fbpx

Explorador de marte
«Semilla Todo Terreno» ha sido el lema de Unisem por algún tiempo. Nos gustó esta frase porque transmite inmediatamente que existen semillas o variedades de maíz y sorgo que crecen en ciertos terrenos o bajo condiciones donde otras no funcionan.

Sin embargo, es común que nos preguntan «¿Qué significa Semillas Todo Terreno?» Entiendo que los que hacen esta pregunta, están intrigados por el concepto y quieren saber exactamente hasta qué extremos pueden ir con la semilla Unisem.

La respuesta no es fácil. Claro está que a pesar del lema, aún los híbridos más rústicos no crecen ni en desiertos, ni en pantanos, ni en Marte, donde el vehículo todoterreno de la NASA toma fotos y muestras de suelo. Sin embargo, pasando lo obvio, hemos observado que nuestros híbridos aguantan más de diversos tipos de estrés o deficiencias que otras.

Para dar algunos ejemplos:

  • En condiciones de sequía, nuestros híbridos comúnmente sobresalen.
  • En condiciones de exceso de agua, los híbridos de Unisem, comúnmente aguantan más tiempo bajo el agua que otras semillas.
  • En bajas poblaciones o densidades de planta, causadas por errores en la siembra o plagas no controladas, nuestros híbridos tienden a compensar un poco la falta de planta con «cuateo», es decir, producen más de una mazorca por planta.
  • Algunos híbridos, como Vulcano, son conocidos por su aguante de suelos con pH relativamente altos.
  • Hemos recibido incluso muchos  comentarios de productores en el sentido de que nuestros híbridos son atacados menos por las plagas que otros.

¿Significa esto que podemos descuidar las Semillas Todo Terreno? La respuesta es no. No conviene descuidar los cultivos, trátese de Semillas Todo Terreno o no. Como todas las plantas, también nuestros híbridos reaccionan favorablemente si les damos todas las condiciones para crecer y producir. Más bien, el aguante y la rusticidad de las semillas son como un seguro: En caso que se presenten condiciones adversas, no vamos a sufrir tanto como los vecinos que sembraron una variedad delicada.

¿Significa esto que podemos sembrar las Semillas Todo Terreno en las peores tierras? La respuesta es sí y no. Sí, porque si sembramos los híbridos más rústicos en los terrenos malitos, seguramente aumentamos el promedio de producción. No, porque nuestros híbridos muchas veces se comportan mejor que otros incluso en los mejores terrenos. No también porque hay terrenos que de plano no se prestan para maíz. Hay que tratar de mejorar estos terrenos o sembrarlos con otro cultivo.

¿Qué híbridos son los más aguantadores de Unisem? La rusticidad es una característica común de todos nuestros híbridos, tanto maíz y sorgo, con pequeñas variantes. Solo a manera de ejemplo, voy a mencionar dos de nuestros híbridos de maíz: Hércules y Eros.

El híbrido forrajero Hércules se ha hecho de un nombre y ha ganado mucho mercado en zonas donde el estrés hídrico es común. En los Altos de Jalisco, por ejemplo, muchos productores siembran con riego y luego confíen en la precipitación. Sin embargo, esta no siempre es suficiente, causando estrés hídrico a los cultivos. Bajo tales condiciones, Hércules se comporta como ningún otro. Similarmente, en la Comarca Lagunera, los calendarios de riego de canal suelen ser muy espaciados, con 45 y más días entre riegos. En estas condiciones, Hércules aguanta mejor que cualquiera.

Eros es un híbrido que empezó a destacar en el año 2005. Recordarán que ese año falló el temporal casi por completo en muchas partes de México. En ese año Eros era un híbrido precomercial todavía y se sembró en diversas parcelas demostrativas en el Centro-Occidente del país. A finales del ciclo, muchos productores nos reportaron que Eros dio rendimientos de 5 toneladas por hectárea donde otros híbridos, sobre todo cruzas simples de empresas multinacionales, no dieron más que 2 toneladas por hectárea. Estas anécdotas luego se confirmaron con evidencia «dura» de ensayos del INIFAP. Por ejemplo, Eros quedó en primer lugar de una evaluación en Gómez Farías, cerca de Ciudad Guzmán, en el Sur de Jalisco, en el año 2009 cuando se sufrió una de las peores sequías de los últimos años. En promedio del ensayo, solo se cosecharon unas 4 a 5 toneladas por hectárea. Eros fue el híbrido más rendidor del ensayo y el único que superó las 6 toneladas por hectárea, como se ve en la tabla de resultados del INIFAP que se reproduce al final.

Invitamos a todos los productores que todavía no conocen las Semillas Todo Terreno a acercarse con nuestros distribuidores, para no dejar ir estas opciones que Unisem les ofrece.

Resultados de evaluación de maíces para grano INIFAP 2009, sur de Jalisco

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

18 Responses to “¿Qué significa Semillas Todo Terreno?”

  1. 21. Sep, 2018 at 2:46 pm #

    me intereso por semilla todo terreno para siembra de forraje, pues medicen cuatea el elote con mucha frecuencia ,solicito infeormacion de ventas en culiacan sinloa, diaz a maduración y densidad de población, la fertilización yo me encargo de realizarla a mi manera con organicos.

