Lo esperamos en la Expo Agroalimentaria

¡Ojo, este año la Expo se lleva a cabo de martes a viernes, ya no abre el sábado!

Ahora es el mejor momento para reservar las fechas del 11 al 14 de noviembre, en Irapuato, Guanajuato, México, para La Expo Agroalimentaria, el evento más grande de su género en América Latina, donde encontrará expositores de semillas de granos, forrajes y hortalizas, fertilizantes, sistemas de riego, invernaderos, maquinaria, refacciones y mucho más.

En Unisem nos daría mucho gusto poder saludarlo, atenderlo y mostrarle nuestros híbridos de maíz blanco y amarillo y sorgos dulces y amargo.

Estamos ubicados en los lugares acostumbados, stand 426 en la nave principal y el campo.

parcela-expo

También aproveche nuestra tradicional promoción de Preventa. En la compra de 5 bolsas, llévese una más gratis.

Vínculos

El sorgo, un cultivo para el calentamiento global

El sorgo presenta una importante resistencia a las sequías, lo que lo hace una inversión segura y que requiere menos riego que otras variedades de cereales. Por eso hablaremos de este noble cultivo y sus sorprendentes características.

articulo sorgo 6El sorgo es originario de la India y África. Se cultiva en su mayoría en África, América y Asia, como cereal para consumo humano, animal y en la producción de forrajes.

Es un cultivo que se adapta bien aáreas áridas o semiáridas cálidas, áreas que se están expandiendo debido al calentamiento global. Soporta sequía durante un periodo más largo que otros cultivos y reemprende su crecimiento cuando cesa la sequía. Para germinar necesita una temperatura de 12 a 13ºC.

sorgo articuloEl sorgo es muy parecido al maíz en su composición, posee una gran cantidad de hidratos de carbono y poco contenido graso, también cuenta con otros nutrientes importantes como el aminoacido llamado lisina.

El sorgo es uno de los principales granos en nuestro país. Casi la totalidad se usa para abastecer de materia prima a la industria de alimentos balanceados para animales.

En menor medida, se usa harina de sorgo sola o en mezcla con otras harinas para la fabricación de galletas y pan. En la industria de extracción y fermentación se emplea para la obtención de almidón y glucosa, alcohol, acetona y butanol.

Más datos interesantes del sorgo

articulo sorgo8Es el quinto cultivo más importante del mundo, después del trigo, el arroz, el maíz y la cebada.

Actualmente es una de los ingredientes casi indispensables en la dieta de cualquier tipo de ganado, ya sea bovino, caprino, equino, etc.

articulo sorgo 7El sorgo pertenece a la familia de las plantas vivaces (capaces de vivir más de dos años) y de ello proviene su capacidad de rebrotar y macollar.

En China es utilizado para la preparación de bebidas alcohólicas y aguardientes y es parte de la dieta diaria de sus habitantes.

articulo sorgo 5El sorgo no contiene gluten, siendo un cereal apto para el consumo de celíacos (personas intolerables al gluten).

Existen diferentes variedades de sorgo pero las especies que se cultivan se encuentran agrupadas en las de paja, las de jarabe, las de pastura y las de grano.

sorgo articulo 4 525

No cabe duda que el sorgo es un excelente cultivo para sembrar. De clic aquí: Sorgos Unisem para conocer más acerca de nuestros híbridos. Para mayor información, acuda con su distribuidor o comuníquese al 411 163-9190.

Aproveche hoy la Preventa en Sinaloa

«Para que quede ganancia al final del cultivo, hay que saber atender el cultivo. También hay que saber escojer la semilla más rentable.» Así dice nuestro spot de radio que anuncia la

Preventa Unisem, ahora en Sinaloa.

Con la Preventa Unisem, usted aparta la semilla con anticipación y recibe 1 bolsa grátis por cada 5 que compra. Vigente en Septiembre.

Para mayor información sobre la Preventa, hable a su distribuidor Unisem más cercano o directamente al Ing. Ramón Motel, al 687 878-0292.

 

Atentamente,

Manejo de roedores en maíz y sorgo

Recientemente hemos escuchado a productores que muestran su preocupación por el ataque de roedores a sus cultivos, aunque sabemos que el porcentaje de daño ocasionado en las parcelas es menor en comparación con otras plagas, no deja de ser preocupante.

Esta plaga de vertebrados está conformada por ratones, ratas, ardillas, tuzas, liebres y conejos. Las tuzas que provocan daños en zonas con suelos ligeros, las ratas que habitan en áreas agrícolas pobladas cercanas a canales y ríos, las ardillas de árbol, ardillas de tierra y los ratones de campo, son los roedores que más dañan nuestros cultivos.

Estos aparecen en todas las fases del cultivo, desde la siembra hasta el almacenamiento de granos.

29-08-2014

Daño:

Disminución de la densidad de población en las plantas, al comerse las semillas.

Se alimentan y roen los granos de las mazorcas.

Atacan directamente las mazorcas y plantas, tanto en su estado lechoso como en la maduración.

La orina en la planta, en específico de las ratas y ratones, ocasiona que el ganado ya no coma el forraje por el olor tan intenso que esta contiene.

Habitan en las bodegas almacenadoras de granos, que por lo general es donde más nos perjudican.

¿Cómo detectar la presencia de roedores?

Localizar surcos donde la semilla haya sido desenterrada.

Buscar excrementos y huellas en zonas donde el cultivo presente daños, normalmente estas áreas se ven definidas (en acames, por ejemplo) o en los bordes de las parcelas donde tienen su hábitat.

Examinar las mazorcas en distintas partes del campo y revisar si las puntas están mordidas o desgarradas.

Control

Los métodos más usados en el manejo de roedores, son el control químico y los basados en labores culturales de limpieza. Como el control de basura y desperdicios, ya que tenemos que tomar en cuenta que para que estos sobrevivan, tienen que tener a su alcance comida, agua y refugio.

Trampear las parcelas para conocer a qué tipo de roedor nos enfrentamos.

Utilizar un método de siembra más eficaz para evitar que la semilla pueda ser desenterrada fácilmente.

En la siguiente imagen se muestra una lista de métodos utilizados.

metodos y tecnicas para el control de plagas