fbpx

Hace unos días se pudo leer en El Financiero «caen precios de granos básicos- urge contratar coberturas». ¿Qué significa esto?

002

¿Qué significa contratar una cobertura?

Una cobertura financiera, como por ejemplo una cobertura del precio del maíz, es similar a un seguro. Con un seguro pagamos una prima y recibimos dinero en caso de algún evento infortuito o riesgo, según tipo de seguro, como por ejemplo una granizada o un robo.  Una aseguradora gana dinero porque muchos pagan una prima y solamente pocos van a sufrir la granizada o el robo.

Un seguro solo se puede contratar de forma preventiva, anticipada. No podemos asegurar un campo que ya está granizado ni una camioneta que ya se chocó. Lo que ya pasó, ya no es un riesgo sino simplemente un hecho.

En el caso de las coberturas del precio del maíz es lo mismo: Solo se puede cubrir lo que está por venir, contra movimientos ulteriores de los precios. No nos podemos asegurar contra movimientos pasados, consumidos.

Si leemos «caen 35% precios de granos básicos», en realidad estos precios ya cayeron. Esto significa que ¡ya no podemos asegurarnos contra tal caída! La recomendación «urge contratar coberturas» basada en una caída pasada carece de lógica. Aplica el dicho Mexicano «muerto el niño, a tapar el pozo.» Contratar una cobertura después de una caída es buena idea solo si se anticipa que el precio pudiera bajar aún más.

¿Cuándo contratar coberturas?

Tenemos que asegurar los precios (si es que los queramos asegurar) antes de que caigan. Idealmente, las coberturas se contratan cuando se toma la decisión de sembrar cierto cultivo y no después de que caigan los precios. Si voy a sembrar y en este momento puedo asegurar un precio para mi cosecha que parece atractivo y rentable, quizás conviene asegurar tal precio de una buena vez para una parte de la cosecha.

¿Conviene contratar coberturas?

Ahora bien, las coberturas tienen un costo. El agricultor tiene que preguntarse primero, ¿necesito cobertura de precio? ¿Es conveniente para mí?

Tendencialmente, las consecuencias de una caida en el precio son más graves, y por lo tanto una cobertura de precios es más atractiva para …

  1. … un productor que produce con altos costos por hectárea (¡incluyendo renta de tierra!) y créditos de avío que para quien produzca con pocos insumos, pocos costos y recursos propios,
  2. … un productor que comercializa el grano que para quien usa el cultivo para su ganado o autoconsumo,
  3. … un productor que depende del cultivo en cuestión como su principal fuente de ingreso, comparado con él que siembra varios cultivos diferentes o tiene otros ingresos no relacionados,
  4. … un productor en una zona con rendimientos relativamene estables que para un productor que produce en temporales irregulares y por lo tanto ya está calculando con fuertes fluctuaciones en el ingreso por su cultivo.

Es importante aclarar que todos las coberturas del precio de maíz que actualmente se contratan, son en realidad para el precio del maíz amarillo en Estados Unidos y solo sirven para el productor de maíz en México en la medida que el precio en México y el de EEUU fluctuan paralelamente.

¿Qué tipos de coberturas existen?

Existe un tipo llamado «opciones» que protegen contra una caida pero dejan abierta la posibilidad de una subida. Se paga una prima anticipadamente. Otro tipo de cobertura se llama «futuro» que no es más que fijar el precio de antemano. En el caso del «futuro» no hay prima. El costo de protegerse contra bajas en el precio consiste en renunciar a posibles subidas en el precio más una comisión o ganancia para los intermediarios financieros. Existen variantes adicionales, principalmente combinaciones de varios instrumentos.

¿Dónde contratar coberturas?

Actualmente, la única forma práctica de contratar coberturas de precios para un productor pequeño o mediano en México es por medio de esquemas de Agricultura por Contrato, donde el productor se acerca con el comercializador o el industrial y éste contrata las coberturas. Estos contratos se suelen firmar en los tiempos de siembra y ser altamente subsidiados por el Gobierno.

