Daño por pulgon amarillo en cultivo de sorgo

Daño por pulgón amarillo en cultivo de sorgo

El pulgón amarillo (Melanaphis sacchari), es de reciente introducción en México. Se dice que tiene origen de África. Llegó a México en diciembre del 2013, procedente de Estados Unidos, primero al estado de Tamaulipas desde donde se ha diseminado a todo el país.

La falta de información y experiencia con esta plaga en cuanto a su manejo, ha ocasionado daños en los cultivos y mermas significativas de rendimiento, no solo en el pasado ciclo de otoño invierno en las costas, sino también en este ciclo primavera-verano 2015, en todas las regiones sorgueras de México.

pulgón amarillo1

Población de pulgón amarillo

El daño que ocasiona el pulgón amarillo específicamente al cultivo sorgo, es la desecación de la planta, en cuestión de algunos días. Desde el inicio de la colonización puede afectar económicamente la producción. En el Bajío, durante el mes de julio en tan solo 12 días, la población de pulgón amarillo alcanzó las 40 mil ninfas por planta.

Aplicación de imidacloprid con tractor de alto despeje en sorgo afectado por pulgon amarillo

Aplicación de imidacloprid con tractor de alto despeje en sorgo afectado por pulgón amarillo

Se requieren varias aplicaciones para controlar esta plaga, debido en parte a la rapidez de su reproducción, en parte a que la cobertura de las aplicaciones generalmente no es completa.

Agroquímicos más antiguos como clorpirifos, dimetoato o malatión han demostrado ser ineficaces en cuanto al número de organismos eliminados y el corto tiempo de control.

Los insecticidas recomendados para el control del pulgón amarillo en sorgo son:

Imidacloprid, en dosis de 300 ml/ha de producto comercial con 350 g de ingrediente activo por litro, nombre comercial Confidor y otros.

Sulfoxaflor, en dosis de 50 a 75 ml/ha de producto comercial con 240 g de ingrediente activo por litro, nombre comercial Toretto.

Flupyradifurone, en dosis de 300 ml/ha de producto comercial con 200 g de ingrediente activo por litro, nombre comercial Sivanto.

Los dos primeros insecticidas ya han sido validados por INIFAP, en tanto que el flupyradifurone es un insecticida muy prometedor ya que respeta ampliamente a la fauna benéfica, su efectividad de control es superior, además es recomendable cuando se ha creado resistencia de algunos insectos. Todos estos insecticidas no cuentan con registro fitosanitario para el cultivo de sorgo en México, sin embargo se han estado empleando por emergencia en todos el país e incluso recomendando por las autoridades.

De acuerdo a las recomendaciones del M.C. Victor Maya, investigador del Inifap, de Río Bravo, Tamaulipas, estos productos se deben aplicar por encima del cultivo y no por el envés con las boquillas de cono hueco, orientadas hacia adelante, y preferente usar aplicadores de motor. El agua empleada para la mezcla debe estar libre de carbonatos, con un pH de 6.0 y como parte de la mezcla usar preferente aceite vegetal para evitar la deriva de la aspersión. Así como emplear un volumen de agua de 300 litros por hectárea en aplicación terrestre.

Una alternativa es el control biológico mediante la liberación oportuna de Crisopa. Algunos agricultores nos reportaron buen control con éste método. Sin embargo, no contamos todavía con información suficiente para decir que si hay situaciones donde podemos reducir las aplicaciones de insecticidas a favor del control biológico y cuales serían estas condiciones.

Pulgón amarillo y larvas de mariquita

Pulgón amarillo y larvas de mariquita

Crisopa

Crisopa

Más información sobre los agroquímicos mencionados:
http://www.sivanto.bayer.com/doc/Technical-Information-SIVANTO.pdf
https://www.cropscience.bayer.cl/soluciones/fichaproducto.asp?id=4
http://www.sanidaddelvalledelfuerte.org.mx/swa/trabajos_investigacion/12/file1_00.pdf

Etiquetas: , , , ,