Al igual que todo el norte y buena parte del centro del país, los Altos de Jalisco fueron afectados por la sequía del 2011. En este tipo de años es cuando los híbridos de Unisem, las «Semillas Todo Terreno», demuestran su casta. Gracias a su mayor constancia y estabilidad, sacan mayor ventaja a los de enfrente, sin importar si sean empresas multinacionales o nacionales. Así consta en los testimonios de muchos productores que han sembrado Unisem, como los que presentamos aquí.

Rendimientos en forraje seco

Jaime Díaz Vazquez, San Francisco de Asis, Municipio de Atotonilco El Alto, Jalisco: «Bueno que estaba el maíz, comparado con otras empresas año con año, se ve menos afectado por la falta de agua. Mis rendimientos fueron Pegaso 20.580 ton/ha, Hércules 34 17.156 ton/ha, Exp 0606 16.666 ton/ha.»
Guadalupe González Fonseca, Rancho Agua Fría, Atotonilco El Alto, Jalisco: «Tengo años sembrando Eros, es más estable que él de cualquier empresa, por eso no lo cambio. Año con año siembro Eros. En mi parcela dio 20.244 ton/ha de rastrojo.»

Rendimientos en grano

Reyes Venegas, Pajaritos, Tepatitlán, Jalisco: «Mi cosecha tenía muy buena calidad de grano, nada manchado. Los rendimientos que obtuve fueron: Con Pegaso 9.215 ton/ha, con Ares 9.130 ton/ha, con Exp 0606 9.822 ton/ha, con Perseo 8.260 ton/ha.»

Rendimientos en silo

Benjamín Macías y Humberto Villaseñor, Rancho La Hiedra, San José de Gracia, Tepatitlán, Jalisco: «El maíz de Unisem compite contra cualquier maíz que le pongan; en la región ha funcionado muy bien. Este año, me dio 78 toneladas de silo por hectárea con Ares y Midas. Yo ya compré en preventa, voy a calar Pegaso. «
Ramón Angulo, Rancho Guadalupe, Atotonilco El Alto, Jalisco: «Orión fue de los mejores maíces: Aguantó más la sequía que otros. En este mal año a mi me dio 60.370 toneladas por hectárea.»
Jaime Rodríguez, Carretera Libre de Tepatitlan a San Juan de los Lagos, a un lado de Sello Rojo, Tepatitlán, Jalisco: «Ninguna parcela alrededor se le acercó al gran aguante que tuvo a la sequía, incluso ni las de empresas transnacionales. El rendimiento promedio que tuve en mi parcela fue de 55.3 toneladas por hectárea. Recomiendo este maíz a ojos cerrados.»

Como podemos constatar, los productores que se decidieron por Unisem, consideran que salieron mejor librados que otros, antes las inclemencias del clima. Agradecemos a los productores por expresarnos su opinión.

Les recordamos que en las zonas donde se recabaron estos testimonios, sigue vigente la preventa con la cual recibe 6 sacos de semilla al precio de cinco, con tan solo apartarla con 2 meses de anticipación. Acérquese con su distribuidor o háblenos.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,