Clorosis en hojas de maíz por el virus del rayado

En recorrido por el estado de Puebla entre los municipios de Atlixco e Izúcar de Matamoros, un cliente nos alertó sobre un problema fitosanitario de maíz prevalente en la zona.

Nos mostró dos campos y los síntomas que presenta el cultivo, observamos plantas enanas y raquíticas, hojas rayadas como si se tratara de una deficiencia de nutrición, elotes que casi no tenían grano. En las plantas más grandes observamos una coloración púrpura en los bordes de las hojas.

Revisando la literatura y hablando un especialista del INIFAP, concluimos que muy probablemente se trata del Complejo del Achaparramiento de Maíz. Esta enfermedad puede ser causada por diversos virus u organismos parásitos, entre ellos el virus del rayado fino del maíz, un espiroplasma, un fitoplasma y un micoplasma.

Deficiencia en el desarrollo de la mazorca

Afortunadamente no es necesario distinguirlos ya que todos tienen en común que son transmitidos por varios insectos como la chicharrita. Estos insectos ingieren los organismos causantes cuando se alimenta de una planta enferma y luego los transmiten a otras plantas al alimentarse de ellas.

Por la forma de transmisión, la enfermedad es más común en zonas donde se cultiva maíz todo el año, como es el caso de esta región entre Puebla y Morelos, donde el cultivo de maíz para elote es común en invierno.

Para combatir esta enfermedad se recomienda utilizar semilla tratada con insecticidas como por ejemplo Cruiser y aplicar insecticidas para evitar la propagación de la chicharrita.

Fuentes:

Etiquetas: , ,

Deja un comentario