fbpx

Las cosechas para silo están llegando a su fin en San Juan de los Lagos y alrededores, zona ganadera y productora de forraje por excelencia. Los productores que sembraron híbridos de la marca Unisem comparten sus experiencias. Cabe mencionar que el año fue extremadamente seco. Todos los productores aquí representados sembraron en «punteo».

Benjamín M. sembró Ares

Benjamín M. sembró Ares, Perseo y Hércules

Benjamín M., Rancho El Barroso, San Juan de los Lagos, Jalisco: «A pesar de la poca agua y la plaga logró su madurez.» Benjamín M. cosechó tierno y obtuvo entre 46 y 79 toneladas por hectárea con híbridos de Unisem, con densidades de 81 a 94 mil plantas por hectárea.

Daniel R. sembró Hércules 34

Daniel R. sembró Hércules 34 y Ares

Daniel R., Rancho el Cerillo, Encarnación de Díaz, Jalisco: «Ares me gustó por ser prontero, muy cuatero y bueno para echar grano, el 34 lo sembraré junto con el Ares en todo mi rancho.»

Domingo C. sembró Eros y Hércules

Domingo C. sembró Eros y Hércules

Domingo C., Rancho El Laurel, Encarnación de Díaz, Jalisco: «Las semillas Unisem saliendo crecen y se agarran. Eros me da buenos rendimientos y Hércules me sorprendió este año por su grande mazorca y su cuateo, hasta encontré de a tres, la próxima temporada los volveré a echar.» Domingo C. cosechó 69 toneladas por hectárea con Eros y 80.6 con Hércules, con densidades alrededor de 115 mil plantas por hectárea y en un estado de madurez tierno.

Lupe M. sembró Perseo, Hércules, Cronos, Ares

Lupe M. sembró Perseo, Hércules, Cronos, Ares

Guadalupe M., Rancho Los Sauces, San Diego de Alejandría, Jalisco: «Las semillas Unisem aguantaron la sequía, ya que no llovió constante durante el temporal, aguantaron mas la plaga que otros híbridos que se quedaron mas chaparros y con mas daño de chapulín.»

Gerardo y Guillermo C. sembraron Perseo

Gerardo y Guillermo C. sembraron Perseo

Gerardo y Guillermo C., Rancho El Laurel, Encarnación de Díaz, Jalisco: «Hemos sembrado Perseo por tercer año consecutivo, me gusta su altura y su buen mazorqueo. Hércules lo sigo sembrando por sus hojas tan grandes y mazorca grandota y cuatera.» Los hermanos C. lograron un rendimiento de 84 toneladas por hectáreas, con una densidad de población de 126 mil plantas y un avance de la línea de leche de 1/4.

Los hermanos H. sembraron Eros

Los hermanos H. sembraron Eros

Roberto y Manuel H., Rancho Cerro de las Liebres, San Juan de los Lagos, Jalisco: «Eros nos gusta por su planta, mazorca y cuatera, tiene aguante a la sequia, seguiremos sembrando Unisem el siguiente temporal de milpa.» Los hermanos H. cosecharón 89.3 toneladas por hectárea con Eros, con una población baja de 72 mil plantas por hectárea y en un estado de madurez tierno.

Los hermanos S. sembaron Ares y Hércules

Los hermanos S. sembaron Ares y Hércules

Familia S. F., Rancho los Nidos, San Juan de los Lagos, Jalisco: «Ares nos gustó por su aguante a la alta densidad de siembra y por que no se calzonea. Hércules se puso muy bueno y nos dió buen rendimiento.» Los hermanos S. obtuvieron casi exactamente el mismo rendimiento con ambos híbridos, Ares y Hércules, de 86 toneladas por hectárea, en etapa tierna.

Ing. Felipe M. sembró Perseo

Ing. Felipe M. sembró Perseo

Ing. Felipe M., San Juan de los Lagos, Jalisco: «Quedé convencido con el maíz Perseo, a pesar de la poca población que tuvo rindió para silo 75.78 toneladas por hectárea.»

Reynaldo H. sembró 8 híbridos para comparación

Reynaldo H. sembró 8 híbridos para comparación

Reynaldo H., Rancho Los Aguirres, San Juan de los Lagos, Jalisco: «Ares me gusta por su fruteo y rendimiento, los experimentales me convencen por su conformación y buenos tallos y el Hércules no dejará de sorprenderme.» Los rendimientos logrados por Don Reynaldo H. fueron los siguientes:

 

Híbrido Línea de
leche
Rend.
ton/ha
Perseo 4/4 90.0
Exp 0707 3/4 87.5
Eros (promedio de 2 entradas) 3/4 84.7
Hércules 4/4 78.1
Hércules 34 1/2 77.5
Ares 4/4 76.2
Exp 0606 1/2 71.9
Orión 3/4 71.3

 

Agradecemos a nuestro concesionario Fumiagro Osarpe, S.A. de C.V., San Juan de los Lagos, Jalisco, Tel: 01 395 7854321, por habernos proporcionado estos datos y testimonios.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios

  1. Luis Eduardo Jimenez Sanchez dice:

    Cuando va hacer la preventa de semillas unisem, ya que nos gustaria sembrar para el siguiente ciclo 2012, todavia no tenemos el rendimiento obtenido con estas semillas ya que se van a dejar para cosecha de maiz grano

    1. Beda dice:

      Muy estimado Sr. Jiménez:
      ¡Qué bueno que pregunta! Ya iniciamos con la preventa, con un descuento especial para la Expo Agroalimentaria que está vigente, según región, por lo menos en este mes de noviembre. Acérquese con su distribuidor o comuníquese directamente con nosotros.
      Atentamente,

  2. Beda dice:

    Me permito reproducir los comentarios que nos envió un productor:
    NOTICIAS MUY INTERESANTES RESPECTO DEL AGRO, ME PREPARARÉ PARA EL PROXIMO CICLO AGRICOLA CON LAS SEMILLAS DE UNISEM. EN REALIDAD CADA DÍA LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS HAN DADO SORPRESAS AL AGRO EN EL PAÍS Y EN JALISCO LO VIVÍMOS. LOS AÑOS YA NO SE PARECEN A LOS QUE VIVIMOS HACE 25 AÑOS. REQUERIMOS DE LOS AVANCES EN LA SELECCIÓN DE LAS MEJORES SEMILLAS PARA LAS NECESIDADES ACTUALES Y UNISEM ES UNA BUENA OPCIÓN.

  3. Name (required) dice:

    Buen dia Amigos
    agradezco la oportunidad de recibir informacion sobre estos hibridos.
    Vivo en el estado de veracruz en zona serrana templada, y quisiera saber si puedo sembrar alguna de sus variedades y si en Veracruz tienen algun distribuidor. Gracias

    1. Beda dice:

      Estimado visitante,
      Los maíces que anunciamos en este sitio son subtropicales y por lo general se adaptan hasta un poco más de 2 mil metros, en siembras tempranas incluso hasta 2300 metros.
      En Veracruz no tenemos distribuidores todavía. ¿Nos puede sugerir uno cerca de usted?
      Atentmente,

  4. EFRAIN VALENCIA M dice:

    QUISIERA QUE POR FAVOR SE PONGA EN CONTACTO CON MIGO UN VENDEDOR DE SEMILLAS GRACIAS.

    1. Beda dice:

      Listo, ya le envié un correo. Saludos