Hay preguntas que los productores nos hacen constantemente, como ¿Qué densidad de siembra me recomienda? ¿Cuánta semilla por hectárea debo sembrar?

Ante estas inquietudes, trataré de dar una respuesta aplicable para la producción de grano y forraje. (La producción de elote y hoja para tamal pueden requerir densidades especiales, más bajas.)

Adelantamos que las condiciones agroecológicas, los manejos, y también los tipos de maíz sembrados en México son extremadamente diversos, por lo que no existe una recomendación para todos los productores. Sin embargo, es posible hacer algunas consideraciones generales que ojalá ayuden a que cada productor tome la mejor decisión.

Densidad de plantas

Revisando la siembra

Productor revisando una siembra de maíz forrajero en Gómez Palacio, Durango, México

Para acercarnos a la densidad de siembra, tenemos que empezar con la densidad de plantas. Hay que tener bien claro que estamos hablando de dos cosas distintas. La densidad de plantas es la cantidad de plantas (adultas) que logramos por hectárea. La densidad de siembra es la cantidad de semillas que depositamos en una hectárea de terreno. Las dos cantidades no son iguales, ya que una fracción de la semilla o las plántulas se pierden antes de desarrollarse.

La densidad de plantas recomendable depende de varios factores:

  • Las condiciones agroecológicas y el manejo: Conforme mayor sea la fertilidad del suelo, la fertilización, o en general las condiciones de crecimiento, mayor densidad podemos sostener y viceversa, conforme más plantas queramos soportar, más tenemos que fertilizar y mejores condiciones tenemos que procurar. En la práctica, esto significa que las densidades recomendables pueden ir desde tal vez 50 mil plantas en temporal, laderas, suelos que no retienen bien el agua, hasta alrededor de 100 mil (o más?) en las mejores condiciones, como bajo riego en ciertas zonas de Sinaloa o del Bajío.
  • La variedad. Híbridos bajos, de 2 metros de altura, y precoces, requieren mayor densidad que híbridos altos y tardíos para lograr el máximo rendimiento. Criollos y algunos híbridos malos “no aguantan” densidades medianas: Se acaman si se siembran en densidades demasiado altas. Se comenta que los híbridos con hojas erectas se prestan para densidades mayores que los híbridos con hojas dobladas.
  • El riesgo de sequía: En caso de sequía, una densidad alta es contraproducente. Por lo tanto, conviene trabajar con densidades un poco más modestas en zonas donde los años de sequía son frecuentes.

La literatura (2) afirma que las producciones más altas generalmente se logran con rendimientos promedio por planta de 150 a 180 gramos. Este dato sugiere que si en una parcela esperamos (realístamente) 12 toneladas de grano por hectárea, la densidad recomendable de plantas es entre 67 y 80 mil. Donde solamente podemos aspirar a, digamos, 8 toneladas, se sugieren 45 a 55 mil plantas. Para 15 toneladas, serían entre 85 y 100 mil plantas por hectárea.

Densidad de siembra

El equipo de Unisem en un taller de siembras

Colaboradores de Unisem capacitándose

Hasta aquí nos preocupó únicamente la densidad de plantas. Veamos ahora la densidad de siembra. Inevitablemente se pierden algunas semillas o plántulas, por falta de germinación, falta de vigor, falta de contacto con el suelo, preparación deficiente de la cama de siembra, piedras y encostramientos, plagas y enfermedades, fallas de la sembradora, falta de cuidado del sembrador, etc. El porcentaje de pérdida es muy variable, pero los datos presentados en (1) sugieren que es prudente calcular con por lo menos un 20%. Tenemos que aumentar la densidad de siembra en la misma proporción en la que esperamos tener pérdidas de semilla o plántulas. Es decir, si queremos 80 mil plantas, tenemos que sembrar 100 mil semillas. En condiciones de emergencia difíciles, como en pata de trigo o cebada, o en terrenos muy arcillosos, en siembras en seco, etc., tenemos que aumentar la densidad aún más.

Finalmente, me parece prudente trabajar con un colchón de seguridad, sembrando un 5 a 10 por ciento más de lo que estimamos de acuerdo a las consideraciones anteriores.

Una vez que sepamos cuántas semillas queremos sembrar por hectárea, tenemos que calcular las semillas por metro lineal.

Ejemplo

Supongamos que tenemos un terreno de riego que, bien manejado y abonado, nos puede dar 12 toneladas de grano. Buscamos 80 mil plantas por hectárea. Vamos a sembrar en pata de trigo, es decir, en condiciones difíciles de emergencia. Vamos a tratar la semilla con un insecticida, además de aplicar un insecticida granulado, por lo que no esperamos mayores pérdidas por plagas del suelo al inicio. Hicimos una prueba de germinación de la semilla y nacieron 95 de cada 100 semillas. Con todo esto, suponemos que la pérdida total de semillas y plántulas será del 25%. Por seguridad, calculamos con un 30%.

