fbpx

101_3154

Las malezas en los cultivos de maíz y sorgo pueden causar daños hasta del 100%. Para poder controlar las malezas es necesario conocer un poco de la biología y ecología de estas plantas; hacerlo nos permitirá idear una estrategia de control.

Cada especie tiene formas de proliferación definidas y condiciones que le favorecen, por lo que debemos estar observando qué malezas hay en nuestros campos. Debemos darnos cuenta de cuanto daño ocasionan las malezas, como van cambiando a través de los años en nuestra parcela, conocer y tener presente los periodos críticos de competencia con el cultivo.

Las semillas de las malezas pueden sobrevivir en el suelo durante muchos años, según especie, formando un «banco de semillas». Es importante controlar las malezas no solo por el daño inmediato que causan al cultivo en el año actual, sino también para evitar que se reproduzcan y así abatir el banco de semillas de maleza en el suelo.

El control químico es solo un componente del manejo integrado: Prácticas de labranza, rotación de cultivos, control mecánico, control cultural juegan un papel también.

100_2074Algunas recomendaciones prácticas son: Mantener el cultivo de maíz libre de maleza durante las primeras ocho semanas o hasta que cierre surco. Con esto se logra que el daño por maleza no exceda del 5% del rendimiento potencial del cultivo.

También es muy importante mejorar la técnica para la aplicación de agroquímicos, desde los equipos y accesorios de aplicación, productos agroquímicos utilizados y aprovechamiento de condiciones favorables para las aplicaciones de campo.

Hoy en día hay mucho avance en tecnología de aplicación, uno de los elementos más interesantes son las boquillas, las cuales han sido diseñadas para dar una alta eficiencia a los herbicidas, otra herramienta tecnológica muy avanzada son los grupos químicos de herbicidas, que prácticamente nos permiten recuperar todo el potencial de los genotipos de maíz y sorgo. La clave es usarlos correctamente.

Estos son algunos puntos sobresalientes de la ponencia «Manejo Integrado de las Malezas en Maíz y Sorgo» impartida por el Dr. Enrique Rosales, INIFAP, en el marco de una serie de cinco pláticas ofrecidas por Intagri. Gracias a la cooperación entre Intagri y Unisem, nuestros clientes, amigos y lectores disfrutaron de 20% de descuento en este curso, celebrado en 30 de Enero 2013 en línea.

Para conocer el programa completo, accede a: https://semillastodoterreno.com/2013/01/20-en-cursos-sobre-maiz-y-sorgo/

Etiquetas: , , , , , ,

6 Responses to “¿Cómo controlar las malezas para obtener mejores rendimientos?”

  1. 20. Mar, 2017 at 8:24 pm #

    La amina 4 daña al maiz apenas hoy 20 de marzo cumple un mes de nacido hay mucho chualon y correguelai pregunta es no dañara la planta

    • 20. Abr, 2017 at 8:00 pm #

      Hola Luis, gracias por visitarnos. Sí, lamentablemente la 2,4-D amina es un producto muy viejo que nunca fue totalmente inócuo para el maíz. Algunas variedades son más susceptibles que otras. Bajo ningúna circunstancia aplicar cuando el maíz está estresado por falta o exceso de agua. Recomiendo usar un producto más selectivo, checa con tu distribuidor. Saludos,

  2. 11. Feb, 2013 at 11:08 am #

    Si continúan con recomendaciones para el control de malezas la utilización de herbicidas, quiere decir que ustedes también están el el juego «producción sin importar la salud de la humanidad»

    • 11. Feb, 2013 at 12:54 pm #

      Estimado Rudy, el uso de herbicidas se recomienda considerando dos aspectos; el primero es usarlo de forma racional, sólo cuando se necesita y en las dosis que se recomienda, jamás en excesos, y el segundo es usarlo poniendo en práctica las medidas recomendadas en el manejo integrado de agroquímicos con la finalidad de prevenir o minimizar riesgos por mal uso de los mismos, tomar todas las precauciones y medidas de protección.
      Atentamente,
      Gabriela Díaz

    • 11. Feb, 2013 at 4:34 pm #

      Estimado Rudy, los herbicidas son solo una herramienta en el manejo integrado de malezas, así como dice la nota. Su uso irracional si causa daños al medio ambiente y al productor, es por ello que se recomienda que solo personal capacitado se encargue de llevarlo a cabo. Todo exceso causa daño, el uso correcto no.

      • 12. Feb, 2013 at 1:41 pm #

        Muchas gracias por su contribución, Mateo Martínez. Saludos,

Leave a Reply