fbpx

El tratamiento de semilla con el insecticida Cruiser controla las siguientes plagas:

Gallina Ciega Cruiser tiene buen control sobre Gallina ciega. Aún así, en las zonas con las más altas infestaciones, tiene que combinarse con otras aplicaciones. Esto es el caso de la Ciénega de Chapala.

wireworms01 Cruiser controla gusano de alambre.

sweetcorn_CRW_larvae_Ric_Bessin_2_zoom Cruiser controla larvas de diabrótica en etapas tempranas.

grape-colaspis-larva Cruiser controla Colaspis.

Trips en maíz Cruiser controla trips.

Cruiser no tiene control sobre picudo y trozador, ni gusano cogollero.

Cruiser

Cruiser es un insecticida con el ingrediente activo thiamethoxam. La dosis recomendada en México es 0.5 mg de ingrediente activo por semilla, 500 mg por millar.  Es la dosis que Unisem aplica.

Cruiser Maxx tiene el mismo espectro de control sobre insectos. La diferencia entre Cruiser y Cruiser Maxx está en los fungicidas; el ingrediente y la concentración insecticida es la misma.

Algunas empresas semilleras han estado aplicando la dosis menor 250 mg por millar, pero ésta no controla adecuadamente todas las plagas aquí mencionadas. Esta dosis no se recomienda.

Poncho es un insecticida muy similar, con el ingrediente activo clothianidin, del mismo grupo químico de los neonicotinoides, que controla las mismas plagas como Cruiser.

Gallina ciéga

Nombre científico: Phyllophaga spp. Nombre común del adulto: Mayate. Inglés: White grub.

sweetcorn_white-grub-new-strawb_3_zoomEsta plaga de suelo se alimenta de raíces y puede destruir todo el sistema radicular de las plantas en pocos días. Las plantas afectadas no crecen bien, muestran el síntoma de «cuello de ganso» y a menudo se acaman. Se pueden arrancar con mucha facilidad. La pérdida del cultivo puede llegar a ser total.

Mayor información sobre Gallina Ciéga.

Gusano de alambre

Los gusanos de alambre incluyen diversas especies de los géneros Melanotus, Agriotes y Dalopius y otros. Su nombre común en inglés es wireworm. Su largo es entre 1 y 4 cm. Son considerados una plaga de suelo.

wireworms01Pueden comer la plántula recién germinada o el interior de la semilla, dejando partes de los surcos o rodetes sin plantas. También pueden dañar las raíces. En este caso, se observan plantitas marchitas que no crecen o plantas con macollos.

El daño por gusanos de alambre suele ocurrir al inicio del ciclo. A menudo se concentra en las áreas de los campos donde hay más humedad.

Los adultos del gusano de alambre son escarabajos que hacen un sonido tipo «clic» al tratar de enderezarse después de caer sobre la espalda.

Diabrótica

La diabrótica también se conoce como gusano alfilerillo. Incluye diversas especies. Nombre en inglés: Corn rootworm.

westerncornrootwormlarva

Las larvas de diabrótica son una plaga de suelo. Perforan las raíces, causando acame. Las plantas se marchitan y parece que requieren un riego. Sin embargo, cuando se riega, la «tristeza» solo se acentúa.

Los adultos son unos escarabajillos brillosos. Los de una especie común son verdes con puntos amarillos. Se alimentan de los bordes de las hojas, sin causar daño. Sin embargo, pueden llegar a comerse los estigmas o pelos de los jilotes e impedir la polinización. Diabrótica puede transmitir ciertos virus a la planta de maíz.

Colaspis

Colaspis es una de las plagas de suelo menos conocida.
grape-colaspis-5-1-copy
Sus larvas se alimentan de los pelos radicales o tejidos superficiales de las raíces, pelándolas, e impidiendo la absorpción de agua y nutrientes por las plantas.

El daño se detecta por el retraso en el crecimiento, marchitamiento, o un color púrpura de las hojas y el tallo por falta de fósforo.

grape-colaspis-adult

Trips

Incluye diversas especies de los géneros Frankiniella spp., Anaphtrhips spp. y otras. Inglés: Thrips.

A diferencia de las plagas anteriores, los trips son una plaga de follaje. Las hojas de las plántulas dañadas tienen una apariencia plateada y moteada. Al examinarlas de cerca es posible observar delgadas estrías longitudinales provocadas por los trips al raspar y succionar.

Estos insectos ocasionan desecación, achaparramiento, coloración amarilla y enrollamiento de las hojas.

Mayor información sobre trips (video)

Distribuidores

Acuda al distribuidor Unisem autorizado más cercano.

NombreTeléfonoMunicipio

Fuentes:

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

7 Responses to “¿Qué plagas se controlan con Cruiser?”

  1. 30. Ago, 2019 at 7:02 pm #

    Muy buena ilustracion en el control de plagas
    Con crusier ese tratamiento se lo dan ala semilla cuando la compras donde puedo ponerme en conntacto con un tecnico de unisem yo estoy en el estado de veracruz mi parcela la tengo en la cuenca del papaloapan a lado de cosamaloapan veracruz mi cel. 2299010821 boy a sembrar maiz ares gracias

    • 02. Sep, 2019 at 8:44 am #

      Hola, Gonzalo,
      Gracias por visitar la página de Unisem. La semilla de Unisem sí puede ser adquirida ya con el tratamiento aplicado. Puede contactar con el representante de la zona, el Ing. Olat Moreno 4615467287, con gusto le atenderá.
      Saludos

  2. 01. Ene, 2017 at 2:22 pm #

    Buen día señores,gracias por compartir estás buenas notas técnicas ,como productor sé de la importancia del control oportuno y eficiente en el control de plagas en los cultivos.
    En hora buena y que Dios les bendiga.

    • 03. Ene, 2017 at 10:06 am #

      Gracias a ti estimado Cristobal, deseamos que tengas un excelente 2017.

      Saludos

  3. 27. Dic, 2016 at 12:50 pm #

    Es una buena alternativa en el manejo de insectos tierreros

  4. 26. Dic, 2016 at 9:36 am #

    Excelentes recomendaciones para aplicarlas en mi campo de Ayala Morelos gracias y saludos y felices pascuas próspero año 2017

    • 26. Dic, 2016 at 2:54 pm #

      Gracias, igualmente!

Leave a Reply