En algunas zonas geográficas de México el control de plagas del suelo en el cultivo del maíz es el «pan de todos los días». Tal es el caso de la Ciénega de Chapala, donde la presión de gallina ciega es tan fuerte que sin su control, no se cosecha nada. Ahí los productores están bien conscientes de esta plaga y comúnmente aplican insecticidas granulados a la siembra e incluso en «recargas» posteriores. Esto no quiere decir que los productores siempre logran un excelente control, pero, me atrevo a decir que por lo menos están conscientes del problema y actúan en consecuencia.

En otras regiones, puede ser que la presión de las plagas del suelo no sea menor, pero el conocimiento de las mismas todavía no es universal. Solo así se explica que se siguen encontrando «cuadros clínicos» como el siguiente.

Plagas del suelo

En este campo en los Altos de Jalisco, encontramos diabrótica, gallina ciega, gusano de alambre. La afectación por manchones es típica. Las plantas afectadas se pueden arrancar sin el mínimo esfuerzo.

Es muy necesario controlar este tipo de plagas.

Etiquetas: , , , ,