Hay preguntas que los productores nos hacen constantemente, como ¿Qué densidad de siembra me recomienda? ¿Cuánta semilla por hectárea debo sembrar?

Ante estas inquietudes, trataré de dar una respuesta aplicable para la producción de grano y forraje. (La producción de elote y hoja para tamal pueden requerir densidades especiales, más bajas.)

Adelantamos que las condiciones agroecológicas, los manejos, y también los tipos de maíz sembrados en México son extremadamente diversos, por lo que no existe una recomendación para todos los productores. Sin embargo, es posible hacer algunas consideraciones generales que ojalá ayuden a que cada productor tome la mejor decisión.

Densidad de plantas

Revisando la siembra

Productor revisando una siembra de maíz forrajero en Gómez Palacio, Durango, México

Para acercarnos a la densidad de siembra, tenemos que empezar con la densidad de plantas. Hay que tener bien claro que estamos hablando de dos cosas distintas. La densidad de plantas es la cantidad de plantas (adultas) que logramos por hectárea. La densidad de siembra es la cantidad de semillas que depositamos en una hectárea de terreno. Las dos cantidades no son iguales, ya que una fracción de la semilla o las plántulas se pierden antes de desarrollarse.

La densidad de plantas recomendable depende de varios factores:

  • Las condiciones agroecológicas y el manejo: Conforme mayor sea la fertilidad del suelo, la fertilización, o en general las condiciones de crecimiento, mayor densidad podemos sostener y viceversa, conforme más plantas queramos soportar, más tenemos que fertilizar y mejores condiciones tenemos que procurar. En la práctica, esto significa que las densidades recomendables pueden ir desde tal vez 50 mil plantas en temporal, laderas, suelos que no retienen bien el agua, hasta alrededor de 100 mil (o más?) en las mejores condiciones, como bajo riego en ciertas zonas de Sinaloa o del Bajío.
  • La variedad. Híbridos bajos, de 2 metros de altura, y precoces, requieren mayor densidad que híbridos altos y tardíos para lograr el máximo rendimiento. Criollos y algunos híbridos malos “no aguantan” densidades medianas: Se acaman si se siembran en densidades demasiado altas. Se comenta que los híbridos con hojas erectas se prestan para densidades mayores que los híbridos con hojas dobladas.
  • El riesgo de sequía: En caso de sequía, una densidad alta es contraproducente. Por lo tanto, conviene trabajar con densidades un poco más modestas en zonas donde los años de sequía son frecuentes.

La literatura (2) afirma que las producciones más altas generalmente se logran con rendimientos promedio por planta de 150 a 180 gramos. Este dato sugiere que si en una parcela esperamos (realístamente) 12 toneladas de grano por hectárea, la densidad recomendable de plantas es entre 67 y 80 mil. Donde solamente podemos aspirar a, digamos, 8 toneladas, se sugieren 45 a 55 mil plantas. Para 15 toneladas, serían entre 85 y 100 mil plantas por hectárea.

Densidad de siembra

El equipo de Unisem en un taller de siembras

Colaboradores de Unisem capacitándose

Hasta aquí nos preocupó únicamente la densidad de plantas. Veamos ahora la densidad de siembra. Inevitablemente se pierden algunas semillas o plántulas, por falta de germinación, falta de vigor, falta de contacto con el suelo, preparación deficiente de la cama de siembra, piedras y encostramientos, plagas y enfermedades, fallas de la sembradora, falta de cuidado del sembrador, etc. El porcentaje de pérdida es muy variable, pero los datos presentados en (1) sugieren que es prudente calcular con por lo menos un 20%. Tenemos que aumentar la densidad de siembra en la misma proporción en la que esperamos tener pérdidas de semilla o plántulas. Es decir, si queremos 80 mil plantas, tenemos que sembrar 100 mil semillas. En condiciones de emergencia difíciles, como en pata de trigo o cebada, o en terrenos muy arcillosos, en siembras en seco, etc., tenemos que aumentar la densidad aún más.

Finalmente, me parece prudente trabajar con un colchón de seguridad, sembrando un 5 a 10 por ciento más de lo que estimamos de acuerdo a las consideraciones anteriores.

Una vez que sepamos cuántas semillas queremos sembrar por hectárea, tenemos que calcular las semillas por metro lineal.

