fbpx

¿Cuáles son las preguntas más comunes de nuestros agricultores y ganaderos? Presentamos aquí comentarios y dudas de los participantes en nuestra encuesta fiscal del 13 de enero.

«Debemos de pedir que lo que paguemos de impuestos no se los roben.»

Es un comentario que escucho casi todos los días. Definitivamente. Tenemos una obligación legal de pagar impuestos, pero ¿cuál es la obligación moral si una gran parte de nuestros impuestos luego se roban en los tres niveles del Gobierno?

Los ciudadanos debemos presionar para que los recursos se utilicen bien, correctamente y con un mínimo de desperdicios. El Internet es uno de los lugares donde el ciudadano común puede denunciar abusos e ineficiencias.

Tenemos que tratar de enterarnos quienes roban más y ¡ya no votar por ellos! Esto es difícil a nivel federal y estatal, pero quizá posible a nivel municipal.

«Es muy complicado.» «Que la verdad esto parece terrorismo fiscal.» «No es posible que nos empaten con los negocios más grandes.»

Definitivamente las reglas fiscales no son precisamente un ejemplo de claridad y transparencia. Las leyes y reglamentos fiscales tienden a hacerse cada vez más complejos, no solo en México, sino en todo el mundo.

La buena es que para los pequeños contribuyentes no es necesario que conozcan todos los detalles. Las reglas que aplican para ellos son relativamente sencillos, lo más complicado es saber qué es necesario y qué no. No dude en hacer preguntas o comentarios aquí mismo.

«Porque no lo hacen de forma que uno pueda hacer su declaracion, es poco lo que gana uno.»

Existe una herramienta llamada «Mis Cuentas» del SAT. La idea es muy buena, que un contribuyente pequeño pueda hacer ahí mismo sus cuentas. Claro, hemos visto también muchas páginas de Instituciones Gubernamentales que no funcionan correctamente. Esperamos que esta cumpla lo que prometa.

Si es así, usted está ya muy cerca de poder hacer su propia declaración. Lo que será importante es que comprueba sus gastos, es decir, que realmente exija a sus proveedores (de diesel, fertilizante, semilla, agroquímicos, energía eléctica, etc.) que le envíen los comprobantes digitales y que estos aparezcan en la herramienta «Mis Cuentas». Si bien como agricultor o ganadero tiene un límite bastante alto de ingresos para los que no paga impuestos, es bueno juntar los comprobantes de los gastos, para reducir el riesgo de tener que pagar impuestos en un buen año y también para recuperar el IVA.

De hecho, me llama la atención que muchos productores no solicitan devoluciones del IVA, aún aquellos que anualmente gastan decenas de miles de pesos en diesel, por ejemplo. Si recuperaramos el IVA de nuestros gastos, sería fácil pagar el contador y todavía sobraría dinero. Pero en su lugar, seguimos regalando dinero al SAT, ya que no solicitar la devolución del IVA es eso, un regalo, en ocasiones muchos miles de pesos.

 

Etiquetas: , , , , ,

Comentarios

  1. hola necesito sabe que impuestos y cuanto pagan los ganaderos en Mexico, Hondura, Nicaragua y Costa Rica. por favor ayúdenme es un trabajo de la Universidad.

    1. cual seria ese formato en la cual yo vea y obtenga ese dato de impuesto que pagan los ganaderos

  2. Rogelio de la Garza dice:

    Existe un formato de declaración de ingresos para productores agropecuarios ?

  3. Joaquin De la Roche M dice:

    Apreciado Pablo Castañeda : Quedé sorprendido por su comentario indicando que por 1300 pesos mexicanos ,ustedes reciben 12 bultos de fertilizantes,esos $ 1300 equivalen aproximadamente a 96 US,con el cambio de México a 13,58 pesos por US. En Colombia 12 bultos de fertilizantes a un promedio por lo bajo de $ 50 por bulto nos cuesta $600.000,el cambio en mi país es de 2000 pesos por un US,entonces a nosotros nos cuesta ese fertilizante 300 US.
    Que explicación tiene esto,muy simple,se queja de los políticos, pero si en México llueve en Colombia no escampa.

  4. Lorenzo Vidaña dice:

    si el gobierno realmente quisiera apoyar el campo, seria con recursos y asesoría especializada verificando que los recursos se ejerzan en lo que debe ser, he observado en muchas ocasiones que los apoyos solo le queda algunos cuantos, siempre los mismos, esto ocurre en el municipio de Tlalixcoyan, Veracruz. De esta manera el país jamás saldrá adelante. Estos recursos salen de nuestros bolsillos y no se aplican de manera general en beneficio de todos los Mexicanos, es uno de tanto los problemas que enfrenta el campo Mexicano.

  5. pablo castañeda de la cruz dice:

    continuando con mi comentario como se apoyaría a los productores de maíz de mi región ya que en el mercado los productos son muy caros, hablando de insecticidas, herbicidas y yo en lo particular no utilizo estos productos químicos sino que trabajo a la antiguita escardo beneficio al cultivo con abono del ganado o sea abonos orgánicos, claro si utilizo el fertilizante lo que no utilizo son los herbicidas. para motivar al campesino que se haría al respecto.

    1. Beda dice:

      Muy estimado Sr. Castañeda de la Cruz,

      Muchas gracias por sus comentarios. Conozco la situación. Viajé por La Fraylesca en Chiapas el otro día y es similar. Me parece que hay menos productores y menos superficie sembrada que hace 20 años. Las carreteras están en peor estado. Tomaron la carretera los habitantes de un poblado que se llama Nuevo México pero francamente no le vi mucho caso tampoco.

      En cuanto a los robos, asaltos y secuestros, creo que no solo se debe a la falta de oportunidades sino también a la corrupción de las (algunas) autoridades que se han vendido. Me parece terrible lo que pasó en Iguala.

      Además, algunos paises consumidores de la droga ya permiten la siembra y venta legal en su casa pero exigen que países como México sigan gastando personal y muchos recursos en su combate. Me parece que nos endosaron el problema.

      ¿Qué podemos hacer? Creo que solo uniéndonos y haciendo la lucha diaria cada uno donde le tocó.

      Nuevamente muchas gracias por su comentario.

      Atentamente,

  6. pablo castañeda de la cruz dice:

    buen día mi comentario es lo siguiente, los productores de maíz en mi región, la mayoría producimos maíz criollo de la región, ya que el apoyo que nosotros recibimos únicamente es el paquete de fertilizante que lo pagamos a 1300 por 10 bultos de sulfato de amonio y 2 bultos del granulado, la mayoría de la gente ya no siembra maíz por el precio muy bajo que ser lo pagan y da como resultado los robos, asaltos y secuestros, pregunta ustedes como producción de maíz que se podría hacer para que el campesino vuelva a sembrar sus tierras, te hablo en mi Estado de Guerrero en particular en Apaxtla, Gro.