Los contratos tienen dos lados

Hace un tiempo, una empresa semillera conocida ofreció dos tipos de contratos de producción de semilla de maíz. Uno a precio variable, o «a como anduviera», y otro a precio fijo. Los productores tenían la libertad de escoger antes de sembrar qué tipo de contrato querían. Había quién contrató a X pesos fijos y había quién contrató a precio variable.

Llegó el tiempo de cosecha y resulta que el precio comercial en tiempos de cosecha fue un poco superior a X pesos. ¿Qué pasó? Resulta que algunos de los productores que habían contratado precio fijo no aguantaron la pena de recibir un poco menos de lo que recibían sus vecinos que habían contratado precio variable. Se frustraon a tal grado que tomaron las instalaciones de la semillera.

Si esta es nuestra actitud, olvidémosnos de una vez de las coberturas. Las coberturas son un contrato que, como cualquier contrato, tienen derechos pero también obligaciones para ambas partes.

Etiquetas: , , , , ,

15 Responses to “¿Conviene contratar coberturas?”

  1. 10. Sep, 2013 at 5:59 pm #

    Hola. Me pueden dar datos del distribuidor Guerrero? De antemando sé que está en Chilapa, pero no tengo sus datos de contacto…
    Gracias.

    • 14. Sep, 2013 at 4:48 pm #

      Con todo gusto. Es el Ing. Eugenio. Su teléfono es: 756-104-0571. Atentamente,

  2. 09. Sep, 2013 at 12:23 pm #

    Hola que precios esperamos para esta cosecha,en maiz blanco y sorgo para grano, gracias!!

    • 09. Sep, 2013 at 5:22 pm #

      Estimado Rubén, en este momento, yo estimaría entre 3000 y 3300 pesos por tonelada de maíz, pero esto está basado en el precio internacional de este momento y puede fluctuar todavía hasta cosecha. Saludos,

  3. 09. Sep, 2013 at 12:22 pm #

    El maiz de esta temporada ya no lo puedo asegurar, eso creo que es lo que dice el articulo, pero con quien me acerco para ver detalles para la proxima siembra? que dependencia o que compañia otorga el servicio?

  4. 09. Sep, 2013 at 10:45 am #

    Como este comentario esta pendiente de moderacion por el enlace que puse, se lo quite:

    ….Su articulo me llega directo a mi buzón de correo a través de su boletín, leyéndolo me parece que esta mezclando más de dos conceptos que bien pueden caminar juntos de la mano, son cosas distintas con condiciones muy especificas y diferentes.

    En mi opinión, Ud. formula su articulo en ideas preconcebidas del tema que esta abordando, debió de investigar un poquito mas o acercarse a preguntar, y si lo hizo, lo hizo a personas que igualmente tienen ideas que se desvian de la realidad, o solo tienen eso: una idea, y como medio de difusión esta dejando al productor con mas dudas, y tiene la responsabilidad de informar de manera veraz y al final hacer conjeturas con hechos reales.

    Vale la pena explicarle mejor al productor qué es Agricultura por contrato, y que es Cobertura de Precios, pues incluso en casi todo su articulo mezcla diferentes terminos.

    En el caso de los granos basicos, el precio mundial, se rige por lo que suceda en el Chicago Board of Trade, (CBOT, por sus siglas). Y aun cuando lo que se cotize en dicha bolsa sea maiz amarillo, este precio es el que va a dirigir, mandar, regir (como quiera llamarle) al precio del sorgo. A un productor le interesa esto porque el valor futuro de este indice se usará como REFERENCIA, para el momento en el que se realice la agricultura por contrato.

