La boquilla es una herramienta útil en las aplicaciones agrícolas, la cual nos hace que tengamos éxito o fracaso en el manejo de plagas y maleza. Su función es formar y distribuir las gotas, así como regular el flujo de caldo. En el mercado existen infinidad de boquillas con diferentes formas, cada una con características únicas que la hacen apropiada para un trabajo en específico. En la selección de boquillas debemos tener en mente los objetivos de la aplicación:

  1. Llevar el producto a donde hace su trabajo
  2. Distribuirlo uniformemente
  3. Tamaño de gota deseado
  4. Aplicar la dosis correcta

Los dos grupos de boquillas principales son las de abanico y las de cono.

Boquillas de abanico

Las boquillas de abanico plano se usan principalmente para cubrir todo el suelo, como por ejemplo para aplicar herbicida preemergente o para controlar maleza pequeña. Produce una gota relativamente gruesa que no es fácilmente arrastrada por el aire. Aún así, no se recomienda aplicar cuando hay viento.

boquilla 8002Las boquillas de abanico vienen numeradas con números de tipo 8002, donde 80 significa el ángulo de aspersión (80 grados) y 02 significa 0.2 galones por minuto con una presión de 40 psi (libras por pulgada cuadrada). Un galón corresponde a 3.785 litros. De esta manera podemos calcular el gasto total. Por ejemplo, si nuestra aspersora tiene 20 boquillas del tipo 8002, gastará  20 x 0.2 x 3.785 = 15.14 litros por minuto o 908 litros por hora. Sin embargo, en la práctica, es necesario tomar en cuenta el gasto real, más que el teórico.
boquilla unica3La boquilla más conocida y popular es la de abanico plano o estándar. La aspersión con este tipo de boquilla se concentra en el centro y aminora hacía las orillas. Es decir, una sola boquilla de abanico plano no produce una cobertura uniforme, sino aplica más producto en el centro y menos en las orillas. Para lograr una cobertura uniforme del suelo o de las malezas pequeñas, es necesario que haya un traslape entre los abanicos de aspersión de cada boquilla, como se muestra en la siguiente imagen.
Translape correctoLas aspersiones por dos boquillas vecinas se traslapan parcialmente, produciendo así una cobertura uniforme. Como es obvio a partir de esta imagen, todas las boquillas de la barra tienen que ser del mismo tipo y trabajar correctamente. Si hay alguna que otra que no asperja bien, la tenemos que cambiar.
Traslape insuficiente2¿Qué pasa si baja demasiado la aspersora, si las boquillas se acercan más al suelo? Resulta que el traslape entre boquillas se disminuye y las áreas entre dos boquillas no se cubren debidamente, como se muestra en la siguiente imagen. Algo similar pasa cuando levanta demasiado la barra de aspersión: El traslape aumenta demasiado y hay áreas que reciben más producto que otras. Además, en caso de levantar demasiado la barra, arriesgamos que el viento arrastre más producto.

 

Aplicación en banda

BandaEn caso de aplicación en banda, no debemos utilizar las boquillas de abanico plano, puesto que esas concentran el producto al centro.  En este caso es necesario utilizar boquillas de abanico uniforme como se muestra en la imagen a la izquierda.

Boquillas de cono

El segundo grupo son las boquillas de cono. Estas boquillas generan mayor turbulencia y gotas más finas, lo que permite lograr una buena cobertura del cultivo (y no del suelo o maleza pequeña). Las boquillas de cono son utilizadas en la aplicación de insecticidas, fungicidas, acaricidas y fertilizantes foliares y se suelen manejar con presiones mayores, desde 40 a 120 psi. Esto va a depender de la etapa del cultivo y el follaje que tenga, a mayor área foliar la presión debe ser mayor para hacer gotas pequeñas y poder cubrir la mayor parte del follaje.

Guía rápida de boquillas y su uso

Tipo de Boquilla Producto a aplicar Presión (psi)*
Abanico estándar Herbicida y fungicida 20 a 60
Doble abanico Herbicida 20 a 60
Cono lleno Insecticida, fungicida, fertilizante foliar 40 a 80
Cono hueco Insecticida, Acaricida, Fungicida 40 a 120

1 psi = 1 libra por pulgada cuadrada = 0.069 bar = 0.069 kg/cm2