fbpx

Estimación del precio de indiferencia de maíz en México.

Las cotizaciones se actualizan automáticamente, todos los días que haya precios nuevos, excepto las bases.

¿Qué significa este precio?

Un industrial que consume grandes cantidades de maíz y lo puede comprar en EEUU o en México, va a dar preferencia al maíz de México si le resulta más económico o al de EEUU si ése le resulta más barato. Cuando las dos posibles fuentes del grano le resultan igual de caras o baratas, le será indiferente comprar en México o EEUU.

La llamada «ley de oferta y demanda» hace que el precio en México no se va a alejar demasiado del precio de indiferencia, ya que si fuera más alto, los industriales empezarían a importar más, lo que deprimiría el precio en México. Si el precio en el país fuera más bajo que el precio de indiferencia, los industriales comprarían más en el país, lo que incrementaría el precio.

Por lo tanto, el precio de indiferencia se puede tomar como un estimado para el precio en México.

Advertencia: Existen variaciones regionales. El precio de indiferencia depende en parte de los costos de transporte. En zonas cercanas a puertos del Golfo pero lejanas de las zonas de producción en México, como por ejemplo en Yucatán, los costos de transporte desde EEUU son relativamente bajos mientras que el transporte desde las zonas productoras en Jalisco y Sinaloa son relativamente altas. Por lo tanto, el precio de indiferencia en Yucatán es más bajo que en Guadalajara, por ejemplo.

¿Cómo se calcula el precio de indiferencia?

Partimos del precio en EEUU. Para esto necesitamos un mercado donde constantemente se comercialice maíz, para que constantemente se forme un precio y que además dicho precio se publique. Esto es el caso para los precios a futuro del maíz en la Chicago Mercantile Exchange (CME). Tomamos el precio del futuro más cercano que viene cotizado en centavos de dólar por bushel. Siendo que un bushel de maíz son 56 libras o 25.4012 kg, podemos convertir el precio a dólares por tonelada.

Como el precio del CME se refiere a entregas en EEUU mientras que el precio de indiferencia se refiere a las zonas productoras en México, no son directamente comparables. Para hacerlos comparables, tenemos que ajustarlos por las diferencias en fletes, gastos de internación, diferencias de calidad, etc. Por ejemplo, si a un industrial en el Distrito Federal le cuesta X dólares por tonelada traer maíz de Jalisco y Y dólares para traerlo de EEUU, la diferencia de Y-X se debe sumar al precio. Esta diferencia se conoce como «base». Finalmente, multiplicamos el precio por el tipo de cambio para convertirlo en pesos por tonelada. Para mayor información haga clic aquí.

Etiquetas: , , , , ,

19 Responses to “Precio de indiferencia del maíz en México”

  1. 02. Sep, 2019 at 12:21 pm #

    Me es de mucha utilidad para poder saber a cuanto esta la tonelada de maiz para su venta es una herramienta muy buena estar al tanto
    En la oferta y demanda y saber cuado es la tenecia a subir

    • 02. Sep, 2019 at 4:25 pm #

      Hola, Gonzalo,
      Nos complace que sea de utilidad la información.
      Saludos

  2. 25. Ene, 2017 at 10:27 pm #

    De antemano, agradezco las atenciones prestadas al productor del campo. Hoy solicito su apoyo para que nos ayuden a buscar una estretegia para que el gobierno cumpla su parte y nos otorgue en tiempo y forma la compensacion de bases o incentivo , compromiso que queda establecido en el contrato de cada ciclo. Nos deben 2015 de maiz y 2016 de trigo. Despues de infinidad de trabas nos dicen que si, pero no lo han dado. Si acaso no lo dan, imaginense lo DEBALUADO que no lo entregaran. Agradezco sugerencias. Gracias y saludos.

    • 27. Ene, 2017 at 9:18 am #

      Estimado Cireno, lamento mucho esta situación. Sé que la misma queja se ha levantado en el Consejo Estatal Agropecuario de Guanajuato, donde tenemos el honor de participar, pero lamentablemente al parecer no se ha dado solución todavía a todos los productores. Atentamente,

  3. 01. Nov, 2016 at 2:02 am #

    Hola. Sañudos. Gracias por las informaciones actuales. Soy de Salvatierra,Gto. que semillas de maiz me recomendarian para esta zona y si hubiera la forma de sintetizar lo referente a COBERTURAS de una manera sen cilla y practica. De antemano les agradezco.

    • 01. Nov, 2016 at 4:09 am #

      Estimado Cireno, gracias por tu visita y comentario. En Salvatierra, recomendamos Ares o Eros para maíz blanco.
      En cuanto a coberturas: Si tu siembras maíz en abril, todavía no sabes el precio al que lo vas a poder vender en octubre o noviembre. A la hora de la cosecha, puede que valga poco, o mucho, o más o menos lo que esperabas. Andas con esa incertidumbre.
      Una cobertura es un contrato que permite fijar el precio de antemano. Una cobertura te saca de la incertidumbre.
      En el caso del maíz en México, los que ofrecen estos contratos son los acopiadores y parafiancieros que participan en «Agricultura por Contrato». Agricultura por Contrato es un esquema diseñado y operado por el Gobierno Federal.
      Los pormenores y condiciones que se ofrecen varían un poco de año en año, pero se deberían conocer siempre de antemano, antes de firmar.
      Saludos,

  4. 14. May, 2015 at 1:52 pm #

    me podrías decir de donde obtienes el precios de internamiento y transporte que están en bases estimadas, me interesa saber los costos te lo agradeciese infinitamente

    • 17. May, 2015 at 8:04 am #

      Estimado Emilio, muy buena pregunta.

