fbpx

Comprobar gastos y recuperar el IVA

La comprobación de gastos y la recuperación del IVA no son obligaciones sino derechos. Le convienen a usted, tanto como recibir miles de pesos al año, directamente en su cuenta bancaria. Gracias a los cambios fiscales y a la posibilidad de pagar con tarjeta por lo menos el diesel, esto ya no es tan complicado. Nuestra sugerencia para simplificarlo al máximo es la siguiente:

Una sola cuenta bancaria

Primero, minimice el número de cuentas bancarias «fiscales», de preferencia use una sola cuenta bancaria para todo lo del rancho. Puede ser una que ya tiene o una nueva. Luego evite mezclar lo personal con lo del rancho.

  • Asegúrese que le llegue el estado de cuenta cada mes. Si su banco no lo envía y usted ya habló con ellos, sin éxito, cambie de banco. Necesitará su estado de cuenta cada mes.
  • Solicite una tarjeta de débito al banco, con límites diarios y mensuales suficientemente grandes para poder pagar tanto facturas chicas como grandes, como por ejemplo para llantas. Pague todo el diesel con esta tarjeta. Cada vez que hace un pago con la tarjeta (o con cheque), solicite la factura. No deje la facturación para el final del mes. Es más sencillo que haya una factura por cada pago y un pago por cada factura.
  • Trate de pagar todos los gastos de esta cuenta. No retire dinero en efectivo para sus gastos del rancho, es preferible hacer todos los gastos con cheque, tarjeta o transferencia.
  • También deposite sus ingresos por la venta de productos en esta cuenta.
  • Cuando necesita dinero personal o para la familia, lo puede retirar o transferir desde la cuenta del negocio.
  • Trate de mantener un saldo que le permita operar con esta cuenta para no meter más dinero de otro lado si es posible.

Un solo correo electrónico

Si usted no está muy familiarizado con las computadoras y el Internet, solicite apoyo a sus hijos adolescentes. Para ellos será juego de niños.

Necesita un correo electrónico para recibir los comprobantes (que son archivos electrónicos.) Abra un correo electrónico si todavía no tiene ninguno. Puede hacerlo en http://gmail.com. No utilice el correo de alguien más, tenga el suyo propio.

En nuestra opinión, no es recomendable que su proveedor envíe los comprobantes directamente a su contador. Usted se los puede reenviar por supuesto, así queda una copia en su correo personal.

  • Anote sus datos fiscales en una tarjeta y saque 50 copias. Esto incluye nombre completo, su RFC, su dirección fiscal y su correo electrónico. Entregue una copia a cada uno de sus proveedores (gasolineras, agroveterinarias, talleres, etc.) y pídales que envíen todas las facturas (CFDi) a su correo.
  • Cada vez que hace un pago con su tarjeta o cheque, no deje de pedir la factura. (Dejar de pedir una sola factura por $2000 de diesel es regalar $275 pesos de IVA al Gobierno.)
  • En la noche, verifique que las facturas hayan llegado a su correo electrónico. Insista con el proveedor en caso que no. Tendrá que insistir las primeras veces o quizá hasta cambiar de gasolinera pero luego se hará rutina.

Pedir al contador que solicite la devolución

De esta manera, va a tener los comprobantes de sus gastos en su buzón de correo. Los gastos van a aparecer también en su estado de cuenta bancario. Verifique al final de cada mes que tenga comprobado todos o casi todos los gastos.

Con esta información, ya no es cosa del otro mundo solicitar las devoluciones del IVA. Contrate un contador que se comprometa a hacer las declaraciones y solicitudes de devolución necesarias para usted recuperar el IVA. Lo común es que los contadores cobren el 20% de las devoluciones, pero si usted sigue estos consejos, va a tener todo muy bien organizado. Esto facilita el trabajo del contador y debería ser posible que usted negocie un porcentaje menor.

Hacienda tarda un poco (2-3 meses) para devolver el IVA y las primeras veces quizás es un poco más complicado porque puede ser que faltó información. Sin embargo, una vez que haya solicitado exitosamente algunas devoluciones, Hacienda se va a dar cuenta que usted tiene su información contable en orden y las devoluciones se hacen rutinarias.

¡Qué bien se siente cuando el Gobierno nos devuelve nuestro dinero!

Nos gustaría mucho si nos platicara sus experiencias en el recuadro al final de esta página. ¡Muchas gracias de antemano!

Si se perdió usted la parte I de esta guía, haga clic aquí.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

2 Responses to “Guía fiscal básica para productores rurales, parte II”

  1. 23. May, 2015 at 12:46 pm #

    BUENAS TARDES, SI EL PRODUCTOR ESTA EXCENTO DE PAGAR IMPUESTO POR QUE TIENE QUE ESTAR PAGANDO ISR..?

    • 25. May, 2015 at 7:23 pm #

      Estimado Felipe, no está excento completamente, solo hasta un cierto monto de ingresos que creo actualmente es muy aproximadamente 800 mil pesos por año. ¿Esto contesta su pregunta? Sino, si su duda fue otra, seguimos a sus órdenes.
      Atentamente,

Leave a Reply