fbpx

Los productores de la Ciénega de Chapala nos comentan sus observaciones y rendimientos obtenidos con «Semillas Todo Terreno» de Unisem.

Ing. Rigoberto, técnico del Grupo Kasto, Exhacienda La Soledad, Zapotlán del Rey, Jalisco: «Otra vez la semilla de Unisem demostró estar al nivel de empresas trasnacionales.»
Jesús Navarro Lomelí, Predio La Jauna, Ocotlán, Jalisco: «Por la sequía, una parte de mi parcela la regué con varias pipas con agua. En temporal obtuve con Exp 0606 11.086 y con Eros 8.716 ton/ha y en la porción que regué obtuve con Exp 0606 12.444, con Midas 10.828 y con Ares con 11.826 ton/ha.»
Jesús Navarro Lomelí, Rancho de Cortés, Ocotlán, Jalisco: «Desde que arrancó el Midas, me gustó mucho por su nacencia muy uniforme. Lo sembré de temporal y por sequía le di un riego de auxilio. A todos mis amigos les gustó también mucho éste híbrido.»

Jesús Flores Ochoa, La Soledad, Zapotlán del Rey, Jalisco: «A pesar de que estuve a punto de resembrar por el mal temporal y de que tuve que dar un riego de auxilio, obtuve rendimientos entre 11.7 y 13.3 ton/ha. Varios productores constataron mis resultados.»
Ing. Eduardo Gutiérrez, El Pedregal, Ocotlán, Jalisco: «Sembré de temporal pero tuve que dar un riego de auxilio. El Exp 0606, desde que arrancó lo observé con mucho vigor y uniformidad. Al Ares le tocó el terreno con más problemas.»
Tiburcio Moreno Flores, Emiliano Zapata, Villamar, Michoacán: «Hasta ahorita ningún maíz de los alrededores le ha llegado a mi rendimiento. No cualquiera aguanta estos tiempos.»
Adalberto Cervantes Godínez, Los Cerritos, Zapotlán del Rey, Jalisco: «Ares esta dentro de los mejores maíces, aguantó más que otros los cambios extremosos de clima. Para estos años difíciles no hay como Unisem. Mi rendimiento fue de 7.5 ton/ha.»
Arnulfo Godínez Castellanos, Carrozas, Tototlán, Jalisco: «Van dos años seguidos que siembro Ares. A mí me ha funcionado muy bien, aun con el mal temporal, me ha rendido mejor que otros, este año tuve 7.538 ton/ha.»
Ponciano Tafolla Manso, Cerrito Colorado, Villamar, Michoacán: «Este año tenía a prueba los maíces de Unisem. No cabe duda que dicen la verdad, aguantan estos tiempos difíciles de sequía.»
Hermanos Becerra Prado, Santa Cruz el Grande, Poncitlán, Jalisco: «Con los cambios bruscos de clima, no hay mejores híbridos que los de Unisem.»
Humberto Maldonado Echeverría, Salamea, La Barca, Jalisco: «Los híbridos de Unisem me gustaron mucho más que los de Dekalb; tienen mejor nacencia, más vigor, estabilidad, aguante a sequía y más pronta recuperación.»
Martín Ramírez, El Ramireño, Los Sauces, Jalisco: «Ares me gustó mucho desde la nacencia. La gente pasaba y me preguntaba que híbrido era, porque a pesar de la poca lluvia no mostraba estrés. Con Ares, aparte del rendimiento, no me rebajaron nada al venderlo por la excelente sanidad.»
Martín Barojas Barrera, La Línea, Plaza del Limón, Michoacán: «La verdad no esperaba tener este rendimiento; aunque la mazorca no es muy llamativa, me sorprendió su peso del grano al momento de la cosecha.»
Lic. Rigoberto López Serrato, Las Coloradas de María, Ayotlán, Jalisco: «Eros me gustó mucho por su sanidad. Yo tenía Dekalb en una parcela demostrativa con mejor manejo. Eros se lo llevó por mucho, me dio de 13.5 ton/ha. Este ciclo sembraré más maíz de Unisem.»
Mario Cristóbal Torres Morán, Cumuatillo, Briseñas, Michoacán: «Nunca había tenido una cosecha de sorgo de 10 ton/ha hasta este año. Nyx nos gustó mucho y nos dio más grano que ningún sorgo amargo. Lo recomiendo y si hay preventa lo compraré pronto para no quedarme sin Nyx.»
Lazaro González Pérez, Los Malenos, San Gregorio, Michoacán: «Estoy muy satisfecho con el resultado de Nyx, tuvo exceso de humedad al principio, fue granizado dos veces y al final faltó humedad. Lo recomiendo a ojos cerrados.»

