Gustavo Marroquín, plática en Acatic

Plática sobre la rentabiliad de ensilaje de maíz en Acatic

Por muchos años, la producción de ensilaje de maíz propio y de buena calidad ha sido una de las claves para poder reducir los costos de producción. Ahora, con los precios de los granos en niveles no vistos en décadas, el forraje de maíz hace la diferencia entre poder sobrevivir o no.

Hace un tiempo publicamos en este espacio un artículo sobre «La función del ensilaje del maíz.» Estimamos el costo de las megacalorías provenientes de forraje de maíz y lo comparamos con los costos de los granos o concentrados. La conclusión fue que el ensilaje de maíz era una fuente de energía o calorías mucho más económica que los concentrados: «El forraje de maíz nos permite cubrir las necesidades energéticas y al mismo tiempo mejorar la rentabilidad del hato.»

Desde entonces, la situación se agudizó. Los granos están por las nubes y aunque los precios internacionales de maíz de alrededor de 6 dólares por bushel ya no avalan un precio local de cinco mil pesos, los granos siguen en este nivel. ¿Qué tal la rentabilidad relativa del forraje bajo estos nuevos precios? En la siguiente tabla volvimos a hacer el cálculo, pero ahora con precios actuales y datos proporcionados en una plática reciente por productores de Acatic, Jalisco.

Ensilaje de maíz Unidad |Año 2010 |Año 2011 |Aumento
Suposiciones
Rendimiento fresco ton/ha 55 55
Materia seca, MS 30% 30%
Mermas 15% 15%
Contenido energético, NEL Mcal/kg 1.45 1.45
Costo de producción $/ha 14,000 15,000
Cálculos
Rendimiento de MS neto de pérdidas kg/ha 14,025 14,025
Costo de producción de la MS $/kg 1.00 1.07
Costo de producción de la NEL $/Mcal 0.69 0.74 +7%
Ahorro comparado con granos comprados  -63%  -77%
Maíz molido (comparación)
Costo $/kg 3.20 5.50
Materia seca, MS 88% 88%
Contenido energético, NEL Mcal/kg 1.95 1.95
Costo de la energía $/Mcal 1.89 3.20 +69%
Veces más caro que energía
proveniente de forraje propio
x 2.7 x 4.3
Notas: $ = pesos mexicanos. Recordamos a los lectores que los datos supuestos, como rendimientos, costos de producción, porcentaje de materia seca al momento de la cosecha, pérdidas durante el proceso de ensilado, contenido energético de la materia seca varían grandemente entre regiones y entre productores. Los datos aquí supuestos corresponden aproximadamente a los datos proporcionados por productores de Acatíc, Jalisco, en una plática reciente (ver foto).

De acuerdo a los cálculos para el 2010, la energía proveniente de maíz molido era aproximadamente 2.7 veces más caro que el forraje. En el 2011, los granos subieron alrededor de un 70%, mientras que el costo de producción de forraje aumentó solo poco. (Lo anterior sin tomar en cuenta los efectos de la sequía que se tienen que excluir de este análisis para no comparar «peras con manzanas.») Como consecuencia, la energía proveniente de granos no solo es incosteable, sino la diferencia entre producción de silo y compra de granos aumentó de un factor de 2.2 a uno de 3.3. Por cada megacaloría adicional que podemos proporcionar vía el forraje en lugar de granos, ahorramos $2.46 o 77%.

Por todo lo anterior, contar con forraje propio de buena calidad y en cantidades suficientes, ya no es solo una vía de mejorar la rentabilidad del hato, sino una condición para la supervivencia del establo.

Etiquetas: , , , , ,