    Ejemplo:
    Las condiciones son las siguientes: productor de 60 ha de sorgo para grano, justo antes de la epoca de siembra, muchisimo antes de que el precio del maiz en el CBOT cayeran tan drasticamente. En la cosecha anterior el sorgo se lo pagaron a un precio de alrededor de $3,400.00/ton en pesos mexicanos. Este productor esta en libertad de decidir si mete todas sus parcelas, o digamos unas 40 ha de las 60, en el esquema de agricultura por contrato. En ocasiones con productores que no conocen estos instrumentos se recomienda para que vean como se trabajan.

    Agricultura por contrato: comúnmente llamado AxC, esta herramienta, va a permitir que el productor asegure un determinado precio a la cosecha desde antes de sembrar; este precio va a estar dictado por lo que diga el valor futuro del CBOT al mes mas cercano a la época de cosecha en el lugar donde el productor realiza sus actividades (puede ser Enero, Marzo, Mayo, Julio, Septiembre, Noviembre, pues es a estos meses en los que se muestra el precio en el CBOT).

    Asi, el productor va a poder “asegurar” con la bodega que le va a comprar el grano, un precio al momento de su cosecha, digamos para el ejemplo $3,100.00 ya en pesos mexicanos. Pero el precio “por fuera”, o “libre” al momento que se llegue la cosecha, puede cambiar dependiendo de muchisimos factores: que si llueve o no llueve en el cinturon maicero en Estados Unidos, que si este planeta tiene muchisimas mas bocas que alimentar y la demanda sube, que si sale el departamento de agricultura gringo a decir que tienen cosecha record (que fue lo que sucedio ahorita), que si a los gringos les da por invadir otro pais, etc, etc, y por estas cuasas el precio puede subir o bajar, si sube, la bodega corre el riesgo de que el productor “se raje” y le venda su cosecha a un tercero al precio de mercado. Y si el precio baja, el productor corre el riesgo de que la bodega sea la que incumpla dicho contrato.

    Es aqui donde entra el gobierno mexicano a traves de Aserca, usted tiene razon en decir que la prima se la queda la correduria, pero el gobierno mexicano esta financiando gran parte de este costo, el 80% de lo que cuesta, el productor solo tiene que poner el 20%, el cual tambien puede ser financiado con credito con lineas de Financiera Rural.

    La cobertura de precios (de manera simplificada) puede hacerse de diferentes formas: a la alza, a la baja o las dos juntas, la cual es la mas recomendable, y significa, que cuando se llegue la cosecha, y el precio en el mercado libre subió, el productor honre su contrato, ya que a través de el ejercicio de la cobertura comprada el mercado le va a pagar esa diferencia. Pero que sucede si baja, en ese momento el productor tiene asegurado su precio con AxC, y la bodega recupera esa diferencia pagada al productor ejerciendo su cobertura.

    Eso es todo desde el punto de vista productor-bodega.

    Y en términos generales, deja al productor dormir mas tranquilo, sabiendo que tiene un ingreso por su cosecha asegurado.

    Ahora, por el lado de las bodegas es practicamente similar, esta bodega, a su vez, va a realizar un esquema de agricultura por contrato por determinado volumen de toneladas con un consumidor, llámese Bachoco, Lala, Tyson, Pilgrim’s Pride, o engordadores de ganado particulares de otros estados y regiones que vienen buscando asegurar materia prima para sus negocios.

    Y las coberturas funcionan para ellos de la misma manera, si el precio libre sube, los consumidores ejercen su cobertura y honran su contrato, la mayoría lo hacen, ya que son empresas multinacionales, con presencia en diversas partes de mundo, con una reputación para los negocios que deben cuidar.

    Es mas comun ver que un porcicultor o engordador pequeño que contrato con el comercializador o bodega un numero pequeño de toneladas sea el que se eche para atras en su AxC, incluso teniendo estas herramientas, y lo hacen muchas veces por desconocimiento de ellas.

    • 09. Sep, 2013 at 5:39 pm #

      Estimado Miguel, muchas gracias por estas aclaraciones. En ningún momento quise opinar desfavorablemente de la Agricultura por Contrato. Es un instrumento útil. Si esto no se entendió así, le ofrezco una disculpa.

