*La siguiente información fue recabada en 2013, es obsoleta.

Estimación del precio de indiferencia de maíz en México.

Recibimos muchas inquietudes y búsquedas en internet sobre el tema del precio del maíz y en menor grado de los sorgos. Esto nos motivó a hacer un breve sondeo del mercado con algunos de nuestros colaboradores y distribuidores. Aquí es lo que encontramos.

En todas partes que siembran en primavera-verano, detectamos nerviosismo por el hecho de que el precio del maíz fluctúe en un amplio rango y, como es natural, cierta decepción por el nivel del precio que finalmente quedó debajo de los estimados que se habían hecho en base a los precios de la bolsa y el tipo de cambio. Veamos ahora los precios actuales que se están pagando en diferentes regiones. Si usted tiene observaciones adicionales, por favor comuníquenoslas utilizando el espacio para comentarios.

Ciénega de Chapala, Jalisco y Michoacán

El precio del maíz blanco al productor está alrededor de 3800-3900 pesos por tonelada. El maíz amarillo se pagó mejor, aunque no me aclararon si esto fue en contratos o mercado libre.

Los pagos empezaron a fluir a finales de diciembre y, afortunadamente y a diferencia del año pasado, se están pagando las cuentas totales.

Algunos acopiadores alcanzaron a inscribirse en el llamado «Apoyo para el Proceso Comercial de Maíz» que SAGARPA ofreció por medio de ASERCA para los estados de Jalisco, Guanajuato y Michoacán. La principal condición de dicho programa es que el precio que pague el comercializador al productor sea por lo menos $4100. En este caso, el acopiador o consumidor (industrial) recibirá $174 por tonelada del Gobierno Federal, con lo que su costo neto sería de $3926.

Como este precio es mayor que el precio del mercado libre de $3800-3900 podemos estar agradecidos con los compradores que le entran a este programa, ya que no solo tienen que hacer una cantidad de papeleo, sino, además, están comprando en realidad 1-3% más caro que el mercado libre.

Occidente de Jalisco

La situación es muy parecida a la de la Ciénega, con la agravante que en partes resultó difícil encontrar comprador a partir de finales de diciembre.

Me comentaron de casos donde se entendió mal el programa de apoyo, pensando que serían $4100 más $174. Por lo que entiendo de la convocatoria, esto no es correcto. Espero que no haya sido esta la razón por que algunos acopiadores cerraron sus recibas.

Bajío de Guanajuato

En el Bajío, las cosechas suelen iniciar con el sorgo y éste se estuvo pagando en Octubre y Noviembre a 3400 a 3600 pesos por tonelada. Al parecer no hubo problemas de comercialización; el producto se acopió, se desplazó y se pagó con fluidez.

El maíz que se cosechó entre Noviembre y Diciembre empezó ligeramente por arriba de los $4000 por tonelada y luego bajó paulatinamente a aproximadamente $3800. La tendencia sigue a la baja. No escuché comentarios de retrasos en la comercialización y el producto se pagó con rapidez, en promedio aproximadamente a las dos semanas de la recepción.

Guerrero

En el Norte del estado, el maíz se está pagando a $3400-3600 la tonelada, con plazos de pago de 15-30 días, solo ocasionalmente más rápido.

En Tierra Caliente se paga a $3200 y hasta menos. El diferencial se atribuye a la mayor distancia de los centros de consumo, la inseguridad rampante y, probablemente como consecuencia de lo anterior, la relativa escasez de compradores.

Algunos productores han tenido dificultades para encontrar comprador; parece haber cierta saturación del mercado.

Morelos

El sorgo se recibió y se comercializó sin mayores problemas, con precios de $3600-3800 por tonelada.

Etiquetas: , , , , , , , ,