Unisem ofrece una amplia gama de híbridos de maíz para diferentes usos y condiciones. Identifique los mejores híbridos para su propósito con la ayuda de la siguiente información. Acérquese además con su distribuidor autorizado para verificar su selección, ya que la gran variedad de climas y suelos que hay en México requiere experiencia local para hacer la mejor recomendación. Su distribuidor conoce su zona. Estamos a sus órdenes para cualquier duda o comentario mediante el formato de contacto de este sitio o en el 01 800 MAIZMEX.

Ofrecemos maíces para grano, para forraje y especialidades. (Para nuestros sorgos graníferos, consulte la página de los sorgos.)

Grano

Trilla de maíz Unisem en Ocotlán, Jalisco, 2007

Tiempo de cosecha

Riego y buenos temporales

Si siembra para grano en zonas y modalidades de alto potencial como Sinaloa (riego), Guanajuato (riego y punteo), Ciénega de Chapala (punteo o temporal con suelos que guardan bien la humedad), así como en muchos nichos de alto potencial en el Centro-Sureste de México, lo invitamos a conocer nuestros

Temporales regulares y zonas de potencial más reducido

Si siembra para grano en temporal, o en zonas que no tienen un potencial de producción tan alto, lo invitamos a conocer nuestros híbridos rústicos y defensivos, las verdaderas Semillas Todo Terreno, como son:

Perseo y Eros son especialmente tolerantes a sequía, Perseo y Orión además a suelos alcalinos.

Transición, Valles Altos y fechas tardías

En alturas mayores, con climas frescos y fríos, la adaptabilidad de un híbrido está estrechamente ligado a la fecha de siembra. Lo invitamos a conocer nuestro híbrido de maíz blanco Hermes, si usted siembra en cualquiera de las siguientes condiciones:

  • En fechas de inicio de temporal (mayo, junio) en zonas de transición donde los híbridos intermedios se hacen demasiado tardíos y ya no funcionan bien por su ciclo, aumentando el riesgo de heladas. Estas zonas generalmente se encuentran entre 1950 y 2200 metros sobre nivel del mar.
  • En fechas tardías en zonas de temporal irregular como los Altos de Jalisco, centro y sur del Estado de Guanajuato, por lo general debajo de 2 mil metros sobre nivel del mar, donde generalmente se siembran híbridos intermedios pero por la fecha de siembra usted tema que ya no llegaría a madurez a tiempo antes del final de las lluvias.
  • En riego en Valles Altos, entre 2300 y 2550 metros, en fechas muy tempranas de siembra. Conforme mayor sea la altura, más temprano tiene que sembrar.

En todos los casos es indispensable consultar al técnico de Unisem o al distribuidor local, para conocer experiencias locales con el híbrido, puesto que los climas varían y dificultan cualquier recomendación generalizada. Si no existen experiencias locales, recomendamos sembrar una pequeña superficie el primer año.

Forraje

Con forraje nos referimos principalmente a ensilaje de la planta entera, que es la forma más recomendable de aprovechar el cultivo de maíz para rumiantes como ganado bovino, ovino y caprino, desde el punto de vista nutricional y económico. Sin embargo, existen otras formas de aprovechamiento.

Ensilaje

Nuestros mejores híbridos para silo son de amplia adaptabilidad, al grado de que se siembran los mismos híbridos de Unisem para silo en todas las cuencas lecheras donde estamos presentes.

Invitamos al ganadero o productor de silo a conocer nuestros

Eros, Perseo y Hércules son híbridos ampliamente reconocidos por los ganaderos y agricultores, con ciertas preferencias locales, debido a su trayectoria de buenos rendimientos año tras año.

Para mayor información, consulte nuestros artículos sobre forraje.

Forraje molido de planta entera de maíz en los Altos de Jalisco

Forraje molido de planta entera de maíz

Forraje molido

En algunas regiones se muele la planta completa después de que ya haya secado en campo. Para esta forma de aprovechamiento, conocida como “forraje molido” ó “forraje seco”, los mejores híbridos forrajeros son los mismos como los mejores híbridos para producción de grano. Por ejemplo, en los Altos de Jalisco, los híbridos más recomendables para forraje molido son Perseo y Eros. Si busca un maíz amarillo para que se note más el grano en el forraje, siembre Orión.

Especialidades

Cosecha de elote en Sinaloa

Cosecha de Eros para elote

Elote

Ofrecemos una excelente opción para producir elotes que beneficia a todos, al productor, al comerciante, y al consumidor. El productor gana más debido al mayor rendimiento, mayor rusticidad y estabilidad, y menor precio comparado con el producto anteriormente mas sembrado. El comerciante se beneficia de la buena vida de anaquel y aceptación del producto en el mercado. El consumidor, finalmente, recibe un producto más sabroso, fresco y blanco.

