En este espacio hemos presentado análisis de costos y beneficio e insistido que el productor busque la máxima utilidad, cuidando los rendimientos, sí, pero también los costos.

Desafortunadamente, por el momento ya no podemos vender el maíz blanco a más de 4 mil pesos por tonelada. Los precios de los granos tienden a la baja y los costos siguen subiendo. Nos podemos quejar de ello, supongo que no hace daño, pero luego tenemos que pasar a solucionar el problema. Para lograr ganancias en esta situación, tenemos que volver a hacer los cálculos y hacer algo diferente.

«Para lograr resultados diferentes hay que hacer algo diferente.»

En Sinaloa como en otros estados, los maíces y sorgos de Unisem han producido rendimientos por lo menos similares y más constantes que las marcas más sembradas. En este blog tenemos una gran cantidad de datos de rendimiento oficiales de INIFAP y testimonios de productores que así lo comprueban. Uno de los últimos testimonios es este vídeo del productor conocido Osvaldo Valenzuela Reyes de Los Mochis.

Si usted, estimado lector, ya comprobó en una superficie pequeña que con Unisem va a lograr rendimientos por lo menos iguales, sabe que el ahorro en semilla se traduce directamente en ganancia adicional para usted. El ahorro puede superar los 3 mil pesos por hectárea, como se demuestra en la siguiente tabla.

Con los precios actuales de los granos, esto es equivalente a más de 1 tonelada de grano. ¿Quién deja 1 ton de grano en el campo? Nadie, verdad. Pero sí hay quienes dejan 1 tonelada de grano en manos de las casas semilleras más caras.

Actualmente, los híbridos Ares, Pegaso y Euros de Unisem valen 38 pesos por millar o 2280 pesos por bulto de 60 mil en pago de estricto contado en Sinaloa. Aprovechando la preventa con la cual recibe 1 saco de cortesía por cada 5 sacos comprados, el precio promedio se reduce a $1900. La Preventa está vigente durante julio, agosto y septiembre.

Ahora bien, los que ya siembran Unisem saben que en el promedio de los años y debido a la mayor estabilidad, se logran rendimientos incluso superiores a los de otras marcas. Así consta, por ejemplo, en las evaluaciones del INIFAP que incluimos más abajo.

Tomando en cuenta la ventaja de rendimiento, al ahorro en semilla se suman mayores ingresos. Según la evaluación del INIFAP, son 1134 kg/ha más. Con un precio 2950 pesos por tonelada, esto equivale a 3345 pesos por hectárea.

En total, la utilidad con el testigo es 9 mil pesos por hectárea. En caso de Ares y Pegaso de Unisem es entre 15 y 16 mil pesos, entre 6 y 7 mil pesos más que con semilla de empresas multinacionales.

El porcentaje de utilidad (ganancia entre inversión) es de 33% con el testigo pero entre 67 y 68% en caso de Unisem. Es por ello que podemos decir:

¡Arrastre lápiz y duplique sus ganancias sembrando Unisem!

Para mayor información, hable a nuestros representantes, Ing. Ramón Antonio Motel Portillo, cel: 687 878-0292 y Juan Adrián Mendoza Quiñones, cel: 461 546-9058.

Reproducimos a continuación las páginas relevantes de los reportes del INIFAP. Pegaso se evaluó bajo su número experimental, Exp 0707. (Haga clic en las imágenes para ampliarlas.)

 

Etiquetas: , , , , , , ,