fbpx

Transcripción:

El trips es el primer insecto plaga que empieza a aparecer después de la germinación o después de la emergencia. En esta etapa es muy común que las temperaturas en las parcelas sean muy calientes y muy secas. Esos son los ambientes propicios para la proliferación de plagas como trips o incluso araña roja.

Los trips provocan en las plantas un raspado que puede causar lesiones que van a ser muy severas y que incluso pueden ocasionar la muerte de la planta o incluso, en el menor de los daños, dejan la planta muy débil y muy susceptible para el ataque de otras plagas que vienen enseguida como es el caso del gusano cogollero.

Si queremos hacer algo para prevenir el ataque de trips o realizar acciones de control, tenemos que empezar a revisar la parcela desde el momento mismo de la emergencia. Si nosotros encontramos en cada 100 plantas al menos 5 con raspado, es conveniente empezar a iniciar las aplicaciones.

Ahora bien, ¿qué vamos a aplicar? Si vamos a aplicar un insecticida piretroide, la recomendación es que sea alguno que esté microencapsulado. O sea, que tenga protección. Un piretroide normal, en este tipo de condiciones ambientales, su efectividad puede ser de dos a tres horas, cuando mucho. Con estas temperaturas, muy pocos insecticidas podrían sobrevivir. Ahora bien, las aplicaciones deben hacerse por las tardes para que puedan tener efecto sobre los insectos plaga durante la tarde, la noche y la mañana siguiente.

Recuerde que una vez que empezó con esta etapa de las revisiones y monitoreo para inspeccionar problemas de plaga en su parcela, le conviene estar haciendo revisiones por lo menos de dos a tres veces por semana. De preferencia, mientras que tenga problemas de trips, puede estar viniendo diariamente a la parcela o al menos cada dos días hasta que pase el período de las poblaciones de trips.

 

Etiquetas: , ,