Alrededor de un tercio de la población mundial vive en países con alto riesgo de quedarse sin agua en el futuro cercano, y México ocupa un lugar destacado en la lista, según un estudio del Instituto de Recursos Mundiales.
El instituto clasificó a los países en cinco niveles diferentes de acuerdo con su riesgo relativo de consumir todos sus recursos hídricos, desde «Estrés hídrico bajo» hasta «Estrés hídrico extremadamente alto».
México cae en la categoría de estrés alto, lo que significa que la nación consume entre 40% y 80% del agua disponible en un año. En general, México ocupa el puesto 24 entre las 164 naciones incluidas en el estudio.
Sin embargo, una mirada más detallada a los mapas incluidos en el estudio muestra que algunas regiones de México están bajo un estrés hídrico significativamente mayor que otras. Quince estados, todos ubicados en el Norte y Centro de México, caen dentro de la categoría «Estrés hídrico extremadamente alto», lo que significa que consumen entre el 80% y el 100% del agua disponible cada año.
Entre los estados más vulnerables a las crisis del agua, Baja California Sur lidera, seguido de cerca por Guanajuato, Ciudad de México, Aguascalientes, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Chihuahua, Zacatecas, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Morelos, Jalisco y Tamaulipas.
Varios estados mexicanos, en su mayoría ubicados en la región del Golfo, tienen un riesgo medio a alto de sufrir sequía, incluidos Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán, Colima y Puebla.
México es uno de los 44 países considerados con el mayor riesgo de alcanzar el «Día Cero», el punto en el que no hay suficiente agua para satisfacer las necesidades de sus habitantes.
“El estrés hídrico plantea serias amenazas para la vida humana, estilos de vida y estabilidad empresarial. Está a punto de empeorar a menos que los países actúen: el crecimiento de la población, el desarrollo socioeconómico y la urbanización están aumentando la demanda de agua, mientras que el cambio climático puede hacer que la precipitación y la demanda sean más variables «.
Sin embargo, el instituto enfatizó que la acción oportuna podría tener un impacto significativo y rápido sobre los recursos hídricos disponibles de los países.
Dijo que para alejarse de un desastre inminente, los países deberán implementar varias estrategias, incluyendo aumentar la eficiencia agrícola, invertir en infraestructura para el tratamiento, reutilización y reciclaje del agua.
“Los datos son claros: hay tendencias innegablemente preocupantes en el agua. Pero al tomar medidas inmediatas e invertir en una mejor gestión, podemos resolver los problemas del agua por el bien de las personas, las economías y el planeta «.
Fuente: https://mexiconewsdaily.com/news/day-zero-for-water/