Para mayor información sobre este híbrido, lo invitamos a consultar:

174 Responses to “Maíces”

  1. Aniceto 18. mar, 2015 at 4:43 pm #

    Buenos días, que híbridos me podrían recomendar para 1)siembras de principios de abril, 2)siembras en seco en pata de trigo y 3)temporal. Yo siembro en Michoacán, en el valle Morelia-Querendaro, tengo principalmente dos tipos de suelos: a)Suelos pesados arcillosos muy fértiles (en plan u orilla de rio) y b)Suelos ligeros arcillosos poco fértiles (en ladera sin llegar a ser arenosos). Muchas gracias por su información

    • Diana Paola 19. mar, 2015 at 10:28 am #

      Estimado Sr. Aniceto,

      Agradecemos su visita a nuestra pagina. Respondiendo a su inquietud, los híbridos que mejor se adaptan a su tipo de suelos, son Ares Y Euros. Estos híbridos son de 180 días a cosecha aproximadamente, son rústicos y tienen un buen potencial de rendimiento. Para temporal en esa zona, recomendamos Hermes, con 150 días a cosecha aproximadamente, tenemos un distribuidor en Querendaro, calle Emiliano Zapata #20 y lo atiende el Sr. José Romero “Agroproductos Romero”. Con el puede platicar más a detalle y recomendarle lo mejor para su siembra, cualquier duda, estamos a sus órdenes.

      Saludos

  2. ING. Carlos Miguel 24. feb, 2015 at 4:10 pm #

    hola buenas tardes me podrían asesorar respecto a que maíz me recomiendan sembrar mis tierras son de temporal el clima es cálido de la región de hidalgo, las lluvias son regulares y me interesa el grano elotero y huitlacoche ya que lo necesito para venta. me podrían apoyar para saber si es el adecuado.

    Gracias

    • Beda 24. feb, 2015 at 6:11 pm #

      Estimado Ing. Carlos,

      Para estos usos recomendamos Eros, híbrido elotero blanco que tiene la ventaja además de aguantar bastante bien las temperaturas altas y la sequía.

      Te paso el teléfono del Ing. Edber, representante para Hidalgo, para que te pueda orientar más: 33 1845-4927.

      Atentamente,

  3. Oscar 21. dic, 2014 at 11:29 am #

    Muy buenas tarde apenas estoy empezando con la agricultura y me interesa el maíz pero para hoja me podía decir que variedades puedo ocupar soy de martinez de la torre Veracruz y el terreno es como sabana gracias por su atencion

    • Beda 24. feb, 2015 at 6:12 pm #

      Estimado Oscar,

      Tenemos un nuevo híbrido para hoja de tamal. Su nombre preliminar es Hojero 266. Es de amplia adaptación por lo que tengo la confianza de que funciona en tu zona.

      Atentamente,

  4. SIMON BARCENAS C 02. dic, 2014 at 3:04 pm #

    QUISIERA SABER SI DENTRO DE LOS MATERIALES DE MAIZ QUE TRABAJAN USTEDES TIENEN ALGUNOS QUE SE PUEDAN UTILIZAR PARA LA PRODUCCION U OBTENCION DE HOJA PARA TAMAL, YO ESTOY EN EL ESTADO DE QUERETARO, Y ESTOS MATERIALES LOS ESTABLECERIA TANTO EN LA ZONA DE SAN JUAN DEL RIO , ASI COMO EN JALPAN DE SERRA (TROPICO SECO) O SI NO MANEJAN NINGUNO QUE PUEDAN ESTABLECERSE EN ESTAS ZONAS, ME PODRIAN REFERENCIAR ALGUNOS DE OTRA CASA COMERCIAL POR FAVOR. GRACIAS
    P.D. EN CASO DE TENER MATERIALES PARA LA PRODUCCION DE HOJA PARA TAMAL FAVOR DE ENVIARME EL PAQUETE TECNOLOGICO QUE RECOMIENDAN USTEDES PARA AMBAS ZONAS GRACIAS Y LES AGRADEZCO LA ATENCION PRESTADA AL PRESENTE.

    • Beda 08. dic, 2014 at 1:25 pm #

      Estimado Sr. Bárcenas,

      sí, tenemos un material nuevo, hecho precisamente para la producción de hoja de tamal. Con mucho gusto le puedo proporcionar una muestra. Le voy a enviar un correo para que afinemos detalles por esa vía.