      El punto principal que traté de hacer y tal vez no lo logré es el siguiente:
      Si quieres asegurar tu salud, lo tienes que hacer mientras que estés sano.
      Si quieres asegurar tu coche, lo tienes que hacer antes que te lo roben o antes de chocarlo.
      Si quieres asegurar un precio, también lo tienes que hacer con oportunidad.

      Saludos,

  5. 09. Sep, 2013 at 10:40 am #

    » Contratar una cobertura después de una caída es buena idea solo si se anticipa que el precio pudiera bajar aún más.»-

    Eso precisamente es lo que se esta previendo en estos momentos, que el precio del maiz no haga otra cosa mas que bajar hasta agosto del proximo año, debido a los altos inventarios que tiene Estados Unidos, asi que la recomendacion de ese periodico es valida.

    «¿Cuándo contratar coberturas?

    Tenemos que asegurar los precios (si es que los queramos asegurar) antes de que caigan.»

    La AXC es la que se encarga de esto, no las coberturas como explique anteriormente, son cosas totalmente distintas. Las coberturas solo se encargan de proteger el precio que aseguraste con tu AXC.

    «una cobertura de precios es más atractiva para …

    … un productor que produce con altos costos por hectárea (¡incluyendo renta de tierra!) y créditos de avío que para quien produzca con pocos insumos, pocos costos y recursos propios,»

    Cualquier productor que se digne de serlo quiere sacar el maximo provecho de lo que esta invirtiendo, sea poco o mucho lo que gaste en insumos, renta, semilla, cultivos, trilla, etc, aunque tengas poca tierra tu quieres sacarle el maximo provecho, y si el AXC, y coberturas te aseguran un precio estable donde tu ya ves que tienes una utilidad que te gusta, lo vas a hacer, y si no quieres sacarle el maximo a tu inversion, que estas haciendo?

    «… un productor que comercializa el grano que para quien usa el cultivo para su ganado o autoconsumo,»

    Que pasa si al vender su cultivo asegurando un precio con AXC y coberturas le quedan mas ganancias para comprar el alimento para su ganado y mas utilidad? Aunque en estas fechas ya no es posible, pudo darse el caso en años anteriores que el precio del maiz y sorgo toco el techo. Son muchos los factores.

    «… un productor que depende del cultivo en cuestión como su principal fuente de ingreso, comparado con él que siembra varios cultivos diferentes o tiene otros ingresos no relacionados,»

    Volvemos a lo mismo, quien se digne llamarse a si mismo agricultor, debe de querer obtener la maxima utilidad por su inversion realizada, aunque tengas un solo cultivo, o varios, si no es asi, quiere decir que solo toma a la agricultura como un mero pasatiempo.

    «… un productor en una zona con rendimientos relativamene estables que para un productor que produce en temporales irregulares y por lo tanto ya está calculando con fuertes fluctuaciones en el ingreso por su cultivo.»

    Precisamente a un productor que siembra en temporal y tiene fluctuaciones en el ingreso de su cultivo debe de importarle aun mas asegurar un precio por el fruto de su trabajo que va a ser el grano, TODO agricultor debe de querer ser el mejor en lo que hace.

    «Es importante aclarar que todos las coberturas del precio de maíz que actualmente se contratan, son en realidad para el precio del maíz amarillo en Estados Unidos y solo sirven para el productor de maíz en México en la medida que el precio en México y el de EEUU fluctuan paralelamente.»

    Tienes razon en parte, ya que el año pasado el precio se vio alterado en Mexico a causa de la importacion de maiz de Africa que la dichosa «Secretaria de Economia» autorizo. Eso vino a pegarle muy duro a los productores maiceros del pais.

    «El costo de protegerse contra bajas en el precio consiste en renunciar a posibles subidas en el precio más una comisión o ganancia para los intermediarios financieros.»