      Ese dato es con él que más batallé, primero porque no parece haber mucha información en internet y segundo porque las bases dependen de dónde estés. En este cálculo simplifiqué un poco y puse un solo número, por lo que no es regionalizado y no tan exacto para algunos estados. Pero bueno, es para dar una referencia.

      Ahora bien, volví a buscar en Internet y encontré este aviso de ASERCA: http://www.aserca.gob.mx/riesgos/problemas%20especificos/avisos/Documents/PrimeravisoCompensaci%C3%B3nBasesAgriculturaxContrato2014-2015.pdf

      Es decir, actualmente, las bases (base pagada productor) van de 32 a 54 USD por ton.

      Saludos,
      Beda

      • 18. May, 2015 at 9:59 am #

        Agradezco infinitamente su información y atención,

  5. 13. Ene, 2015 at 10:55 pm #

    hola buenas noches que semilla me recomendarian para siembra en la sona de tlahualilo durango es por medio de riego por canal la siembra seria en marzo por lo que busco una muy buena semilla y si tienen distribuidores en torreon gracias

    • 15. Ene, 2015 at 4:56 pm #

      Estimado Sr. Manuel, gracias por ponerse en contacto con Unisem.

      Ya pasamos su comentario a nuestro representante de ventas de esa zona y el mismo se pondrá en contacto con usted. Saludos

  6. 08. Nov, 2014 at 11:22 am #

    como puedo apartar una entrada a la expoagroalimentaria 2014

    • 09. Nov, 2014 at 2:10 pm #

      Estimado José, gracias por visitar nuestra pagina. En un momento me comunico con usted a su correo, saludos.

  7. 29. Oct, 2014 at 9:45 pm #

    QUE TIPO DE MAIZ ME RECOMIENDA PARA LA ZONA DE TEMPLADO HUMEDO A 1000 MNSM Y A QUE PRECIO ES TA POR KG MPIO DE TENOCHTITLAN.VER MUCHAS GRACIAS.

    • 30. Oct, 2014 at 11:48 am #

      Buen día, estimado Sr. Díaz.

      Muchas gracias por visitar nuestra pagina. Para esa zona de Veracruz podríamos recomendarle Euros o Pegaso, estas variedades tienen un costo de $30 el millar de semilla, el saco con 50 mil le sale en $1500. Aquí puede conocer más sobre Pegaso: https://semillastodoterreno.com/maices/pegaso/. Cualquier duda estoy a sus ordenes.
      Saludos.

  8. 27. Oct, 2014 at 2:11 pm #

    Totalmente de acuerdo. Vivimos en un país
    Muy politizado. Y nosotros los campesinos. Nos estamos undiedo.por los altos costos
    De combustibles. Y fertilizantes. Y el precio. Por los suelos. Lastima margarito. …

    • 03. Nov, 2014 at 11:07 am #

      Muy estimado Sr. Ruben,

      Conozco la situación. Escuchamos lo mismo también de otros campesinos. Es realmente triste.

      Una de las pocas cosas que pueden hacer los campesinos es unirse para tratar de comprar en volumen y para hacer un poco de presión política.

      Nosotros como empresa semillera particular, lo poco que podemos contribuir es ofrecer híbridos buenos, estables y a precios un poco más asequibles. Ojalá le sirvan.

      Atentamente,

  9. 27. Oct, 2014 at 11:50 am #

    Gracias por la información de los precios del maíz. Nada mas que creo que tus bases están por debajo de lo real, si no me equivoco la base debe de ser sobre los 46.00 dólares y no de 38.00 dólares.

    Por otro lado, hay una competencia desleal ya que los subsidios en nuestro país son por mucho más bajos que nuestro vecino comercial, por poner un pequeño ejemplo allá la tasa de interés por un préstamo agrícola es menos del 2% y aquí por barato es TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio) + 5% y así todos los energéticos como la luz, combustibles, etc., son más baratos en USA y por lo tanto sale más barato producir una tonelada de maíz en los estados unidos por cuestiones de subsidios y costos. Es de suma importancia poner atención en la serie de subsidios que dan los países altamente desarrollados a sus productores. El gobierno mexicano, y las empresas productoras de semillas deben analizar esta serie de situaciones que se han venido presentando, para prever desabasto.

    • 28. Oct, 2014 at 6:13 am #

      Gracias por el dato, ya lo corregí. Antes ASERCA publicaba este tipo de información, pero ya no encontré datos recientes. Si usted tiene alguna fuente, se la agradecería inmensamente.

      De acuerdo con sus demás observaciones.

Leave a Reply