Muchas gracias a todos estos productores por sus comentarios y su confianza.

Concentrado de rendimientos (en toneladas por hectárea de grano, ajustados al 14% de humedad)
Productor Localidad o predio Modalidad |Ares |Midas |Pegaso |Exp0606 |Perseo |Eros |Nyx
La Barca, Jal. 
Humberto Maldonado Echeverría Salamea Riego de Auxilio 11.4 11.6
Ayotlán, Jal. 
Rigoberto López Serrato Las Coloradas de María Punta de Riego 13.5
Zapotlán del Rey, Jal. 
Grupo Kasto La Soledad Punta de Riego 15.2 13.9 15.1
Jesús Flores Ochoa La Soledad Riego de Auxilio 13.3 11.9 12.9 12.9 11.8
Adalberto Cervantes Godínez Los Cerritos Temporal 7.5
Tototlán, Jal. 
Arnulfo Godínez Castellanos Carrozas Temporal 7.5
Poncitlán, Jal. 
Hermanos Becerra Prado Santa Cruz El Grande Temporal 7.4 7.2 8.2 7.4
Ocotlán, Jal. 
Eduardo Gutiérrez El Pedregal Riego de Auxilio 8.6 9.5 11.4 10.3
Jesús Navarro Lomelí La Jauna Temporal 11.1 8.7
Jesús Navarro Lomelí La Jauna Riego de Auxilio 11.8 10.8 12.4
Jesús Navarro Lomelí Rancho de Cortés Riego de Auxilio 11.5
Martín Ramírez El Ramireño, Los Sauces Temporal 8.3
Villamar, Mich.
Tiburcio Moreno Flores Emiliano Zapata Temporal 8.7 8.7
Ponciano Tafolla Manso Cerrito Colorado Temporal 9.0 8.8
Ixtlán, Mich. 
Martín Barojas Barrera La Línea, Plaza del Limón Punta de Riego 12.5
Briseñas, Mich. 
Mario Cristóbal Torres Morán Cumuatillo Punta de Riego 10.2
Pajacuarán, Mich. 
Lazaro González Pérez Los Malenos, San Gregorio Temporal  7.5
 Nota: Pegaso es el nombre comercial del híbrido que algunos productores conocieron bajo su número experimental, Exp 0707. 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

10 Responses to “«No esperaba tener este rendimiento»”

  1. 06. Dic, 2012 at 6:06 pm #

    en el d.f. donde puedo comprar las variedades de sorgo y cual es el precio de cada uno

    • 12. Dic, 2012 at 1:27 pm #

      Estimado Vicente, los sorgos valen actualmente 1260 pesos (Argos y Calypso) y 1320 (Nyx) por saco de 20 kg en el centro y sur del país. Algunas personas nos escriben del D.F. pero siembran en otras partes. Si esto es su caso, le pido el favor de indicarme dónde va a sembrar y con gusto lo dirijo al distribuidor más cercano. Si no es su caso, le podemos enviar la semilla al D.F. Si le interesa, escríbame a beda@maices.com, por favor. Atentamente,

  2. 20. Oct, 2012 at 1:43 pm #

    Que tal amigos buen dia, me gustaria saber si sus semillas las han utilizado en las zona centro-sur de veracrus, aqui se trabaja mucho el h.520 de temporal con un promedio de 6 ton. p/h si an echo pruebas por esta zona me pudieran proporcionar resultados

