fbpx

Compare las siguientes imágenes, por favor. ¿Qué pasó aquí? ¿Qué diferencias detecta?

Híbrido X

Reacción de Híbrido X ante compactación de suelo

Hércules de Unisem

Reacción de Hércules ante compactación de suelo

Las dos imágenes fueron tomadas en el mismo campo de maíz: Una hacía la derecha y la otra hacía la izquierda del fotógrafo. La franja deficiente que se nota fue antaño un camino. La compactación del suelo, causada por el transitó de los vehículos, persiste, a pesar de todos los trabajos hechos por reestablecer la estructura del suelo mediante subsoleos, barbechos y rastreos.

Lo que más me llamó la atención, fue cómo distintas variedades reaccionaron ante las deficiencias causadas por la compactación. La imagen izquierda muestra un híbrido X de otra casa comercial. La imagen a la derecha muestra la reacción de Hércules de Unisem. Si bien ambos híbridos están resintiendo el estrés, Hércules aguanta notablemente mejor. Tiene más población y las plantas que sobrevivieron están más desarrolladas. En las partes no afectadas, a la derecha e izquierda del camino antiguo, las densidades de población de los dos híbridos son similares.

¡Muchas gracias al Ing. Davíd Borroel de Semillas Escalera por enseñarme este ejemplo práctico de lo que significa «Semillas Todo Terreno»!

Para mayor información sobre la compactación del suelo haga clic aquí (panfleto de la FAO sobre el tema, en español).

Etiquetas: , , , , ,

Leave a Reply