fbpx

¿Cuáles son las preguntas más comunes de nuestros agricultores y ganaderos? Presentamos aquí comentarios y dudas de los participantes en nuestra encuesta fiscal del 13 de enero.

«Debemos de pedir que lo que paguemos de impuestos no se los roben.»

Es un comentario que escucho casi todos los días. Definitivamente. Tenemos una obligación legal de pagar impuestos, pero ¿cuál es la obligación moral si una gran parte de nuestros impuestos luego se roban en los tres niveles del Gobierno?

Los ciudadanos debemos presionar para que los recursos se utilicen bien, correctamente y con un mínimo de desperdicios. El Internet es uno de los lugares donde el ciudadano común puede denunciar abusos e ineficiencias.

Tenemos que tratar de enterarnos quienes roban más y ¡ya no votar por ellos! Esto es difícil a nivel federal y estatal, pero quizá posible a nivel municipal.

«Es muy complicado.» «Que la verdad esto parece terrorismo fiscal.» «No es posible que nos empaten con los negocios más grandes.»

Definitivamente las reglas fiscales no son precisamente un ejemplo de claridad y transparencia. Las leyes y reglamentos fiscales tienden a hacerse cada vez más complejos, no solo en México, sino en todo el mundo.

La buena es que para los pequeños contribuyentes no es necesario que conozcan todos los detalles. Las reglas que aplican para ellos son relativamente sencillos, lo más complicado es saber qué es necesario y qué no. No dude en hacer preguntas o comentarios aquí mismo.

«Porque no lo hacen de forma que uno pueda hacer su declaracion, es poco lo que gana uno.»

Existe una herramienta llamada «Mis Cuentas» del SAT. La idea es muy buena, que un contribuyente pequeño pueda hacer ahí mismo sus cuentas. Claro, hemos visto también muchas páginas de Instituciones Gubernamentales que no funcionan correctamente. Esperamos que esta cumpla lo que prometa.

Si es así, usted está ya muy cerca de poder hacer su propia declaración. Lo que será importante es que comprueba sus gastos, es decir, que realmente exija a sus proveedores (de diesel, fertilizante, semilla, agroquímicos, energía eléctica, etc.) que le envíen los comprobantes digitales y que estos aparezcan en la herramienta «Mis Cuentas». Si bien como agricultor o ganadero tiene un límite bastante alto de ingresos para los que no paga impuestos, es bueno juntar los comprobantes de los gastos, para reducir el riesgo de tener que pagar impuestos en un buen año y también para recuperar el IVA.

De hecho, me llama la atención que muchos productores no solicitan devoluciones del IVA, aún aquellos que anualmente gastan decenas de miles de pesos en diesel, por ejemplo. Si recuperaramos el IVA de nuestros gastos, sería fácil pagar el contador y todavía sobraría dinero. Pero en su lugar, seguimos regalando dinero al SAT, ya que no solicitar la devolución del IVA es eso, un regalo, en ocasiones muchos miles de pesos.

 

Etiquetas: , , , , ,