fbpx

México es un país extraordinario en muchos aspectos. Por ejemplo, comprende casi todos los climas, desde el trópico húmedo hasta los glaciales del Popocatepetl y otros volcanes.

Gracias al trabajo milenario de nuestros antepasados, existen maíces criollos para la gran mayoría de estos climas, desde costas hasta alturas frías de más de tres mil metros sobre nivel del mar.

Hace algunas décadas, las regiones maiceras más productivas y tecnificadas se ubicaban en Sinaloa, Jalisco y Guanajuato y por esta razón, muchas instituciones públicas de investigación y después las empresas semilleras particulares enfocaban sus programas de mejoramiento a híbridos de ciclo intermedio o intermedio-tardío y al ámbito subtropcial, como se conoce entre maiceros el clima que predomina en esos estados. Sin embargo, poco a poco, el mejoramiento y uso de híbridos se ha ido expandiendo, gracias en parte a un gran número de empresas semilleras nacionales que atienden estos nichos.

Desde hace años, en Unisem hemos recibido comentarios de parte de productores quienes ya conocían la rusticidad, aguante y potencial de nuestras «Semillas Todo Terreno» de ciclo intermedio pero estaban buscando un híbrido de maíz más precoz y adaptado a las temperaturas y enfermedades de los climas fríos asociados con la altura. Recogimos esta inquietud hace muchos años ya, iniciamos un programa de mejoramiento, y hoy tenemos el gusto y orgullo de poder presentar el primer resultado de este esfuerzo bajo el nombre de Hermes.

Adaptación

Por sus características y combinación de «sangre» de Valles Altos con Subtropical, esperamos que Hermes se adapte bien a los siguientes nichos:

  • Zonas de transición, donde los híbridos intermedios resultan demasiado tardíos, generalmente entre 1950 y 2200 metros sobre nivel del mar.
  • En fechas tardías de siembra en zonas subtropicales, generalmente debajo de dos mil metros.
  • En fechas muy tempranas de siembra (marzo) en riego en Valles Altos, generalmente entre 2300 y 2550 m.s.n.m.
  • En temporales cortos pero todavía suficientes para hacer producir una milpa.

Las zonas donde hemos evaluado Hermes más ampliamente son los Altos de Jalisco, donde gustó mucho por su precocidad y ejemplar efecto stay-green. Publicaremos testimonios en breve.

Etiquetas: , , , , , ,

Comentarios

  1. Humberto dice:

    que tal buen día. me gustaría probar su híbrido hermes, estoy ubicado en estado de Puebla para ser más exacto en Nopalucan de la Granja a 2400 metros sobre el nivel del mar clima frío y seco son heladas tempranas. Me pueden indicar si este híbrido (hermes) se puede desarrollar en esta zona o cual otro recomiendan y donde la puedo adquirir. Gracias.

    1. Estimado Humberto,

      Aprovecho para saludarte y comentarte que es correcto el hibrido que se adapta a tu zona es ( HERMES), es un hibrido que se adapta en temporal como fecha maxima de siembra hasta 15 de mayo en tu zona, por la cuestion que comentas de las heladas, en esa zona de los valles altos, ya se siembra en sam salvador el seco, libres puebla, y por la cercania nuestro distribuidor que te puede atender es ( Agroquimicos el Surco) en libres puebla: Telefonos: 012764730193.

      Quedo a la orden

      Ing. Juan Carlos Rivera Lopez
      Desarrollo, Ventas y Servicio
      Unisem S.A de C.V
      E-mail: carlos@maices.com
      Cel: 4621496769
      http://www.SemillasTodoTerreno.com

  2. Pablo Martinez dice:

    muy buen dia,me interesa conocer este tipo de semilla asi como los resultados actuales de grano y silo por hectarea,me encuentro en el eltiplano potosino en el municipio de moctezuma a una elevacion de 1,720 msnm al igual agradeceria si ustedes consideran que ay otro tipo de semilla que se adapte bien a esta zona del pais, por ultimo quisiera saber donde se ubica el distribuidor mas cercano a san luis potosi capital.
    Saludos att. Pablo Martinez

