Cultivo de maíz afectado por helada

Aproximadamente 500 mil hectáreas de maíz se vieron afectadas por las intensas heladas a inicio del mes de Febrero, en el estado de Sinaloa. Estas heladas han sido catalogadas como las más agudas en medio siglo, según los registros del Servicio Agrometeorológico.  Los costos de este desastre natural se calcularon en varios miles de millones de pesos. La prioridad de los productores fue resembrar la mayor cantidad posible de terreno afectado, por lo que los inventarios de las semilleras fueron clave para esta emergencia nacional, como fue el caso de Unisem.

Ahora compartimos el panorama del campo sinaloense, que gracias al esfuerzo de los productores, se recupera favorablemente de la catástrofe sufrida.

Maíz de resiembra en Sinaloa

Ares y Midas fueron dos híbridos de Unisem empleados para la resiembra en Sinaloa. Ares, conocido por su rendimiento en grano, Midas por su adaptabilidad y uniformidad de planta, lograron ser el apoyo idóneo para el productor sinaloense. El objetivo era claro: evitar el desabasto de grano y minimizar los daños causados en la economía agrícola del estado.

 

 

Plantas rebrotadas y sanas después de las heladas

Después de las heladas, las plantas emergieron sanas y fuertes, lo que fue un respiro de alivio para los agricultores, quienes literalmente, tenían sembradas sus esperanzas en los cultivos. Como caso particular, una de las parcelas afectadas en Chinitos, sembrada con Ares, logró rebrotar al cabo de una semana en un 50% del terreno, por lo que no fue necesaria la resiembra en esa área, sino que el material logró sobrevivir a los golpes del clima.

Ares tiene una fortaleza evidente

El Ejido Rafael Buelna en la Angostura, es un ejemplo de la recuperación que ha tenido el campo en la región. Ares se trilló en semanas pasadas y ha dejado satisfecho al productor, ya que a pesar de no tener las condiciones de riego ideales, rindió 9 ton/ha.

Actualmente se están cosechando a marchas forzadas y con amenaza de lluvia, las parcelas que restan y les presentaremos algunos de los resultados obtenidos con las Semillas Todo Terreno.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,