Todos las temporadas, el agricultor y ganadero tiene que tomar la decisión qué variedad o variedades sembrar. Ciertamente suele tener muy fresco en la mente cómo le fue el año anterior. Pero, ¿cómo será el año que viene? ¿Serán representativos los años anteriores para las condiciones que se presentarán? A ciencia cierta nunca lo sabremos. Lo que sí podemos hacer es evitar riesgos, asegurarnos un poco más y sembrar híbridos que se han comportado bien no solo en una temporada sino año tras año.

Para ello es necesario contar con datos de rendimientos de varios años. No me sorprende que la persona que mejor entendió esto es un ingeniero con décadas de experiencia en el ramo semillero: Ingeniero Don Manuel González de las Casas, de Delicias, Chihuahua, concesionario de Unisem. Se dedicó a evaluar los híbridos de Unisem durante ya una década en condiciones comparables. Muchos de los híbridos actuales de Unisem ya cuentan con un registro de cinco años. Además, Don Manuel incluyó un mismo testigo todos los años, lo que permite conocer e interpretar el comportamiento de las «Semillas Todo Terreno» de una manera muy sólida. La siguiente tabla muestra los rendimientos de forraje verde obtenidos en los últimos años, en kg por hectárea.

Los híbridos Eros y Perseo de Unisem son los que mejor se comportan en la región de Delicias. En promedio de los años, aventajaron al testigo en alrededor de 3 toneladas de forraje por hectárea. Hércules y Cronos también superan al testigo. Los híbridos nuevos, Pegaso y Exp 0606 se comportaron muy bien en su primer año de evaluación.

La siguiente imagen muestra los mismos datos de manera gráfica.

En conclusión, contamos con excelentes opciones para el bonito Valle de Delicias y áreas cercanas. Eros y Perseo, además de Hércules y Cronos son materiales que superan al híbrido que todavía se siembra por algunos productores, seguramente por que en su tiempo lo escogieron basado en evaluaciones y experiencias.

Muchas gracias a Don Manuel por estos trabajos y datos. Teléfono de Semillas de Delicias: 01 (639) 472 0102.

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,