      En cuanto a paquete tecnológico, lo que recomendamos en caso de producción de hoja es sembrar una densidad más baja, para que se desarrolle más la mazorca. En otros aspectos, la producción es similar como un maíz comercial.

      Atentamente,

  5. Salvador 08. oct, 2014 at 9:51 pm #

    Somos una empresa Avicola de Produccion Organica y requerimos de productores que puedan vendernos maíz o sorgo ORGANICO CERTIFICADO,, estamos dispuestos a financiarles la certficacion orgánica y a comprarles por contrato

    Esperamos noticias
    Salvador
    salvador@valleorganico.mx

  6. ING. OSCAR ALONSO MIRANDA 04. oct, 2014 at 8:32 pm #

    buen día, una pregunta que materiales de hibridos recomienda para guerrero, especificamente la región tierra caliente, 255 msnm, Temp. Media: 36 °C.

    Busco materiales para altas poblaciones por Ha. Cotizarme 1 Bulto para establecer un ensayo en mi región y ver la respuesta que se obtenga.

    Saludos.!

    • Diana Paola 08. oct, 2014 at 4:05 pm #

      Estimado Ing. Oscar, gracias por contactarnos y visitar nuestra pagina. Para esa zona podríamos recomendarle Pegaso u Euros o algún material experimental de los que manejamos. El costo de estos híbridos está en $30 por millar de semilla, o sea que el bulto de semilla de 50 mil, sale en $1500. Si le interesa, puede comunicarse con el Ing. Zeferino Arroyo tel. 462-621-1654, correo: zeferino@maices.com, con el puede afinar detalles de compra y el híbrido que mejor se adapte a las condiciones de la zona. Si tiene alguna duda, no dude en comentarnos, saludos.

  7. elias santiago velazquez 03. sep, 2014 at 1:08 pm #

    hola buenos dias, soy de pijijiapan chiapas y quiero sembrar unas 20 hectareas de hibrido, que bariedad me recomiendan y si me podran dar asesoria

    favor de contestar a mi correo por favor

  8. Daniel Barrios colmenares 13. ago, 2014 at 1:32 pm #

    BUENAS TARDES, soy alumno de la carrera de ing. agronomo fitotecnista de la UNIVERSIDAD AUTONOMA CHAPINGO , estoy interesado en hacer una evalaucion de maíces forrajeros en el municipio de Tomatlan, jalisco con motivo de mi tesis profesional. Que maíz me recomendarian y que facilidades darian para evaluar algunos de sus hibridos.

  9. escritor 03. ago, 2014 at 2:36 pm #

    Quisiera saber si manejan productos del inifap mexico y tambien si el maíz y productos que producen afectan al polen y por lo tanto a las abejas

    • Beda 04. ago, 2014 at 10:15 am #

      Estimado Escritor, las semillas de maíz y sorgos que vendemos son de particulares. Tenemos nuestro propio programa de mejoramiento en el caso de maíz. En cuanto al pólen y su posible efecto sobre abejas, no estoy seguro a qué se refiere, quizá a la polémica que surgió en Europa en torno a los pesticidas del grupo de los neonicotinóides y las abejas. En cuanto a ello, le puedo informar (1) la mayoría de nuestras semillas no están tratadas con neonicotinóides aunque sí las ofecemos también, (2) estos productos están debidamente registrados para maíz, (3) el maíz es polinizado por el viento, no produce néctar y por lo tanto no atrae las abejas así como lo hacen las flores. Alentamos a nuestros lectores a utilizar su nombre. Atentamente,

  10. Gerardo 13. jul, 2014 at 12:55 pm #

    buen dia , estoy buscando una variedad de semilla elotero resistente o adaptables a suelos salinos del semi-deserto de coahuila en la region paila municipio de parras , que variedad pudieran recomendarme, su costo por bulto precio y relacion kg/semilla , asi como cantidad necesaria para cubrir 5 hectareas.

    espero encontrar en ustedes una variedad que se adpte saludos

    • Beda 13. jul, 2014 at 1:40 pm #

      Estimado Gerardo, nuestro híbrido elotero, Eros, es bastante rústico y adaptable para suelos pobres. Qué tanto aguanta las sales, no le sé decir, pero por lo menos tanto como algún otro maíz. Su precio actual es de 26 pesos por millar o 1300 pesos por bulto de 50 mil semillas. Recomendamos sembrar 55 mil semillas por hectárea para elote, lo que serían 275 mil semillas, lo que puede cubrir con 7 sacos de 40 mil, o con 5 de 60 mil, por ejemplo.

