fbpx

Los productores de la Ciénega de Chapala nos comentan sus observaciones y rendimientos obtenidos con «Semillas Todo Terreno» de Unisem.

Ing. Rigoberto, técnico del Grupo Kasto, Exhacienda La Soledad, Zapotlán del Rey, Jalisco: «Otra vez la semilla de Unisem demostró estar al nivel de empresas trasnacionales.»
Jesús Navarro Lomelí, Predio La Jauna, Ocotlán, Jalisco: «Por la sequía, una parte de mi parcela la regué con varias pipas con agua. En temporal obtuve con Exp 0606 11.086 y con Eros 8.716 ton/ha y en la porción que regué obtuve con Exp 0606 12.444, con Midas 10.828 y con Ares con 11.826 ton/ha.»
Jesús Navarro Lomelí, Rancho de Cortés, Ocotlán, Jalisco: «Desde que arrancó el Midas, me gustó mucho por su nacencia muy uniforme. Lo sembré de temporal y por sequía le di un riego de auxilio. A todos mis amigos les gustó también mucho éste híbrido.»

Jesús Flores Ochoa, La Soledad, Zapotlán del Rey, Jalisco: «A pesar de que estuve a punto de resembrar por el mal temporal y de que tuve que dar un riego de auxilio, obtuve rendimientos entre 11.7 y 13.3 ton/ha. Varios productores constataron mis resultados.»
Ing. Eduardo Gutiérrez, El Pedregal, Ocotlán, Jalisco: «Sembré de temporal pero tuve que dar un riego de auxilio. El Exp 0606, desde que arrancó lo observé con mucho vigor y uniformidad. Al Ares le tocó el terreno con más problemas.»
Tiburcio Moreno Flores, Emiliano Zapata, Villamar, Michoacán: «Hasta ahorita ningún maíz de los alrededores le ha llegado a mi rendimiento. No cualquiera aguanta estos tiempos.»
Adalberto Cervantes Godínez, Los Cerritos, Zapotlán del Rey, Jalisco: «Ares esta dentro de los mejores maíces, aguantó más que otros los cambios extremosos de clima. Para estos años difíciles no hay como Unisem. Mi rendimiento fue de 7.5 ton/ha.»
Arnulfo Godínez Castellanos, Carrozas, Tototlán, Jalisco: «Van dos años seguidos que siembro Ares. A mí me ha funcionado muy bien, aun con el mal temporal, me ha rendido mejor que otros, este año tuve 7.538 ton/ha.»
Ponciano Tafolla Manso, Cerrito Colorado, Villamar, Michoacán: «Este año tenía a prueba los maíces de Unisem. No cabe duda que dicen la verdad, aguantan estos tiempos difíciles de sequía.»
Hermanos Becerra Prado, Santa Cruz el Grande, Poncitlán, Jalisco: «Con los cambios bruscos de clima, no hay mejores híbridos que los de Unisem.»
Humberto Maldonado Echeverría, Salamea, La Barca, Jalisco: «Los híbridos de Unisem me gustaron mucho más que los de Dekalb; tienen mejor nacencia, más vigor, estabilidad, aguante a sequía y más pronta recuperación.»
Martín Ramírez, El Ramireño, Los Sauces, Jalisco: «Ares me gustó mucho desde la nacencia. La gente pasaba y me preguntaba que híbrido era, porque a pesar de la poca lluvia no mostraba estrés. Con Ares, aparte del rendimiento, no me rebajaron nada al venderlo por la excelente sanidad.»
Martín Barojas Barrera, La Línea, Plaza del Limón, Michoacán: «La verdad no esperaba tener este rendimiento; aunque la mazorca no es muy llamativa, me sorprendió su peso del grano al momento de la cosecha.»
Lic. Rigoberto López Serrato, Las Coloradas de María, Ayotlán, Jalisco: «Eros me gustó mucho por su sanidad. Yo tenía Dekalb en una parcela demostrativa con mejor manejo. Eros se lo llevó por mucho, me dio de 13.5 ton/ha. Este ciclo sembraré más maíz de Unisem.»
Mario Cristóbal Torres Morán, Cumuatillo, Briseñas, Michoacán: «Nunca había tenido una cosecha de sorgo de 10 ton/ha hasta este año. Nyx nos gustó mucho y nos dio más grano que ningún sorgo amargo. Lo recomiendo y si hay preventa lo compraré pronto para no quedarme sin Nyx.»
Lazaro González Pérez, Los Malenos, San Gregorio, Michoacán: «Estoy muy satisfecho con el resultado de Nyx, tuvo exceso de humedad al principio, fue granizado dos veces y al final faltó humedad. Lo recomiendo a ojos cerrados.»

Muchas gracias a todos estos productores por sus comentarios y su confianza.

Concentrado de rendimientos (en toneladas por hectárea de grano, ajustados al 14% de humedad)
Productor Localidad o predio Modalidad |Ares |Midas |Pegaso |Exp0606 |Perseo |Eros |Nyx
La Barca, Jal. 
Humberto Maldonado Echeverría Salamea Riego de Auxilio 11.4 11.6
Ayotlán, Jal. 
Rigoberto López Serrato Las Coloradas de María Punta de Riego 13.5
Zapotlán del Rey, Jal. 
Grupo Kasto La Soledad Punta de Riego 15.2 13.9 15.1
Jesús Flores Ochoa La Soledad Riego de Auxilio 13.3 11.9 12.9 12.9 11.8
Adalberto Cervantes Godínez Los Cerritos Temporal 7.5
Tototlán, Jal. 
Arnulfo Godínez Castellanos Carrozas Temporal 7.5
Poncitlán, Jal. 
Hermanos Becerra Prado Santa Cruz El Grande Temporal 7.4 7.2 8.2 7.4
Ocotlán, Jal. 
Eduardo Gutiérrez El Pedregal Riego de Auxilio 8.6 9.5 11.4 10.3
Jesús Navarro Lomelí La Jauna Temporal 11.1 8.7
Jesús Navarro Lomelí La Jauna Riego de Auxilio 11.8 10.8 12.4
Jesús Navarro Lomelí Rancho de Cortés Riego de Auxilio 11.5
Martín Ramírez El Ramireño, Los Sauces Temporal 8.3
Villamar, Mich.
Tiburcio Moreno Flores Emiliano Zapata Temporal 8.7 8.7
Ponciano Tafolla Manso Cerrito Colorado Temporal 9.0 8.8
Ixtlán, Mich. 
Martín Barojas Barrera La Línea, Plaza del Limón Punta de Riego 12.5
Briseñas, Mich. 
Mario Cristóbal Torres Morán Cumuatillo Punta de Riego 10.2
Pajacuarán, Mich. 
Lazaro González Pérez Los Malenos, San Gregorio Temporal  7.5
 Nota: Pegaso es el nombre comercial del híbrido que algunos productores conocieron bajo su número experimental, Exp 0707. 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,