El trips (Frankliniella spp.) es una de las plagas más importantes que ataca el maíz. Raspa y succiona la savia de las primeras hojas de maíz y sorgo durante las primeras etapas del cultivo. Es un insecto sumamente pequeño, a penas visible con el ojo desnudo en el cogollo del maíz.

Desarrollo de trips

En el Bajío, la presión de esta plaga es mucho mayor en siembras tempranas. Los trips pueden llegar a completar su ciclo (una generación) en menos de una semana. Las altas temperaturas y la falta de humedad ambiental propician el desarrollo de ésta plaga. La plaga disminuye conforme se presentan lluvias.

El ciclo de vida del trips en la planta inicia con la ovoposición en la hoja, después las ninfas emergen y se alimentan raspando y succionando las hojas, lo cual provoca su deshidratación.

Síntomas y daños

Podemos darnos cuenta de la presencia de trips en nuestro cultivo si observamos  un tipo raspado y quemado de las hojas y un color verde opaco en nuestra planta.DSCN2646

Puede causar retraso del crecimiento durante las primeras etapas, enrollamiento del cogollo que puede provocar la muerte de la planta,  daño a las hojas, presencia de enfermedades (debido a que el trips es un transmisor de enfermedades),  bajas en el rendimiento, pérdida de plantas.

Umbral económico

Se entiende por umbral económico el cuantos trips debemos encontrar en nuestra parcela para que sea rentable el control. No se ha determinado cuál es el umbral económico de trips, sin embargo nuestros ingenieros comentan que al momento de ver los primeros trips ya está indicada una aplicar, ya que de dejar pasar el tiempo, es fácil que la plaga nos gane.

Control

Para controlar los trips se recomienda el uso de semilla tratada, puede ser con Thiametoxam (Crusier Extreme) o Bifentrina+imidacloprid (Allectus).

Los  productores tradicionalmente utilizan otros productos, más antiguos, como el Dimetoato (Derribe, Perfekthion, Rogor, otros) o Malation. Las dosis de aplicación varían según etiqueta del producto.

Etiquetas: , , , ,