida total. Esta forma de control obviamente no funciona para plantas de teocintle que nacieron en la misma hilera como el maíz.
  • Un riego o lluvia temprana hacen nacer el teocintle (cuya semilla ya se encuentra en el suelo) antes de que sembramos el maíz o después de que lo sembramos pero antes de que nazca, lo que permite rastrear la maleza o la aplicación de herbicidas en presiembra con productos como glifosato.
  • La rotación de cultivos, donde posible, permite controlar el teocintle más o menos fácilmente en un cultivo que no sea maíz.
  • Es importante evitar que el teocintle termine su ciclo y disperse sus semillas ya que esto solo multiplicaría el problema para el siguiente año. Recomendamos controlar el teocintle a mano y en estado inmaduro. En caso que se nos haya pasado el tiempo y algunas plantas ya tenga semillas, aunque inmaduras, es conveniente sacar las plantas cortadas del campo de maíz, ya que las semillas pudieran terminar de madurar en la planta cortada.

Para mayor información sobre la relación entre teocintle y maíz, vea también nuestro artículo https://semillastodoterreno.com/2011/10/origenes-del-maiz/

Etiquetas: , , , , , ,