¿Por qué se trata la semilla con fungicidas? ¿Qué protección brinda el tratamiento de semilla que viene de fábrica? Estas y otras preguntas las contesta el Ing. Rubén Cruz García de Internacional Química de Cobre en la siguiente entrevista.

Entrevista

IQC: Cuando una semilla se siembra tratada, lleva una garantía de que va a germinar y que va a establecerse el cultivo.

Unisem: ¿Entonces esto es parte del tratamiento que el agricultor ya encuentra sobre la semilla cuando la compra?

IQC: Así es. La empresa Internacional Quimica de Cobre ha hecho investigaciones dentro del mercado de tratamiento de semilla encontrando los principales ingredientes activos para las semillas y controlar las enfermedades que atacan principalmente aquí en México.

Unisem: ¿Qué es lo que promueven ustedes o venden ustedes?

IQC: Nosotros estamos recomendando el producto Carbocaptán que es a base de dos fungicidas, uno sistémico y otro de contacto. El sistémico es el Carboxin, específico para carbones en el maíz y el Captán para el control de hongos de almacen y también para hongos del suelo. El Carboxin nos va a controlar lo que es carbones como sphacelotheca reiliana o carbón de la espiga y huitlacoche, carbón común, también, en maíz. El Captán nos va a proteger principalmente contra lo que es damping off, rhizoctonia, pythium, etc. que se encuentran en el suelo y que afectan los primeros días de nacencia de las semillas.

Unisem: El Carboxin, me dijiste que es sistémico. ¿Para qué ayuda esto?

IQC: Los fungicidas sistémicos tienen la capacidad de funcionar al momento de que la planta germina, sus primeras raíces empiezan a absorber las partículas que van adheridas en la semilla y empiezan a traslocarse sobre el primer tallo la primer hoja que echa el cultivo y brindándole una protección contra carbones o enfermedades que pueden afectarle en el establecimiento del cultivo. Esto quiere decir que es una especie de vacuna para la semilla. Otra cuestión de los tratamientos de semilla, Unisem está utilizando ya el colorante vegetal que es un colorante muy bueno, con muy buena tinción y que da protección tanto al que aplica el tratamiento en las plantas de beneficio como para la misma semilla, dado que es inócuo, de grado alimenticio el colorante y da muy buena presentación. Unisem ha sido de los precursores en utilizar este tipo de colorante en sus semillas.

Gracias al Ing. Rubén Cruz por la entrevista que se llevó a cabo en el día de campo del Distrito de Riego de Irapuato, Guanajuato, el 10 de octubre de 2014.

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

2 Respuestas para “Tratamiento con fungicidas de la semilla Unisem”

  1. Jesús Alberto Hernández Pacheco 27. Ene, 2015 a las 12:36 pm #

    Compañero soy del estado de veracruz, especificamente de San Andrés Tuxtla, Veracruz y me parece interesante la entrevista y me dedico a la siembra de maiz y mi pregunta en concreto es dnd puedo conseguir el CARBOCAPTAN y sime sirve para estas semillas: Pionner, Sargo, Eloteros ( no de grano) o cual seria las recomendaciones, Gracias.

    • Diana Paola 29. Ene, 2015 a las 1:18 pm #

      Estimado Jesús.

      Gracias por visitar nuestra pagina, es bueno escuchar que son interesantes nuestros artículos. Muchas de la semillas híbridas ya vienen tratadas, desconozco si las marcas que menciona lo usan, por lo general el laboratorio que produce el Carbocaptan, lo vende directamente a las semilleras. Pero aquí le dejo donde contactar al laboratorio para que le proporcionen más información: http://iqcworld.com.mx/#sthash.zTNa7IFV.dpbs. Espero que le sirva y como comentario, nuestra semilla de maíz ya viene con estos tratamientos.

      Saludos

Deja un comentario