fbpx

Como agricultores podemos adquirir una gama amplia de fertilizantes químicos que se distinguen en su composición química y por lo tanto en su concentración de los macroelementos nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K). Para calcular las dosis de fertilizantes por hectárea a partir de las recomendaciones o necesidades del cultivo es indispensable conocer las concentraciones de los nutrientes, como se muestran en la siguiente tabla.

Unidades* de N, P, K y S por cada 100 kg de fertilizante
Fertilizante Abrev. N P K S
Nitrogenados:
Amoniacales
Urea 46
Sulfato de amonio SA 20.5 24
Amoníaco anhidro 82
Fosfato diamónico DAP 18 46 2
Fosfato monoamónico MAP 11 52 2
Nitrogenados:
Nítricos-amoniacales
Nitrato de amonio NA 35
Nitrogenados:
Nítricos
Nitrato de calcio 15
Nitrato de potasio 13 44
Fosfatados
Superfosfato de calcio 14-20
Superfosfato triple SPT 44-53
Superfosfato simple SPS 18-21
Fosfato dicálcico 36-40
Potásicos
Cloruro de potasio ClK 60
Sulfato de potasio SK 50 18

* Las unidades de N, P, K y S comunmente se expresan como sigue: Nitrógeno (N) como kg del elemento nitrógeno,  fósforo (P) como kg de P2o5 o equivalente, potasio (K) como kg de K2O o equivalente, azufre (S) como kg del elemento azufre.

Ejemplo

Si queremos aplicar 210 unidades de nitrógeno y 70 de fósforo, podemos utilizar 150 kg de DAP a la siembra, que nos aportan 27 unidades de nitrógeno y 69 de fósforo (150 kg x 18 unidades/100 kg = 27 unidades; 150 kg x 46 unidades/100 kg  = 69 unidades). Con esto ya cubrimos el fósforo y nos faltan 183 unidades de nitrógeno que podemos surtir con 400 kg de urea (400 kg x 46 unidades/100 kg = 184 unidades).

Compatibilidad de fertilizantes

Como se desprende de la siguiente tabla, los siguientes fertilizantes no se deben mezclar:

  • Nitrato de amonio y urea
  • Superfosfatos con DAP
  • Superfosfatos con urea.

X = Incompatible; L = Compatibilidad por un tiempo limitado; SI = Compatible, NA, nitrato de amonio: SA, sulfato de amonio; SPT, superfosfato triple; SPS, superfosfato simple; DAP, fosfato diamonico; MAP, fosfato monoamónico; ClK, cloruro de potasio; SK, sulfato de potasio.

Fuentes:

http://www.fertilizando.com/articulos/Fertilizantes%20Comerciales%20ParteI.asp

http://www.tecnoagro.com.ar/notas/fertilidad/calidad-de-fertilizantes.pdf

République Française, Ministère des Relations Extérieures Cooperation et Dévelopment, 1984: Mémento de l’Agronomie. Troisième édition

Etiquetas: , , , ,

Comentarios

  1. Juan Francisco dice:

    Buen día, tengo la siguiente duda: cuando un libro de X cultivo me dice las unidades de NPK a aplicar, lo que es fósforo y potasio los tengo que multiplicar por un factor de conversión, ya que la mayoría o algunos fertilizantes traen P2O5 como fósforo y K2O como potasio? Gracias.

    1. Miguel Ángel Ruiz dice:

      Estimado Juan Francisco,

      Las unidades de N, P, K y S de manera estándar, en los libros y por los fabricantes de fertilizantes, se expresan de la siguiente manera: Nitrógeno (N) como kg del elemento nitrógeno, fósforo (P) como kg de P2o5, potasio (K) como kg de K2O, azufre (S) como kg del elemento azufre. Por lo tanto, lo único que se debe tomar en cuenta son las unidades que aporta cada fuente del nutriente, sin multiplicar por ningún factor. A menos que se incluya alguna leyenda que indique lo contrario, en cuyo caso se deben seguir las instrucciones especificadas por el fabricante.

      Saludos.

  2. Juan Francisco Ponce M dice:

    Muy interesante la información.
    Me podrían dar información como formular: 8-24-00, 10-34-00 y las fuentes que puedo usar y si requiero algún estabilizador?
    Gracias por sus atenciones

    1. Miguel Ángel Ruiz dice:

      Hola, Juan Francisco.

      Las dos formulaciones pueden conseguirse a partir de MAP y Urea. Para la formulación del 8-24-00, puedes emplear 46 kg de MAP y 6.4 de Urea. El 10-34-00 puede formularse con 65.4 kg de MAP y 6.3 kg de Urea.

      Saludos!

  3. Me interesa este fertilizantes a dónde los puedo conseguir 5519752380

    1. Miguel Ángel Ruiz dice:

      Estimado Isauro,
      Gracias por visitar la página de Unisem. Como Unisem somos proveedores de semillas, pero algunos de nuestros distribuidores sí manejan línea de fertilizantes. Le dejo el enlace al mapa de distribuidores para que pueda contactar al más cercano.
      https://semillastodoterreno.com/distribuidores
      Saludos.

  4. Joaquin dice:

    Se tendran estudios para determinar si el amonio o nitrato son el mejor acompañante a una fuente fosfatada, para mejorar la asimilación de la misma?

    1. Miguel Ángel Ruiz dice:

      Hola, Joaquín,
      Un factor importante a tomar en cuenta es pH del suelo. En suelos alcalinos es recomendable utilizar fertilizantes con nitrógeno amoniacal, como el sulfato de amonio, que son de reacción ácida con lo que se contribuye a reducir los problemas de disponibilidad de otros nutrientes, como el P. Abajo dejo los títulos de 2 artículos que hablan más a profundidad sobre el tema, por si gustas consultarlos.
      Graeme J. Blair, M.H. Miller, and W.A. Mitchell. Nitrate and Ammonium as Sources of Nitrogen for Corn and Their Influence on the Uptake of Other Ions
      H. E. Street and D.E.G. Sheat. The absorption and availability of nitrate and ammonia.