fbpx

El sorgo presenta una importante resistencia a las sequías, lo que lo hace una inversión segura y que requiere menos riego que otras variedades de cereales. Por eso hablaremos de este noble cultivo y sus sorprendentes características.

articulo sorgo 6El sorgo es originario de la India y África. Se cultiva en su mayoría en África, América y Asia, como cereal para consumo humano, animal y en la producción de forrajes.

Es un cultivo que se adapta bien aáreas áridas o semiáridas cálidas, áreas que se están expandiendo debido al calentamiento global. Soporta sequía durante un periodo más largo que otros cultivos y reemprende su crecimiento cuando cesa la sequía. Para germinar necesita una temperatura de 12 a 13ºC.

sorgo articuloEl sorgo es muy parecido al maíz en su composición, posee una gran cantidad de hidratos de carbono y poco contenido graso, también cuenta con otros nutrientes importantes como el aminoacido llamado lisina.

El sorgo es uno de los principales granos en nuestro país. Casi la totalidad se usa para abastecer de materia prima a la industria de alimentos balanceados para animales.

En menor medida, se usa harina de sorgo sola o en mezcla con otras harinas para la fabricación de galletas y pan. En la industria de extracción y fermentación se emplea para la obtención de almidón y glucosa, alcohol, acetona y butanol.

Más datos interesantes del sorgo

articulo sorgo8Es el quinto cultivo más importante del mundo, después del trigo, el arroz, el maíz y la cebada.

Actualmente es una de los ingredientes casi indispensables en la dieta de cualquier tipo de ganado, ya sea bovino, caprino, equino, etc.

articulo sorgo 7El sorgo pertenece a la familia de las plantas vivaces (capaces de vivir más de dos años) y de ello proviene su capacidad de rebrotar y macollar.

En China es utilizado para la preparación de bebidas alcohólicas y aguardientes y es parte de la dieta diaria de sus habitantes.

articulo sorgo 5El sorgo no contiene gluten, siendo un cereal apto para el consumo de celíacos (personas intolerables al gluten).

Existen diferentes variedades de sorgo pero las especies que se cultivan se encuentran agrupadas en las de paja, las de jarabe, las de pastura y las de grano.

sorgo articulo 4 525

No cabe duda que el sorgo es un excelente cultivo para sembrar. De clic aquí: Sorgos Unisem para conocer más acerca de nuestros híbridos. Para mayor información, acuda con su distribuidor o comuníquese al 01 800 MAIZMEX.

Etiquetas: , , ,

2 Responses to “El sorgo, un cultivo para el calentamiento global”

  1. 23. Sep, 2014 at 5:41 am #

    Que sorgos forrajeros tiene la empresa?…, es posible picar la mata con toda su estructura para suministrarlo a ganado de carne, en que estado fonológico preferentemente?…, en fin, agradecería toda la información posible de sus sorgos forrajeros y como consumirlos en el engorde de ganado. Muchas gracias….

    • 23. Sep, 2014 at 10:21 am #

      Saludos, estimado Sr. Gutiérrez. Desafortunadamente en este momento, nuestro catalogo de sorgos no cuenta con sorgo forrajero, solo sorgo de grano. Pero agradecemos su visita en nuestra pagina y esperamos que haya sido de su interés este articulo, estamos a sus ordenes.

Leave a Reply