fbpx

¡Saque provecho de los cambios fiscales!

Muchos productores agropecuarios ven con sospecha cualquier cambio fiscal, sobre todo si implica trámites. Se dan por vencido, muy a pesar de su actitud luchona que demuestran ante otro tipo de retos en su trabajo.

En realidad, los cambios fiscales más recientes no son tan malos como parecen a primera vista. Incluso tienen algunas grandes ventajas: Primero, ya no se necesitan blocs de facturas. Segundo, pagando la mayoría de los gastos con tarjeta y recibiendo los comprobantes por correo electrónico resulta más sencillo comprobar los gastos y obtener la devolución del IVA, lo que puede significar mucho dinero a favor de usted. Tercero, los productores rurales como usted siguen teniendo un tope de ingresos que no causa impuestos, por lo que en muchos casos no tienen que pagar nada, pero sí pueden recibir devoluciones.

¿Entonces qué hay que hacer? Tratamos de simplificar al máximo y preparamos esta guía que consta de dos partes. En esta, la primera parte, vamos a hablar de las obligaciones que cada productor tiene que observar, quiera o no, simplemente para evitar problemas y poder cobrar la cosecha. En la segunda parte vamos a ver algunos derechos que pueden ser muy interesantes para todos los productores excepto los más chicos.

Facturar

La mayoría de los acopiadores, forrajeras, congeladoras, hoy ya no le pagan mientras no les dé una factura. Desde ahí, para muchos productores ya no hay alternativa: Tienen que facturar.

Además, hay que estar consciente que Hacienda ya sabe cuánto dinero se depositó en cualquier cuenta bancaria por lo que ya puede calcular sus ingresos.

¿Cuál es el método más sencillo para facturar? Si usted recibe ingresos menores a 2 millones de pesos al año, puede utilizar “MisCuentas”, una herramienta gratis del SAT, en Internet. Para esto haga lo siguiente:

  • Si no está dado de alta en Hacienda como productor, tiene que acudir al SAT para hacerlo.
  • Solicite al SAT su contraseña (también llamada CIEC). Esto es algo similar como el número secreto que utiliza en el cajero automático.
  • Estos dos pasos, los tiene que hacer una sola vez.

Luego, cada vez que requiere una factura:

  • Pídale a su cliente los datos de la factura (RFC, dirección, concepto, monto).
  • Pida a alguno de sus hijos adolescentes que se meta a la página de “MisCuentas” del SAT y capture los datos de la factura.
  • El sistema genera una factura en papel, misma que usted debe imprimir y dar a su cliente o comprador.
  • Quédese con una copia y archívela en una recopiladora, por mes. La factura queda registrada además en “MisCuentas” en el Internet.
Mis Cuentas SAT

Pantalla de inicio de la Herramienta Mis Cuentas del SAT

 

Si usted factura más de 2 millones de pesos al año, sí se complica un poco más, ya que tiene que expedir CFDi. Para ello también existe una herramienta gratis del SAT. Para poder expedir CFDi por medio de esa página es necesario contar con dos archivos llamados FIEL. Acuda al SAT si no los tiene. (Es posible que su contador ya los tenga.)

Declarar

Como productor tiene que declarar sus ingresos semestralmente, o sea, cada 6 meses.

Si usted factura menos de 2 millones y usa “MisCuentas”, la información sobre sus ventas (facturas) se encuentra ya registrada en “MisCuentas” y es fácil llenar la declaración. Probablemente quiera emplear un contador para ello.

Recomendaciones para contratar un contador

Si usted es productor rural, sólo expide unas cuantas facturas y no comprueba sus gastos, el trabajo del contador es sencillo y no debe costar mucho. (Agradecería si algunos productores nos pudieran comentar en la sección de comentarios cuánto están pagando actualmente.)

Cuando hay que hacer un pago al SAT, no le dé el dinero al Contador, sino pídale que le dé una copia de la declaración y una hoja que se llama “línea de captura” y pague sus impuestos personalmente en cualquier banco.

Si su Contador le comenta que no hay nada que pagar, de todas formas pídale una copia de la declaración y guárdela en una recopiladora, por año.

Conservar papeles

Usted debe tener en el domicilio que registró ante el SAT, sus facturas, los comprobantes de sus gastos y las declaraciones y comprobantes de pago de impuestos.

Abra una recopiladora para archivar todo esto, por semestre si solo declara semestralmente o por mes si comprueba sus gastos y solicita devolución del IVA.

Esto es mínimo absoluto de lo que tiene que hacer para estar en órden fiscalmente. Si su operación es muy pequeña, ya no tenemos más consejos. Si su operación es mediana, lo bueno viene en la parte II de esta guía. Haga clic aquí para ir a la parte II.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

One Response to “Guía fiscal básica para productores rurales, parte I”

  1. 18. Feb, 2016 at 10:29 am #

    La mayoria de mis gastos no los puedo comprobar ya q son en zonas rurales. Peones etc

Leave a Reply