Ejemplo

Supongamos que tenemos un terreno de riego que, bien manejado y abonado, nos puede dar 12 toneladas de grano. Buscamos 80 mil plantas por hectárea. Vamos a sembrar en pata de trigo, es decir, en condiciones difíciles de emergencia. Vamos a tratar la semilla con un insecticida, además de aplicar un insecticida granulado, por lo que no esperamos mayores pérdidas por plagas del suelo al inicio. Hicimos una prueba de germinación de la semilla y nacieron 95 de cada 100 semillas. Con todo esto, suponemos que la pérdida total de semillas y plántulas será del 25%. Por seguridad, calculamos con un 30%.

Dividimos la densidad de plantas deseada de 80 mil entre 0.7 para obtener la densidad de siembra. El resultado son114 mil semillas por hectárea.

Si nuestro surco fuera de 1 metro de ancho, tendríamos que sembrar 11.4 semillas por metro. Sin embargo, como nuestro surco está más estrecho, a 80 centímetros, solo tenemos que sembrar 11.4 x 0.8 = 9.1 semillas por metro lineal. Esto es equivalente a una semilla cada 11 centímetros en promedio.

Finalmente, tenemos que calibrar la sembradora de tal manera que deposite las 9 semillas por metro lineal, y verificar constantemente que así sea, excavando partes de los surcos atrás de la sembradora.

Referencias

(1)    H.R. Lafitte. 1993. Identificación de problemas en la producción de maíz tropical. Guía de campo. México, D.F.: CIMMYT. (Haga clic aquí para bajarlo.)

(2)    A.D. Violic. Manejo Integrado de Cultivos. El maíz en los Trópicos. FAO. http://www.fao.org/docrep/003/X7650S/x7650s22.ht

(3)    Doctor Maíz, Densidad. Página de internet del CIMMYT. http://maizedoctor.cimmyt.org/es/problemas-de-produccion/155?task=view

Etiquetas: , , , , ,

50 Respuestas para “Densidad de siembra para maíz”

  1. FRANCO CIS 25. Abr, 2016 a las 10:57 am #

    La fórmula usada es interesante. Yo la expresaría así para incluir explícitamente el porcentaje de germinación:

    Semillas por metro lineal de surco = (población deseada en plantas por ha) / (germinación x proporción de prendimiento x 100 x (100 / distancia entre surcos en metros))

    ESTO EN EXEL SERÍA así con los datos del ejemplo
    =80000/(0.95*0.74*100*(100/0.8))
    = 9.103840683

    El .74 es una proporción semillas que producirán plantas no obstante los factores de perdidas (un factor de logro para los argentinos o una proporción de prendimiento según yo), se calculó para que en combinación con la germinación diera el .7 que se usa en el ejemplo que planteado

    Hay que ver que no toma en cuenta lo limpio que venga la semilla es decir el porcentaje de pureza, lo cual no tiene más dificultad que incluir una proporción multiplicada en el divisor

    Gracias

    • Beda 27. Abr, 2016 a las 3:37 pm #

      ¡Muchas gracias por su aportación!

  2. José Luis Estrada Gonzalez 17. Abr, 2016 a las 10:51 pm #

    Buen día,
    Que variedad de maíz recomiendan para punteo en la región Ciénega de Chapala y cuanta semilla es aconsejable usar en una superficie de 2.75 ha.
    De antemano muchas gracias.

    • diana 18. Abr, 2016 a las 6:01 pm #

      Estimado José Luis, en esa zona recomendamos Euros con una densidad de 90000 plantas por hectárea. El Ing. Jesús Serrano puede platicarte más detalles, conoce muy bien la Cienega, su cel. 333 441-3356. Gracias por visitar la página de Unisem, seguimos a sus órdenes.

  3. emma 16. Abr, 2016 a las 6:38 pm #

    Estoy interesada como comprar maiz criollo en hialeah,fl,usa.

    • diana 18. Abr, 2016 a las 12:38 pm #

      Estimada Emma, gracias por visitar la página de Unisem. Sólo vendemos semilla híbrida para México, lamentamos no poder ayudarte.

      Saludos

  4. Epifanio favela montelongo 27. Mar, 2016 a las 1:12 am #

    buen dia una pregunta quiero saber cuantas toneladas arroja una hectaria de maiz forrajero por temporada en la region lagunera gracias

    • Beda 28. Mar, 2016 a las 9:36 am #

      Estimado Epifanio, gracias por tu visita. Tengo entendido que el promedio regional está alrededor de 40 t/ha. Esto es en materia fresca, incluyendo la humedad. Un rendimiento que se podría etiquetar como bueno serían 60 t/ha. Hay diferencias significativas entre modalidades (agua de noria versus agua de río), temporadas (primavera-verano versus verano), sueldos, zonas y productores. Atentamente,

Deja un comentario