    No necesariamente sucede esto, y confundes a los intermediarios financieros, ellos no son los que contratan las coberturas, son las corredurias; los intermediarios financieros son empresas que se dedican a vender credito que bajan de otros bancos a traves de FIRA o de Financiera Rural con su respectivas condiciones como cualquier otro credito normal que existe en el mercado donde pagas una comision por disposicion, existe o no una garantia liquida, prendaria, hipotecaria, seguro, etcetera, no se dedican a vender coberturas, pero si te pueden vender un credito para comprarlas.

    «¿Dónde contratar coberturas?

    Actualmente, la única forma práctica de contratar coberturas de precios para un productor pequeño o mediano en México es por medio de esquemas de Agricultura por Contrato»

    Son cosas diferentes, AXC y cobertura de precios, y es Aserca quien organiza y subsidia. Adicionalmente existe corredurias autorizadas y registradas independientemente de las que aserca maneja, y los comercializadores y organizaciones de productores son libres de irse con quien quiera que gusten.

    «Los contratos tienen dos lados

    Hace un tiempo, una empresa semillera conocida ofreció dos tipos de contratos de producción de semilla de maíz. Uno a precio variable, o “a como anduviera”, y otro a precio fijo.»

    Nuevamente confunde los terminos, ahi lo que sucedio fue algo legal como es el AXC, y que no se complemento con una compra de coberturas para esta gente.

  6. 09. Sep, 2013 at 10:01 am #

    Su articulo me llega directo a mi buzón de correo a través de su boletín, leyéndolo me parece que esta mezclando más de dos conceptos que bien pueden caminar juntos de la mano, son cosas distintas con condiciones muy especificas y diferentes.

    En mi opinión, Ud. formula su articulo en ideas preconcebidas del tema que esta abordando, debió de investigar un poquito mas o acercarse a preguntar, y si lo hizo, lo hizo a personas que igualmente tienen ideas que se desvian de la realidad, o solo tienen eso: una idea, y como medio de difusión esta dejando al productor con mas dudas, y tiene la responsabilidad de informar de manera veraz y al final hacer conjeturas con hechos reales.

    Vale la pena explicarle mejor al productor qué es Agricultura por contrato, y que es Cobertura de Precios, pues incluso en casi todo su articulo mezcla diferentes terminos.

    En el caso de los granos basicos, el precio mundial, se rige por lo que suceda en el Chicago Board of Trade, (CBOT, por sus siglas). Y aun cuando lo que se cotize en dicha bolsa sea maiz amarillo, este precio es el que va a dirigir, mandar, regir (como quiera llamarle) al precio del sorgo. A un productor le interesa esto porque el valor futuro de este indice se usará como REFERENCIA, para el momento en el que se realice la agricultura por contrato.

    Ejemplo:
    Las condiciones son las siguientes: productor de 60 ha de sorgo para grano, justo antes de la epoca de siembra, muchisimo antes de que el precio del maiz en el CBOT cayeran tan drasticamente. En la cosecha anterior el sorgo se lo pagaron a un precio de alrededor de $3,400.00/ton en pesos mexicanos. Este productor esta en libertad de decidir si mete todas sus parcelas, o digamos unas 40 ha de las 60, en el esquema de agricultura por contrato. En ocasiones con productores que no conocen estos instrumentos se recomienda para que vean como se trabajan.

    Agricultura por contrato: comúnmente llamado AxC, esta herramienta, va a permitir que el productor asegure un determinado precio a la cosecha desde antes de sembrar; este precio va a estar dictado por lo que diga el valor futuro del CBOT al mes mas cercano a la época de cosecha en el lugar donde el productor realiza sus actividades (puede ser Enero, Marzo, Mayo, Julio, Septiembre, Noviembre, pues es a estos meses en los que se muestra el precio en el CBOT).

