Materia Seca para SiloActualmente el ganadero lechero tiende a preocuparse más por la calidad de forraje en las dietas de sus vacas y busca ser más eficiente en todos los sistemas que maneja. Ya no sólo le importa el establo, sino también voltea al campo para dedicarle el mismo esfuerzo que a su ganado.

Dos decisiones que tiene que tomar es la selección del híbrido y la fecha de cosecha. Ahí es donde decide, para decirlo de alguna manera, si va a cosechar agua o leche.

Veamos estos resultados tomados de muestras realizadas en la Comarca Lagunera:

  • Productor X cosechó 67.0 ton/ha y está contento porque va a obtener bastante silo esta temporada para sus vacas. Inclusive, está pensando en vender un poco.
  • Productor Y esperó más tiempo y obtuvo 49.1 ton/ha del mismo material que el productor X, esto debido a que por condiciones meteorológicas no había piso para cosechar.

Se mandan a hacer análisis bromatológicos y se obtiene lo siguiente:


FDN: Fibra Detergente Neutro, % total de la fibra de un forraje
FDA: Fibra Detergente Ácido, % Celulosa + Lignina
Dig. de la FDN: % de digestibilidad del total de la Fibra Detergente Neutro
ENL: Energía Neta de Lactancia, Mega-calorías por kilogramo
Interpretación de análisis bromatológicos

¿Qué significan estos resultados?

El productor X «cosechó agua», ya que aunque obtuvo 67.0 ton/ha de materia verde, las toneladas de materia seca fueron 15.8, que rendirań 14,205 litros de leche por hectárea.

El productor Y «cosechó leche», porque aunque con 49.1 ton/ha cosechó menor cantidad en verde, las toneladas de materia seca fueron 17.3 y le rendirán 23,291 litros de leche por hectárea.

(Los datos de litros de leche por kg de materia seca y por hectárea se obtuvieron en base a los análisis bromatológico y aplicando la hoja de cálculo MILK2006 de la Universidad de Wisconsin. Mueva el cursor de la tabla a la derecha para verlos.)

¿A qué se debe ésto?

Entre otras cosas, se debe a la concentración de materia seca (MS). Si observamos la tabla, veremos que el maíz del productor X se cosechó al 23.6% de MS, lo cual no es deseable, principalmente por los escurrimientos que habrá en el silo, además de que si fuera comprado, solo compraría agua.

Por contraste, el productor Y cosechó al 35.4% teniendo de entrada un silo con mejor compactación y de mejor calidad. Recordemos que la MS ideal para ensilar es del 28 al 35%.

Para mayor información

 

Etiquetas: , , , , ,