DSCF6575

El totomoxtle de mazorcas afectadas por Diplodia pierde su color verde y la mazorca se pudre, aunque el tallo siga verde.

Pudrición de la mazorca por Diplodia es más común en zonas húmedas y calientes. Un clima seco durante la floración seguido por mucha lluvia y humedad durante las primeras etapas de llenado favorecen a este hongo.

Las hojas o totomoxtle de las mazorcas afectadas muestran manchas irregulares de un color pálido entre café y gris y pierden su color verde natural. Estas manchas se agrandan hasta que el totomoxtle se seca por completo, aunque la planta siga verde.

Al abrir el totomoxtle, las mazorcas aparecen bofas y blanqueadas, con un crecimiento algodonoso blanco entre los granos, sobre todo en la base de la mazorca. Las mazorcas infectadas pesan notablemente menos que las sanas.

Hacía finales de la temporada se forman muchas pequeñas partículas negras en olote, granos y totomoxtle. Estos llamados picnidios son estructuras de supervivencia y propagación del hongo que se quedan en el suelo y son fuentes de inóculo para el cultivo siguiente.

DSCF6572

Micelio blanco por Diplodia. Si agranda la foto mediante clic en ella, puede ver también unos puntitos negros, los picnidios.

Cómo reducir las pérdidas económicas

La entrega de granos afectados por Diplodia puede causar descuentos sensibles en las recibas. La presencia de grano vano puede reducir el peso de la muestra y causar descuentos mayores aún. Por lo tanto, hay que evaluar si conviene una limpieza previa a la entrega del grano.

No es recomendable almacenar grano afectado ya que incluso si el hongo Diplodia no crece en granos con una humedad menor a 15%, hay otros hongos que aprovechan las lesiones causadas por Diplodia. Si tiene que almacenar grano infestado, procure limpiarlo previamente y secarlo pronto y completamente, a menos de 14% de humedad.

Manejo

El daño por gusano elotero puede abrir la puerta a este hongo, por lo que el monitoreo y control de gusanos ayudará a reducir el riesgo.

Para evitar la reaparición la pudrición de mazorca por Diplodia en el siguiente ciclo, se recomienda la labranza después de un cultivo de maíz afectado. Si puede rotar además a otro cultivo por un año, mucho mejor. Esto reduce mucho la presencia del patógeno en el suelo.

Hay variedades más susceptibles que otras. Si tiene antecedentes fuertes de Diplodia en su terreno, averigüe con su distribuidor qué variedades son recomendables para usted.

El nombre científico de Diplodia es Stenocarpella maydis. Antes se llamaba Diplodia maydis.

Fuentes

  • http://maizedoctor.cimmyt.org/index.php/es/plagas-y-enfermedades/248?task=view (Este vínculo fue fuente, pero ya no funciona.)
  • http://www.extension.purdue.edu/extmedia/BP/BP-75-W.pdf
  • Carlos de León, 1984: Maize Diseases, a guide for field identification. Maize Program, CIMMYT.

 

Etiquetas: , , , , , , ,