Dividimos la densidad de plantas deseada de 80 mil entre 0.7 para obtener la densidad de siembra. El resultado son114 mil semillas por hectárea.

Si nuestro surco fuera de 1 metro de ancho, tendríamos que sembrar 11.4 semillas por metro. Sin embargo, como nuestro surco está más estrecho, a 80 centímetros, solo tenemos que sembrar 11.4 x 0.8 = 9.1 semillas por metro lineal. Esto es equivalente a una semilla cada 11 centímetros en promedio.

Finalmente, tenemos que calibrar la sembradora de tal manera que deposite las 9 semillas por metro lineal, y verificar constantemente que así sea, excavando partes de los surcos atrás de la sembradora.

Referencias

(1)    H.R. Lafitte. 1993. Identificación de problemas en la producción de maíz tropical. Guía de campo. México, D.F.: CIMMYT. (Haga clic aquí para bajarlo.)

(2)    A.D. Violic. Manejo Integrado de Cultivos. El maíz en los Trópicos. FAO. http://www.fao.org/docrep/003/X7650S/x7650s22.ht

(3)    Doctor Maíz, Densidad. Página de internet del CIMMYT. http://maizedoctor.cimmyt.org/es/problemas-de-produccion/155?task=view

Tags: , , , , ,

26 Responses to “Densidad de siembra para maíz”

  1. Dr. Baldomero Alarcón Zúñiga 23 mar, 2014 at 11:47 pm #

    Se pone a disposición variedad sintética de maíz raza Tuxpeño para producción de hoja de tamal (totomoxtle), elote, forraje o grano. La hoja es lisa con 16 hojas de 36cm promedio de largo. Se adapta a regiones tropicales y subtropicales, con 750mm o mas de precipitación o on riego. Óptimo en regiones del norte de Veracruz, Tamaulipas, huasteca de Hidalgo y San Luis Potosi. Interesados contactarse 5959521500 ext 5252, 5318. Germinación garantizada en 93%.

  2. sandra mayte ponce 21 ene, 2014 at 3:35 pm #

    quiero un numero de matlapan san luis potosi de una bodega para pesar la cosecha de mais o sorgo

    • Edber Hernandez 22 ene, 2014 at 9:22 am #

      Estimada sandra en la salida de matlapan hacia temazunchale se encuentra la Bodega “El Sol”, es un cargadero de naranja, aunque ellos cuentan con bascula publica y te podrían apoyar con las pesadas que requieras, son personas muy accesibles. Buen día, Saludos, Edber.

  3. pablo 17 ene, 2014 at 6:57 pm #

    tengo una hectarea que apenas voy a hacer de riego y quiero sembrar maiz para elote que semilla me pueden recomendar estoy en el estado de chihuahua

    • Beda 18 ene, 2014 at 6:56 am #

      Muy estimado Pablo, un material excelente para elote es Eros. Ahora bien, este material es subtropical y va a funcionar en zonas como Delicias, ciudad de Chihuahua, Jiménez, etc. pero no va a funcionar en Cuauhtémoc y otras partes muy altas y frías. Para mayor información sobre Eros, consulte http://semillastodoterreno.com/maices/eros/ Puede adquirir Eros con el Ing. Manuel González de las Casas en Semillas de Delicias, tel: 01 (639) 4720102. Atentamente

  4. PEDRO CARVAJAL 09 dic, 2013 at 10:12 pm #

    SALUDOS

    QUIERO SEMBRAR DIEZ HECTAREAS DE MAIZ
    Y PARA DARME UN APOYO, ME PIDEN UN PROYECTO DE SIEMBRA ¿ DONDE PODRIA CONSEGUIR UN BORRADOR DE UN PROYECTO DE MAIZ?

    ESPERO ME PUEDAN AYUDAR
    PEDRO CARVAJAL
    ESTADO DE GUERRERO

  5. Christian 04 oct, 2013 at 1:31 pm #

    Una pregunta: En el ejemplo cuando dividen la densidad de plantas deseada de 80 mil entre 0.7 ; el .7 es constante?

    Gracias y reciban cordiales saludos.

    • Christian 04 oct, 2013 at 1:57 pm #

      Sorry, ya analice bien el caso y el .7 es el % de sobrevivencia que aseguran de una perdida del 30 entre plantas y semillas, gracias.

    • Beda 07 oct, 2013 at 6:57 am #

      Muy estimado Christian, muy buena pregunta. La respuesta es no, ese 70% no es constante. Hay productores, sobre todo en riego en zonas como Sinaloa o la Comarca Lagunera que logran porcentajes de supervivencia mucho más altos, diría hasta 95%. Sin embargo, hay otras regiones y terrenos, donde por plaga, humedad deficiente, tipo de sembradora, etc. incluso se pierde más. El problema es que es imposible saber de antemano exactamente cuántas plantas vamos a perder, por lo que hay que trabajar con un estimado y un pequeño colchón de seguridad. Atentamente,

  6. Juan 31 ago, 2013 at 11:08 am #

    Soy de Coahuila y requiero sembrar maiz dulce para venado, cual me recomiendan y en que fechas debería sembrarlos?

