fbpx


En las últimas semanas el precio internacional del maíz ha tocado niveles nunca antes vistos, de 8.30 USD por bushel. ¿Qué significa esto para los productores de México? ¿Qué precio se espera para la trilla que está próxima?

La bolsa: Chicago Mercantile Exchange

De manera muy sencilla, el Chicago Mercantile Exchange es el mercado más grande para maíz en el mundo. El grano no se lleva a Chicago, ni se compra y vende en el momento, pero esto no nos preocupa ahora. Simplemente, este mercado es tan importante que los precios que se forman ahí, como resultado de oferta y demanda, tienen un significado mundial.

En el momento que escribo esto, el precio del maíz en la CME para entrega en diciembre de 2012 está a 8.182 dólares por bushel. Como un bushel de maíz son 56 libras o 25.40 kg, hay que dividir el precio por bushel entre 25.40 para obtener el precio por kg. Haga el ejercicio y obtendrá 0.32212 USD, equivalente a 322.12 dólares por tonelada métrica. http://www.cmegroup.com/trading/agricultural/grain-and-oilseed/corn.html

La base

Lo que se comercializa en Chicago son contratos para entrega futura. Los precios de estos «futuros» divergen de los precios que se pagan en alguna reciba y fecha específicas. La diferencia se llama «base». El grano suele ser más barato en zonas productoras que en zonas consumidoras remotas: Una parte de la base se debe a los costos de transporte, o, mejor dicho, a las diferencias entre los costos de transporte a diversos países o ciudades. Otra parte se debe al almacenamiento e intereses. (Para mayor información: http://www.infoaserca.gob.mx/bases/sublistabases.asp)

Para Guanajuato, la base actual está entre 47 y 50 USD por tonelada. Si el precio «internacional» es de 322.12 USD/t, el precio equivalente en Guanajuato sería de 370 dólares, la suma de 322.12 y 48.50.

El libre mercado

En otra ocasión platicaremos de la historia del mercado de los granos en México. Por ahora, lo más importante es que ya tenemos un mercado libre; el maíz se puede comercializar libremente entre México y otros países, principalmente EE.UU. Esto significa que los precios (neto de las bases) se tienden a igualar entre México y EE.UU.; de hecho entre todos los países que tengan libre intercambio de este grano entre sí.

El tipo de cambio

Mientras que la cotización en Chicago está en dólares, los acopiadores en México compran en pesos. Por lo mismo, el tipo de cambio y sus fluctuaciones también entran al cálculo. En este momento, el dólar está a unos 13.17 pesos mexicanos. Con esta relación, el precio equivalente calculado arriba, de 370 USD corresponde a 4,872.90 pesos por tonelada. Esto sería mi mejor estimado para el precio que va a regir en diciembre en México.

El mercado y sus imperfecciones

¿Podemos pensar, entonces, que el maíz se va a pagar a entre 4800 y 4900 pesos por tonelada a los productores en Guanajuato? Posiblemente sí. Posiblemente no.

El precio de equivalencia es una buena guía pero ninguna garantía. ¿Por qué no? Para empezar, nuestro cálculo está basado en variables. Fluctúa el futuro. Fluctúa el tipo de cambio. Fluctúan las bases. Segundo, muchas veces el productor no está libre a quién entregar. Ya tiene compromisos financieros con alguna reciba o está en una zona donde prácticamente solo hay un comprador. La falta de competencia entre compradores tiende a deprimir los precios. Tercero, en las regiones donde sí hay muchos compradores, como por ejemplo en La Barca, Jalisco, la competencia entre compradores es tal que algunos igualan o mejoran ligeramente el precio de su competencia aunque todavía no tengan comprador, ni dinero para comprarlo a su nombre propio; se podría decir que ofrecen precios artificialmente altos. Por todos estos motivos, el precio en México no refleja fielmente el de Chicago y seguimos con algo de incertidumbre acerca del precio al que podremos vender nuestras cosechas.

Etiquetas: , , , , , , ,

19 Responses to “¿Qué precio del maíz podemos esperar?”

  1. 03. Ene, 2019 at 12:42 pm #

    Precio del maíz y en cuanto lo compran?

    • 03. Ene, 2019 at 1:35 pm #

      Hola, Nancy
      Gracias por tu visita a la página de Unisem. Este artículo ya es algo viejo, el precio del maíz varía por diferentes factores, incluso algunos locales que hay que tomar en cuenta para hacer una estimación. En el siguiente artículo puedes encontrar una estimación más actualizada sobre el precio del maíz en México https://semillastodoterreno.com/2014/10/precio-de-indiferencia-del-maiz-en-mexico

  2. 27. Feb, 2016 at 2:16 pm #

    puede informar cual es precio actual de la tonelada de maiz blaco

    gracias

  3. 26. Nov, 2015 at 7:58 am #

    buenos dias quisiera saver el precio del mais de oy en la bolsa de chicago gracias

  4. 14. Oct, 2015 at 4:37 pm #

    yo soy de los altos de jalisco ,se habla de un 335 por Kg por contrato. cual sera el presio para los que no esten sujetos a contrato?

    • 15. Oct, 2015 at 11:17 am #

      Hola Norberto,

      Gracias por escribirnos, hice algunas llamadas para ver si alguien tiene información, pero no, todos están a la expectativa, no se sabe nada, sólo el precio por contrato que comentas. Hay que esperar un poco más, saludos.

  5. 15. Ago, 2015 at 8:50 pm #

    Lo k no entendemos es por k lo acaparadores pone el precio y el govierno no ase nada la verda k lastima por k nosotros los campesinos somos los mas los mas amolados y del campo comemos todos o gala este comentario lo lean y no nas sea otro mensaje k pasese por alto o lo INNOREN POR FAVOR ESCUCHEN AL CAMPESINO POR K LLO SOI UNO DE ELLOS

  6. 25. Jun, 2015 at 1:47 am #

    Por los precios bajos y los insumos caros las personas de esta zona no saben si sembrar mucho por que no queda ganancia alguna y los compradores retrasan el pago hasta a veces en abril y siendo que el maíz lo entregan en diciembre eso no es justo

    • 25. Jun, 2015 at 8:42 am #

      Gracias por su comentario. Es un problema que hemos visto en muchas partes del país, más donde hay solo uno o dos compradores cerca, pero los retrasos en los pagos son comunes incluso en Sinaloa y el Bajío o la Ciénega, situación que no se da en otros países.

  7. 28. Nov, 2013 at 2:05 pm #

    Buenas tardes somos productores de guerrero estamos a 2013 y queremos saber cuales son los pronosticos para el precio d maiz en mexico

    • 29. Nov, 2013 at 7:16 am #

      Estimado Victor, en estos momentos, en el Bajio de Guanajuato, se paga a 3200 pesos la tonelada de maíz ya seca. En las últimas semanas, la tendencia ha sido a la baja, preo no sabría decirle si esta tendencia va a continuar o si ya se tocó fondo. Atentamente,

  8. 25. Sep, 2012 at 2:21 pm #

    gracias por la informacion, y sobre el precio del sorgo que nos puedes comentar

  9. 12. Sep, 2012 at 3:20 pm #

    muy buena la informacion y gracias por enviarla

    • 14. Sep, 2012 at 7:29 pm #

      De nada, gracias por su comentario. Saludos,

  10. 11. Sep, 2012 at 11:42 am #

    interesante la GLOBALIZACION…LA PREGUNTA
    SERIA ; Y EL KILO DE TORTILLA ?

Leave a Reply