    • 21. Oct, 2012 at 8:05 am #

      Estimado Antonio, no hemos hecho pruebas formales, pero ha habido ventas ocasionales hacía esta zona, por lo que confío en que nuestros híbridos subtropicales funcionan bien en el ciclo de otoño-invierno en su tierra. Perseo y Eros serían mis primeras opciones. Saludos,

      • 22. Oct, 2012 at 5:51 pm #

        ok amigo muchas gracias, mira en la zona donde estoy es clima tropical, aki utilizamos mucho el agro o zr-76 de zarco, que es el elote que les gusta a los compradores, no se tu kual me recomiendas para elote y si no lo vendo pues lo dejo para grano. quiero empezar con solo 2 hectareas cuanto me llevo de semilla en volumen y precio? al igual si me pudieran proporcionar tecnicas de siembra, manejo de tierra, distancias de siembra, numero de fertilizadas y que abono aplicarle. todo esto para obtener un buen resultado. de antemano muchas gracias amigo.

        • 23. Oct, 2012 at 8:31 pm #

          Estimado Antonio
          Te recomiendo Eros, es un híbrido muy versátil que funciona bastante bien para elote y grano, este material tiene un amplio rango de adaptabilidad en diversas zonas del país, en elote tiene los tamaños optimos que el mercado demanda y la frescura oscila entre los 3 días de vida anaquel, si el precio de elote en el momento de la cosecha no te es favorable, puedes dejarlo para la producción de grano, ya que es un material muy rendidor y con excelente calidad de grano para la industria de la masa y la tortilla, te sugiero distribuir de 50 a 60 mil semillas por hectárea para obtener buenos tamaños de elote y un rendimiento de grano excelente, el costo por saco de 50 mil semillas es de 1300 pesos, para la siembra de 2 has. ocupas entre 2 y 3 sacos de 50 mil semillas.
          Puedes sembrar una semilla cada 20 cm entre mata y mata y una separación de surco de 80 cm aprox.; en cuanto a la fertilización te recomiendo realizar un análisis de suelo para aplicar las fuentes y cantidades correctas. Saludos cordiales.

          • 29. Oct, 2012 at 7:20 pm #

            bueno amigo muchas gracias, y para conseguir el costal donde o como no se si me pudieras dejar algun dato. de antemano gracias.

          • 30. Oct, 2012 at 7:53 am #

            Le acabo de contestar por correo. Le podemos enviar la semilla. Saludos,

  3. 05. Mar, 2012 at 7:00 pm #

    Estimado Sr. Monzalvo,

    Muchas gracias por visitarnos en internet y por su interés.

    Exp 0606 efectivamente es un material muy bueno y va a funcionar perfectamente bien en la altura que menciona. No lo tenemos en el catálogo en la página de internet porque es experimental todavía, está en las últimas etapas de evaluación, después de haber pasado ya por varios tamices en los últimos años. Es por ello que incluso todavía no se ha «bautizado». Sí podemos venderle de esta variedad.

    Entre los materiales que ya son comerciales, Ares le conviene, porque es ligeramente más precoz, además de muy rendidor y un grano muy sano y blanco.

    El programa de parcelas demostrativas ya está completo pero si le interesa una muestra sin costo, le puedo enviar sin más 2 kg de cada uno de estos híbridos, con el único compromiso de reportarnos después cómo le fue.

    Atentamente,

  4. 05. Mar, 2012 at 4:05 pm #

    Hola. En mi region no se utiliza su semilla, pero me intereso y estuve leyendo los articulos que tienen.
    Quiero un maiz espacial para grano, veo que el Exp0606 es el mayor rendimiento da, pero ya no lo tienen en su catalogo, porque es esto? ya no lo manejan? en ese caso cual me recominedan para la vega de Metztitlan en el estado de Hidalgo? son tierras de riego, con altura de 1300 msnm aproximadamente. Necesito un maiz precoz por cuestion de inundaciones, Veo que el pegaso o el ares son los especiales para grano. Hay forma de que me den semilla para una parcela? considerando que su semilla no es conocida en mi region.

Leave a Reply