    • Beda 05 sep, 2013 at 8:53 am #

      Estimado Juan, el venado es un rumiante y éstos tienen necesidades de nutrición hasta cierto punto similares, por lo que le recomiendo sembrar un maíz forrajero, como pudiera ser Hércules de Unisem. Si está usted en una zona con temperaturas similares como en la Comarca Lagunera, puede sembrar el maíz en cualquier mes entre finales de marzo e inicios de agosto. En muchos casos, depende más de la disponibilidad del agua que del clima. Atentamente,

  7. Jorge Luis 20 jun, 2013 at 11:31 am #

    Qué variedades de maíz recomiendan para producir Hoja de Tamal.

    • Beda 20 jun, 2013 at 1:53 pm #

      Estimado Jorge Luis, actualmente no tenemos ningún híbrido para este propósito. La variedad que más se adaptaba para hoja de tamal era Vulcano, pero ya no lo manejamos. Atentamente,

  8. Tania 06 jun, 2013 at 2:53 pm #

    Buenas tardes,

    Estoy preparando un reportaje sobre las tortillas y me interesa filmar un sembradío de Maíz, de preferencia cerca de la Ciudad de México, Alguna recomendación?

    Saludos!

    Tania

    • Beda 06 jun, 2013 at 4:27 pm #

      Estimada Tania,

      Depende un poco de lo que quieres y cuánto tiempo tienes. Campos tecnificados o milpas rústicas, maíces chicos, jovenes, o a punto de cosechar. Si gustas, háblame al celular 4621130323.

      Saludos,
      Beda

  9. José Orozco González 27 may, 2013 at 2:56 pm #

    Quiero saber cual es el requerimiento de N, P, y K de una planta de maíz durante el ciclo productivo.

    • Beda 27 may, 2013 at 3:31 pm #

      Estimado Sr. Orozco, esto no se puede contestar así, ya que depende del rendimiento y de la densidad de plantas por hectárea. Atentamente,

  10. Alejandro Leza Soto 22 abr, 2013 at 7:43 pm #

    Favor de informarme ¿Cuántos kilos de maíz elotero debo sembrar por hectárea ?
    Saludos
    Alejandro Leza

    • Beda 23 abr, 2013 at 6:45 am #

      Muy estimado Sr. Leza, no son tanto los kilos sino el número de semillas que deben ser aproximadamente 50 o 55 mil. Cuando la semilla que siembra es grande, como por ejemplo Eros P24 de Unisem, esto corresponde a unos 18-20 kg. Cuando la semilla es chica, es posible que solo sean unos 12 kg. Atentamente,

  11. miguelangel 28 ago, 2012 at 4:50 pm #

    muy buena descripcion sobre el cultivo de maiz si pudieran agregar metodos y cantidades de fertilizante

  12. JULIAN 19 ago, 2012 at 1:11 pm #

    ME INTERESA SAVER EL MANEJO DEL MAIZ Y LA TECNOLOGIA QUE SE REQUIERE ASI COMO LAS NUEVAS TECNICAS DE SIEMBRA Y FERTILIZACION

  13. FRANCO OBANDO 18 mar, 2012 at 10:13 pm #

    Me interesa saber sobre el cultivo de maíz en suelos ácidos (oxisoles)

    • Beda 20 mar, 2012 at 9:14 am #

      Estimado Franco Obando,
      Al maíz le gustan los suelos cerca de neutrales, con pH entre 6.0 y 7.75, por la disponibilidad de los nutrientes. En suelos ácidos o alcalinos algunos elementos pueden no estar disponibles o, al contrario, ocurrir en concentraciones que son tóxicas para la planta.
      Específicamente en un suelo con pH menor a 5.5 el aluminio puede llegar a ser tóxico. En estas condiciones es mejor no sembrar maíz o encalar para elevar el pH. Hay otros elementos que pueden llegar a ser tóxicos en suelos ácidos. El fósforo, por contraste, se hace poco disponible en suelos ácidos. Para mayor información, consulta la página 42 del manual del cultivo de maíz disponible en este sitio, en: http://semillastodoterreno.com/wordpress/wp-content/uploads/2011/05/identificacion_problemas_produccion_maiz_tropical.pdf
      Saludos,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Calibración de la sembradora | Unisem - 07 may, 2012

    [...] Para mayor información sobre la densidad deseada, consulte: http://semillastodoterreno.com/2011/05/densidad-de-siembra-para-maiz/ [...]

Leave a Reply