      Tenemos diferentes tamaños, desde B20 hasta B25 y P20 hasta P25. En los más grandes, el saco tiene 40 mil semillas y pesa unos 17-18 kg, lo que da aproximadamente 2300 semillas por kg. En los más chicos, el saco tiene 60 mil semillas y pesa unos 13 kg, lo que serían unas 4600 semillas por kg. Usted nos dice qué tamaño prefiere.

      Para cualquier duda, le proporciono también el teléfono de nuestro representante de ventas, M.V.Z. Sergio Arroyo, basado en Torreón, celular: 667 209-0159.

      Atentamente,

  11. Juan 13. jun, 2014 at 10:42 am #

    Hola buen dia quisiera que me recomendaran que variedad de maiz amarillo seria adecuado para mi terreno, estoy aca por la zona sur de Morelos, especificamente en Coatetelco,Morelos pertenece al municipio de Miacatlan, porfavor les agradeceria que atendieran pronto mi duda y tambien me den precios, que tengan buen dia, gracias.

  12. raul 22. abr, 2014 at 10:01 am #

    Me interesa que me manden información a mi correo de que tipo de maíz me recomiendan para sembrar aquí en Calvillo Ags.

    soy nuevo en este asunto de la siembra y quiero comenzar con una hectárea cuento con agua suficiente.

    Necesito asesoría para la eleccion de la semilla para obtener una buena cosecha.

    de antemano gracias.

    saludos.

    • Diana Paola 23. abr, 2014 at 1:29 pm #

      Estimado Sr. Raul, hemos pasado sus inquietudes al representante de ventas de esa zona y el se pondrá en contacto directamente con usted, si tiene alguna duda estamos para servirle,saludos.
      Atentamente
      Diana Medina

  13. raquelpm1012@hotmail.com 19. abr, 2014 at 9:50 am #

    hola buen día yo soy del Chiapas actualmente cultivo cinco hectáreas de maíz elotero asgrow 3573 me a dado muy buen resultado quisiera saber si manejan otra variedad q sea más grande el elote ya. cuento con terreno muy fértil quisiera más produccion ya q el mercado es muy exigente cada vez ustedes me entienden

    • Beda 19. abr, 2014 at 11:30 am #

      Estimado productor, gracias por su visita. Efectivamente contamos con maíz elotero. Se llama Eros. Destaca por un grano más blanco, mejor sabor y un elote un poco más grande que él que usted menciona. Para mayor información sobre Eros, lo invito a ver el siguiente video: http://semillastodoterreno.com/2011/08/en-morelos-ya-siembran-eros/ Estamos a sus órdenes para cualquier información adicional. Atentamente,

  14. Ing. Fernando Hernandez 14. abr, 2014 at 1:10 pm #

    Soy el Ing.Fernando Hernandez Cortes les escribo para saber si tienen un Hibrido de Maiz para la Zonas de Atlacomulco de favor.

    • Diana Paola 16. abr, 2014 at 11:23 am #

      Estimado Ing. Fernando, gracias por su visita en nuestra pagina, para esa zona tenemos nuestro híbrido Hermes ,si necesita mas información estamos a sus ordenes, saludos.
      Atentamente
      Diana Medina.

    • Beda 19. abr, 2014 at 11:33 am #

      Nota: En Altacomulco probablemente ya estamos demasiado altos para Hermes, sería cuestión de hacer una prueba primero. Atentamente,

  15. adai 08. abr, 2014 at 10:13 am #

    hola buenos dias tengo duda en cuanto el hibrido Hermes cual es la densidad de siembra recomendada para la zona de tecamc estado de mexico.

    • Diana Paola 11. abr, 2014 at 12:52 pm #

      Estimado Adai,muchas gracias por tu visita y para esa zona estamos recomendando 75 mil semillas por hectárea, estamos a tus ordenes para cualquier otra información,saludos.
      Atentamente
      Diana Medina

  16. Antonio 06. mar, 2014 at 12:56 pm #

    Ing. que maíz me recomienda para una ha. en San Salvador, Hgo. es zona de riego del distrito de riego 03 Tula, cabe hacer mención que tuve unas 30 a 40 plantas aprox. de carbón de la espiga y que fertilizantes a utilizar ya que seria por cuarto año de maíz..saludos

    • Beda 07. mar, 2014 at 12:44 pm #

      Estimado Antonio, le puedo recomendar Ares que tuvo muy baja incidencia de carbón de la espiga en evaluaciones del INIFAP y en parcelas comerciales, sin llegar a ser resistente totalmente. En cuanto a fertilización no necesita nada especial que no requierea otro maíz también. Si busca una recomendación más detallada, lo recomendable es analizar el suelo. Para mayor información sobre Ares, consulte http://semillastodoterreno.com/maices/ares/ Atentamente,

Leave a Reply