El Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS) llevó a cabo el pasado 28 de abril, una reunión extraordinaria, en la que participó la Asociación Mexicana de Semilleros (AMSAC), para presentar a los integrantes de la Comisión para Prevención de Desastres, el panorama sobre la disponibilidad de semilla de maíz para el ciclo PV, considerando la situación que atravesó Sinaloa a comienzo de año.

Las heladas que afectaron el noroeste del país, también repercutieron en las hectáreas destinadas para producción de semilla, sin embargo, AMSAC tiene en sus filas empresas semilleras que tienen a disposición materiales de calidad para el ciclo PV. Y se confirmó al realizarse una consulta previa a la reunión con los socios de AMSAC, en la cual se dio a conocer que prácticamente está cubierta la demanda de semilla y así fue informado a todos los presentes.

Por último, se destacó la importancia de que tanto las autoridades como los agricultores, se apoyen en la compra de semilla con las empresas asociadas a AMSAC, ya que con esto se tiene el respaldo de estar adquiriendo semilla de calidad y no ser víctimas de la piratería.

Región Requerimientos Disponibilidad Maíz
Bajío-Occidente: Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Nayarit 85% = 1,275,000 ha 93% Blanco y Amarillo
Valles Altos: Edo. De México, Puebla, Hidalgo 6% = 90,000 ha 97% Blanco
Trópico: Guerrero, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Yucatán 9% = 135,000 ha 99% Blanco y Amarillo
Total 100% = 1,500,000 ha 96%

Nota: Reproducido con modificaciones, con permiso de la AMSAC, mayo 2011. Unisem, S.A. de C.V., es miembro de la AMSAC.

Etiquetas: , , , , , , ,