El Gusano Cogollero es una de las plagas principales en el cultivo del maíz y sorgo, el cual puede causar pérdidas de hasta el 100%. Muchos productores lo tratan de controlar principalmente con insecticidas. Esta estrategia tiene sus limitantes técnicas, económicas y ecológicas.

Existen nuevas tecnologías que amplian las posibilidades para un control o manejo eficiente de esta plaga. Una de ellas son las trampas con feromonas. Vea a continuación la entrevista con un productor, Benjamín Caracheo de Las Fuentes, Cortazar, Guanajuato, que ha utilizado esta forma de control desde hace varios ciclos.

¿Para que sirven las trampas?

trampasLas trampas tienen dos funciones. La primera es el monitoreo, es decir, nos indican si hay muchas o pocas palomillas (los adultos del gusano cogollero, cuyo nombre científico es Spodoptera frugiperda). Para ello se tienen que revisar periódicamente. La literatura habla de revisiones semanales, pero como comentó don Benjamín, en ocasiones se llenan diariamente de palomillas.

Un cúmulo de palomillas es señal de que el cultivo ya está infestado también de oviposiciones y nos tenemos que preparar para aplicar. Como los insecticidas funcionan mejor sobre gusanos muy pequeños, las trampas nos indican a tiempo cuando es el mejor momento para aplicar. Para el monitoreo, son suficientes unas cuantas trampas.

La segunda función y quizá la más interesante consiste en el control, la reducción del número de insectos. Con un mayor número de trampas (el CESAVEG habla de una cada 20 metros por las orillas del cultivo) podemos eliminar una gran cantidad de adultos, lo que reduce también las oviposiciones y por tanto los gusanos que hacen el daño.

De acuerdo a esta publicación, el ahorro neto por el uso de estas trampas en un estudio sobre una superficie de 300 hectáreas en Pénjamo, Gto, fue entre 2 y 3 aplicaciones de insecticidas y entre 330 y 760 pesos por hectárea.

Muchas gracias a don Benjamín Caracheo por sus observaciones y al Ing. Jorge Alberto Martínez Ruíz de nuestro distribuidor Fuseyam, por hacer posible el vídeo.

trampa 5

 

Etiquetas: , , , , ,