    1. Beda dice:

      Estimado Sr. Martínez, gracias por su mensaje e interés. Para su zona se adapta mejor un híbrido de ciclo intermedio, claro, en riego. Para grano recomiendo Ares que es uno de nuestros híbridos blancos de mayor potencial. Para forraje o si todavía no sabe si va a ensilar o trillar, recomiendo Perseo. Los rendimientos dependen mucho de la zona y el manejo, pero aquí le tengo algunos testimonios de una zona similar: https://semillastodoterreno.com/2012/01/unisem-en-aguascalientes-maices-para-forraje-elote-grano/

      Lamentablemente todavía no contamos con distribuidor en la capital del estado ni cerca de usted, por lo que le ofrezco enviarle la semilla por paquetería, a la ciudad más cercana. El flete lo pagaríamos nosotros. Si le interesa, por favor háblenos al 01 800 6249639 o envíeme un correo a beda@maices.com Atentamente,

  3. juan jose quiroz lara dice:

    yo sembre el ares este año en el altiplano potosino en san cristobal mpio de real de catorce slp con muy buenos resultados y la altura es de mas 2500 m.s.n.m y quisiera probar esta nueva semilla donde la puedo conseguir en san luis potosi
    me gustaria que me envien una invitacion por email a estos eventos que realizan para conocer mas de los tipos semillas que se siembran por parte de unisem ya que es la primera siembra de este año del ares y conocer mas de ventajas y desventajas de diferentes semillas
    casi lo unico que aplico es herbicida por que la unica plaga que tengo es el jabali y exterminar esta plaga me meto en problemas con el gobierno por ser zona protegida

    1. Beda dice:

      Estimado Sr. Quiroz,

      Excelente, me da mucho gusto que le haya ido bien con Ares.

      En SLP no estamos muy presentes todavía, pero puede que nuestro distribuidor en Dolores Hidalgo, Gto, tenga pendiente todavía alguna demostración. Se llama Raymundo Guel. Le puede hablar al 461 150-1019.

      Si no lo encuento, le proporciono también el teléfono de nuestro representante en el Bajío, Ing. Zeferino Arroyo, 462 6211654.

      Atentamente,
      Beda Angehrn

  4. David dice:

    Hola! quisiera probar este hibrido, vivo en San Juan Tlacotenco, Mpio. de Tepoztlan, Morelos. estamos a 2600 m.s.n.m. No se siembra maiz hibrido, puro criollo y me encantaria sembrar H. Hermes. Quiero recibir info. de los costos de semillas y el lugar en donde puedo conseguir este hibrido. Saludos

    1. Beda dice:

      Estimado Sr. David, el costo de Hermes es actualmente de 22 pesos por millar, 1100 pesos por bulto de 50 millares. Lo puede adquirir con el Ing. Manuel Sánchez Dimas en Amayuca, tel: 731 3512638. Es posible que el Ing. Sánchez tenga algún subdistribuidor más cerca de usted. Atentamente,

  5. Jose Luis Sanchez Lopez dice:

    Hola me gustaría probar su híbrido hermes estoy en el estado de hidalgo en el valle de tecocomulco, ubicad a unos 2500 msnm es una zona de temporal con una precipitación media de 800 y con heladas tempranas en noviembre por lo regular pero no se pueden descartar las de septiembre y octubre, y tardías en el mes de abril y en ocasiones en mayo.

    He trabajado con el híbrido Z-60 de asgrow y los H-40 y H-48 de aspros.

    Me gustaría que me pudieran dar informes de algún distribuidor cerca de la región para ver si existe la posibilidad de probarlo en la región.

    1. Beda dice:

      Estimado José Luis Sánchez, el distribuidor más cercano está en Apan. Es Agrolazc, tel. (748) 9122250. Don Justino Lazcano ha sembrado una o dos veces Hermes cuando estaba todavía en etapa de prueba, ahí mismo en Apan, y le puede comentar más. Atentamente,

  6. JAIME GUADALUPE ABELINO dice:

    felicidades por este logro, muchos productores de valles altos estaban esperando este hibrido.
    Vivo en Queretaro, tengo una parcela en las faldas del cerro del Zamorano y esta a 2480msnm. ahi solo se siembra maices criollos que producen 1.5ton/ha y yo Quiero probarles que podemos sacar mas produccion con un hibrido como Hermes,
    En donde puede comprar un bulto de 60000 semillas para poner una parcela demostrativa.
    saludos

    1. Beda dice:

      Comentario contestado por mail.