Reproducimos el resumen de un artículo científico sobre una evaluación de maíces en Autlán de los Navarro, Jalisco, donde nuestro híbrido Perseo sobresalió.


DEMOSTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE HIBRIDOS Y VARIEDADES MEJORADAS DE MAIZ EN EL VALLE DE AUTLÁN-EL GRULLO

Ricardo Casas Cázares*; Julián García Llamas, María Elizabeth Muñoz Mendoza, Araceli Arellano Panduro, Jesús luan Rosales Adame, Hiram Josué Álvarez Figueroa, Moisés Abel Aguilar Raygoza, Daniel Rodríguez González

Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de la Costa Sur
Correo electrónico: Ricardo.casas@cucsur.udg.mx

Con el objetivo de mostrar y evaluar el potencial productivo de híbridos y una variedad experimental se estableció y dio seguimiento a una parcela demostrativa de maíz en el Municipio de Autlán de Navarro, bajo condiciones de temporal de Julio a Diciembre del 2010, con la participación de profesores y estudiantes de las carreras de Ingeniero Agrónomo y de Recursos Naturales y Agropecuarios. De acuerdo al manejo y condiciones ambientales presentadas durante el cultivo, se encontraron diferencias significativas (α=0.01) en el potencial de rendimiento y otras características agronómicas deseables entre los maíces evaluados.

Entre los híbridos de mayor rendimiento en grano, rastrojo y material seco total, además de otras características agronómicas deseables como el menor porcentaje de plantas jorras, de fallas de polinización y aspecto de la mazorca están: PERSEO, DK2024 y QPM UDG 2006, que pertenecen a distintas empresas productoras.

Perseo, semilla todo terreno de Unisem

Perseo (foto tomada de otra evaluación, para ilustración únicamente)

Con un potencial intermedio se ubican a los híbridos; DK2027, el Lucero Amarillo 910, y el CUCSUR1. Finalmente los maíces con el menor rendimiento en grano, rastrojo y materia seca total y menos características agronómicas deseables están: NB9617; el Zapoteca, el JS Amarillo y Lucero Fugaz 901. Entre los maíces evaluados, el híbrido experimental CUCSUR1, por ser de un cruzamiento inter-racial ofrece una perspectiva regional interesante por el bajo costo de producción de su semilla, si se mejora su potencial productivo y se adicionan características agronómicas deseables como sincronía floral y altura de la espiga y mazorca. En la demostración de campo, asistieron estudiantes, productores y técnicos, en la que se apreciaron diferencias visuales entre los materiales y se mostró interés por los materiales sobresalientes.


Fuente: Memorias de la IV Reunión sobre el Mejoramiento, Conservación y Usos de Maíces Criollos, que se llevó a cabo del 5 al 7 de octubre de 2011 en las instalaciones del CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y AGROPECUARIAS de la UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, Las Agujas, Zapopan, Jal.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,