fbpx

Hace unos días publicamos en este espacio un artículo sobre la instalación y aplicación de riego por goteo por el Ing. Salvador González en el Rancho Santa María, Valle de Santiago, Guanajuato, México. (https://semillastodoterreno.com/?p=3828) Veamos ahora las implicaciones que tiene esta modernización para la fertilización.

Riego rodado, siembra a tierra venida

La fertilización utilizada por el Ing. González en el maíz sembrado a tierra venida hasta la fecha (de la redacción de este artículo a inicios de julio) consiste de 390 kg/ha de la mezcla física 20-15-08 aplicada con la sembradora durante la siembra, más un par de sobre-abonos, el primero con 125 kg/ha de la mezcla de sulfato de amonio más urea en partes iguales y 60 kg de UAN32 (nitrato de amonio al 32%). En la suma de estas aplicaciones, se proveyeron 125 unidades de nitrógeno, 58 unidades de fósforo y 31 unidades de potasio por hectárea. Adicionalmente se han aplicado 4 l de Fe-Mg y 20 l/ha de Guanofol para corregir deficiencias. Está contemplado que aún se aplique más fertilizante debido al color amarillento que presenta el cultivo.

Riego por goteo

Riego por goteo

Las tablas o parcelas con riego por goteo se sembraron sin aplicar fertilizante alguno durante la siembra. Todo el fertilizante se aplicó mediante el sistema de riego.

Hasta la etapa de floración o espigamiento del maíz se han aplicado 250 kg/ha  de la mezcla urea y sulfato de amonio en una relación 4 a 1, más 30 kg/ha de UAN32, 60 kg/ha de NKS (12N-0P-46K-1.2S), 5 kg/ha de KTS (0N-0P-25K-17S) y 1 l/ha de ácido fosfórico (0-52-0), para una aportación total de 119 unidades de nitrógeno, 1 unidad de fósforo, 29 unidades de potasio y 1.5 unidades de azufre por hectárea.

Además se aplicaron 20 l/ha de Guanofol, como en el caso del riego rodado, así como, ya únicamente en riego por goteo, 150 l/ha de lombricomposta en su presentación de “té”, con la finalidad a coadyuvar en la disponibilidad de nutrientes y mejorar el aprovechamiento de las fuentes aplicadas. Este fertilizante es de manufactura propia y sumamente barato.

Resulta entonces que el riego por goteo permite reducir un poco la fertilización y abatir los costos de aplicación del mismo, al mismo tiempo que se conserva o incluso mejora  la nutrición del cultivo como se puede apreciar comparando las dos fotos.

En la próxima edición hablaremos del control de plagas en los dos sistemas de riego, rodado por gravedad y por goteo. Las opiniones expresadas en este artículo son las del productor, no necesariamente de Unisem y no constituyen una recomendación de parte de dicha empresa.

Etiquetas: , , , , , , ,