    http://www.cmegroup.com/trading/agricultural/grain-and-oilseed/corn.html

    Asi, el productor va a poder «asegurar» con la bodega que le va a comprar el grano, un precio al momento de su cosecha, digamos para el ejemplo $3,100.00 ya en pesos mexicanos. Pero el precio «por fuera», o «libre» al momento que se llegue la cosecha, puede cambiar dependiendo de muchisimos factores: que si llueve o no llueve en el cinturon maicero en Estados Unidos, que si este planeta tiene muchisimas mas bocas que alimentar y la demanda sube, que si sale el departamento de agricultura gringo a decir que tienen cosecha record (que fue lo que sucedio ahorita), que si a los gringos les da por invadir otro pais, etc, etc, y por estas cuasas el precio puede subir o bajar, si sube, la bodega corre el riesgo de que el productor «se raje» y le venda su cosecha a un tercero al precio de mercado. Y si el precio baja, el productor corre el riesgo de que la bodega sea la que incumpla dicho contrato.

    Es aqui donde entra el gobierno mexicano a traves de Aserca, usted tiene razon en decir que la prima se la queda la correduria, pero el gobierno mexicano esta financiando gran parte de este costo, el 80% de lo que cuesta, el productor solo tiene que poner el 20%, el cual tambien puede ser financiado con credito con lineas de Financiera Rural.

    La cobertura de precios (de manera simplificada) puede hacerse de diferentes formas: a la alza, a la baja o las dos juntas, la cual es la mas recomendable, y significa, que cuando se llegue la cosecha, y el precio en el mercado libre subió, el productor honre su contrato, ya que a través de el ejercicio de la cobertura comprada el mercado le va a pagar esa diferencia. Pero que sucede si baja, en ese momento el productor tiene asegurado su precio con AxC, y la bodega recupera esa diferencia pagada al productor ejerciendo su cobertura.

    Eso es todo desde el punto de vista productor-bodega.

    Y en términos generales, deja al productor dormir mas tranquilo, sabiendo que tiene un ingreso por su cosecha asegurado.

    Ahora, por el lado de las bodegas es practicamente similar, esta bodega, a su vez, va a realizar un esquema de agricultura por contrato por determinado volumen de toneladas con un consumidor, llámese Bachoco, Lala, Tyson, Pilgrim’s Pride, o engordadores de ganado particulares de otros estados y regiones que vienen buscando asegurar materia prima para sus negocios.

    Y las coberturas funcionan para ellos de la misma manera, si el precio libre sube, los consumidores ejercen su cobertura y honran su contrato, la mayoría lo hacen, ya que son empresas multinacionales, con presencia en diversas partes de mundo, con una reputación para los negocios que deben cuidar.

    Es mas comun ver que un porcicultor o engordador pequeño que contrato con el comercializador o bodega un numero pequeño de toneladas sea el que se eche para atras en su AxC, incluso teniendo estas herramientas, y lo hacen muchas veces por desconocimiento de ellas.
    ————————-

    • 09. Sep, 2013 at 10:04 am #

      Correcion: no hay Eneros ni Noviembres en el CBOT, solo Diciembres.

  7. 09. Sep, 2013 at 9:25 am #

    Exelente articulo, muy claro y didactico, en Colombia estamos empezando con el program de coberturas para maíz, llevamos dos tres años y se han obtenido buenos resultado.

    Me gustaria tener un correo de ustedes para preguntar sobre coberturas de maíz blanco y subsidio a la opcion call para el industrial en Mexico. Mil gracias Martin
    Mi correo es […]

    • 09. Sep, 2013 at 5:31 pm #

      Muy estimado Sr. Martín, con todo gusto. Le mando mi correo. Quité el suyo del mensaje, en un intento de limitar la cantidad de spam que le llegará. Atentamente,

  8. 21. Ago, 2013 at 1:51 pm #

    En Estados Unidos funcionan porque todo mundo honra su palabra. Aquí no

    • 21. Ago, 2013 at 3:35 pm #

      Gracias por su comentario, Alejandro. ¿Le ha pasado a usted?

Leave a Reply