    • 21. Sep, 2018 at 5:12 pm #

      Estimado José
      Te paso el contacto del representante Unisem que atiende en el estado de Sinaloa, el te puede dar más información del comportamiento de nuestros híbridos en la zona, así como contactarte con el distribuidor más cercano. Aprovecho para comentarte de nuestra promoción de Preventa 5 + 1 que se encuentra vigente por lo que resta del presente mes. Con esta promoción recibes un saco de regalo por cada 5 adquiridos.
      El representante es el Ing. Rubén Contreras puedes llamar o enviarle un WhatsApp al 667 5038870

      Saludos.

  2. 24. Ene, 2017 at 10:21 am #

    Me interesa comprar una milla aquí en Hermosillo Sonora y sembrar maíz , me pueden orientar gracias

  3. 06. Ago, 2012 at 3:18 pm #

    Hola buenas tardes, me interesaria comprar semilla, me encuentro cerca de Yecapixtla, donde puedo conseguirla. saludos

    • 06. Ago, 2012 at 4:24 pm #

      Estimada Sra. González, gracias por comunicarse. Tenemos varios concesionarios en Morelos. Creo que uno de los primeros dos de la lista tiene un subdistribuidor en Yecapixtla.

      1) Agrícola el Sembrador, Cuautla, Tel: (735) 353 1874
      2) Ing. Miguel Domínguez, Tenex, Cel: 735 101-0952
      3) Ing. Eduardo Cervantes, Tenex, Tel: (735) 351-8970
      4) Ing. Manuel Sánchez Dimas, Amayuca, Tel: (731) 351-2638

      Atentamente,

    • 06. Ago, 2012 at 5:01 pm #

      Sra. González, tenemos a Jesus Castillo en Huexca, Morelos, con tel es 7351491880, a Joel Barreto con tel 7351496637 y finalmente a Agricola Bonfil, en mero Yecapixtla, aunque no tengo su tel a la mano. Atentamente,

  4. 08. Mar, 2011 at 5:34 pm #

    poseo muy poco terreno y estoy en etapa de jubilacion , pero estoy interesado en iniciar la siembra de maiz elotero en baja escala, la finalidad es aprovechar el elote y al mismo tiempo el forraje para para ganado lechero

    • 10. Mar, 2011 at 12:39 am #

      Excelente, lo felicito. No dude en contactarnos si tiene alguna necesidad o comentario.

  5. 10. Feb, 2011 at 8:13 am #

    Muy estimado Juan José
    A sus órdenes, ya le envié un correo electrónico.
    Atentamente

  6. 09. Feb, 2011 at 2:12 pm #

    me interesa comprar semilla de maiz, nesecito se pongan en contacto conmigo para sbar que variedad tienen asi como la cantidad y calidad del mismo, por su atencion gracias

  7. 02. Feb, 2011 at 6:55 pm #

    Muy estimada Sra. Suárez
    Lamento no poder ayudarle con la semilla de sarraceno. Nos dedicamos exclusivamente a semillas híbridas de maíz y sorgo.
    Atentamente

  8. 02. Feb, 2011 at 2:32 pm #

    Necesito semilla de sarraceno para la fabricación de cojines especiales para meditación. Yo me encuentro en Cuernavaca, Mor
    Gracias

  9. 31. Ene, 2011 at 9:49 pm #

    Muy estimado Sr. Aguilera

    Si está cerca de San Juan, le recomiendo a nuestro distribuidor Oscar Pérez, Fumiagro Osarpe, S.A. de C.V. Su teléfono es 01 (395) 7854321. Vea también http://www.fumiagro.com.mx/

    ¿Ya vio los testimonios de su región que publicamos en otro artículo en este mismo sitio, en https://semillastodoterreno.com/2011/01/si-coseche-a-pesar-de-la-sequia/ ? Son testimonios de productores atendidos por Fumiagro Osarpe.

    Para cualquier duda o comentario adicional estoy a sus órdenes.

    Atentamente

  10. 31. Ene, 2011 at 11:21 am #

    buen dia me podria dar informes de donde puedo ver algun distribuidor de su marca yo estoy en encarnacion de diaz jalisco cerca de san juan o de lagos de moreno gracias

  11. 22. Ene, 2011 at 8:18 pm #

    Muy estimado Salvador Hermosillo
    Puede comprar nuestros híbridos en la Asociación Agrícola Local.
    Atentamente

  12. 21. Ene, 2011 at 1:30 pm #

    mi nombre es salvador hermosillo yme intereso todo loque vi de sus semillas actual mente yo siembro productos de otras casas agricolas y megustaria saver si manejan alguna distribucion en ixtlahucan del rio jalisco o la parte mas sercana a guadalajara para tener mas imformacion y adquirir su producto

  13. 21. Ago, 2010 at 6:41 am #

    Salvador
    Gracias por tu mensaje. Nuestra semilla la consigues con Don Salomon Maldonado y su hijo Antonio. Si no los conoces, háblanos.
    Te aviso que tenemos parcelas demostrativas en el Valle de Queréndaro. También para ello lo mejor sería el contacto telefónico.
    Beda

  14. 20. Ago, 2010 at 7:28 pm #

    me intereso lo que ley de su material todo terreno me gustaria que me dijeras cerca de alvaro obregon michoacan quien distribulle tu material para el proximo ciclo poder cokmparar lo aria con los materiales o los hibridos que yo manejo normalmente me compararia con migo mismo sin mas un saludo

Leave a Reply