El internet tiene grandes virtudes y tal vez también nos acarrea algunos problemas. Entre las primeras se encuentra la gran facilidad para comunicarse a través de largas distancias y sin los obstáculos que suponen las visitas e incluso las llamadas telefónicas cuando son «en frío». Gracias a este papel facilitador del internet me encuentro en posición de escribir el presente relato de una persona que se atrevió a preguntar y, como resultado, tuvo una muy buena cosecha de maíz, como nunca se la esperaba.

Todo empezó con un comentario en este sitio: «hola buen dia me podrian asesorar respecto a que maiz me recomiendan sembrar mis tierras son de temporal el clima es frio de la region de tapalpa jalisco y las lluvias son regulares y me interesa el grano vulcano ya que lo necesito parra forraje y grano me podrian apoyar para saber si es el adecuado, gracias»  https://semillastodoterreno.com/maices/comment-page-1/#comment-221.

A raíz de ello, mandamos dos muestras a la señora Ana Isabel Mundo.  Ella y sus hermanos las sembraron, las cuidaron, las vieron crecer y producir elotes, mazorcas, y, finalmente, se volvieron a comunicar «[…] me proporciono variedades para climas altos y una se dio bien dio buen rendimiento y quieron contactar para adquirir esa semillas» https://semillastodoterreno.com/maices/comment-page-1/#comment-532

A raíz de este comentario visitamos a la familia Mundo y tomamos las siguientes fotos.

Aspecto general de la zona de Tapalpa, Jalisco. La vegetación nos da una idea sobre el clima.

Efraín Mundo cosechando HVA1 de Unisem

Criollo tradicional (izquierda) en comparación con el híbrido HVA1 (derecha)

También siembran papa.

Muchas gracias a los hermanos Mundo y a Ana Isabel por su contribución valiosa a este reportaje.

Buenas noticias entonces para todos los productores que se encuentran en la franja de transición, es decir, entre Valles Altos y las Alturas Intermedias, generalmente entre unos 1950 y 2350 metros. Para ellos, tenemos tres materiales en la última etapa de evaluación, conocidos bajo sus números experimentales HVA1, HVA2 y HVA3. Tenemos disponible en este ciclo un poco de semilla de estos híbridos, principalmente para sembrar muestras entre 2 kg y pocos sacos.

Si usted se encuentra en una región de transición así, no dude en comunicarse, con mucho gusto le enviamos por lo menos una muestra de 2 kg, con el único compromiso de reportar después cómo le fue. (Sujeto a existencias.)

Aclaramos que la adaptabilidad de los maíces no se rige tanto por la altura sobre nivel del mar, sino por la temperatura y el número de días del ciclo vegetativo, durante los cuales prevalece cierta temperatura mínima. Por lo mismo, es posible que materiales llamados «subtropicales» que normalmente están limitadas a alturas hasta dos mil metros aproximadamente, se adapten perfectamente bien en ciertas zonas de alturas mayores, sobre todo en fechas de siembra tempranas, como por ejemplo los 2250 metros sobre nivel del mar en Tepeaca, Pue, o en Fresnillo, Zac. Al final de cuentas, para conocer si un material se adapta o no, no nos queda más que probarlo en una pequeña extensión del mismo terreno u otro, representativo.

Etiquetas: , , , , , , , , ,