Desperdicio de alimentos, un reto mundial

Se calcula que por lo menos un tercio de los alimentos son desperdiciados y desechados en lugar de ser consumidos. Esto equivale a aproximadamente 1,300 millones de toneladas de alimentos en todo el mundo al año. Al mismo tiempo, cientos de millones de personas padecen de hambre.

¿Qué es el desperdicio de comida?

El desperdicio de comida habla de la pérdida de alimentos durante todas las etapas de suministro, desde su producción hasta su distribución y consumo. Estas pérdidas implican también el desperdicio de los recursos utilizados en la industria alimentaria, entre los cuales se encuentran el agua, la energía, tierra y mano de obra.

Algunas causas de este desperdicio incluyen problemas de almacenamiento, transporte e incluso el precio bajo de los mismos alimentos en tiempos de sobreoferta. Y aunque el desperdicio de comida puede ser tanto accidental como intencional ambas implican un gran impacto negativo en el medio ambiente y en la economía.

Desperdicio de comida en México

En México de acuerdo con SEDESOL se desperdician aproximadamente 19 millones de toneladas de comida al año. Casi la mitad de estos alimentos son frutas y verduras con un 46%, seguidos de cereales con un 29% y productos de origen animal con un 25%. Mientras tanto uno de cada cuatro mexicanos no satisface sus necesidades alimenticias.

¿Qué hacer al respecto?

Siendo un asunto de nivel mundial, las acciones para combatir el desperdicio de comida comienzan a volverse una tendencia. Distintas organizaciones están creando estrategias para evitar el desperdicio de alimentos. Las iniciativas para la reducción de desperdicios de alimentos incluyen aplicaciones móviles, eventos y talleres para disminuir el desperdicio de alimentos y proyectos para el aprovechamiento de excedentes para la creación de nuevos nuevos productos de alimentación entre otras.

Existen muchas organizaciones preocupadas por este asunto. En México la Red Temática en Seguridad Alimentaria ha iniciado con estrategias para combatir este problema. http://www.redsapda.org.mx/#/

Es importante también reducir el desperdicio de comida en nuestras casas. Algunas formas de hacerlo son:

Planificación

  • Elaborar una lista de las comidas preferidas de la familia. De esta manera se puede planificar fácilmente lo que se va a preparar en la semana.
  • Hacer una lista de compra para la semana. Anotar no solo los productos que vamos a comprar, sino también las cantidades requeridas y comprar solo lo necesario.
  • Revisar el refri antes de ir de compras.

Almacenamiento

  • Evita comprar demasiado frutas y verduras. Por ejemplo, almacena plátanos y tomates por separado y dedica un compartimiento en tu refri para verduras.
  • Oriéntate cómo se conserva mejor cada tipo de fruta y verdura, incluyendo productos de la temporada de tu huerto, en su caso.
  • Lavar frutillas y lechugas poco antes de consumirlas, no de antemano.

Preparación

  • Haz uso del congelador. Cuando compras cantidades grandes de alimentos como pan, carne, ciertas frutas, etc. divídelos de una vez en porciones y congélalas para consumo posterior.
  • También puedes congelar ciertas comidas, preparando cantidades más grandes, separarlas en porciones y congelar lo que no vas a comer inmediatamente.

Ahorro

  • Cocinar con lo que hay en el refri antes de comprar más alimentos.
  • Conserva las sobras, pero no dejes que se acumulen. Consumirlas pronto.
  • Verduras que quizá ya no están bien para comerse frescas, todavía sirven para sopas.

Fuentes:

http://www.fao.org/food-loss-and-food-waste/es/

http://www.sinembargo.mx/28-04-2017/3202291

https://www.epa.gov/recycle/reducing-wasted-food-home

 

 

4 Comentarios

¿Cómo llegó el maíz a Europa?

Uno de los nombres del maíz en España e Italia es “grano turco”. También se conocía como “Türkisch Korn” (grano turco) en Alemania y “Türgge” en el valle del Rin entre Austria y Suiza. ¿Significa esto que el maíz, que todos sabemos originario de México, llegó a Europa vía Turquía o el Imperio Otomano?

Resulta que no. Turco puede o podía significar simplemente exótico. “Frumentum Turcicum” se puede traducir como granoturco pero también como “fruto de tierras lejanas y distintas”.

La imagen muestra una de las primeras ilustraciones del maíz en tierras germánicas. Observamos que la planta amacolla. Tiene una espiga ramificada con abundantes anteras y produce una multitud de mazorcas de totomoxtle largo. La raíz me parece algo débil. ¿De qué parte de América se llevaron este tipo de plantas?

Se distinguen cinco o seis razas principales entre los maíces tradicionales Europeos: Cristalino Alemán, Cristalino del Noreste Europeo, Cristalino del Sur de Europa y Cristalino anaranjado Italiano, Cristalino de los Pirineos y Galicia y Poblaciones del Sur de España. Desde hace muchas décadas, se sabía o sospechaba que estas razas no descendían de un solo tipo de maíz. Más recientemente, estudios genéticos confirman esta sospecha (C. Rebourg et. al. 2003).

Para las poblaciones del Sur de España, se encontró una estrecha relación genética con maíces caribeños. El tipo de maíz que Cristóbal Colón se llevó de las “Indias Occidentales” al Viejo Mundo crecía bien en las tierras calientes del sur de España, pero no se extendió más allá. Todavía hoy, estas razas están más estrechamente relacionadas con muchos maíces del continente Americano (no solo del Caribe) que con aquellos del resto de Europa.

Entonces, ¿de dónde provienen las razas que encontramos en el resto de Europa? Según Rebourg et. al., los maíces dentados del norte de Europa están estrechamente relacionados con los maíces del norte de América. Esto hace suponer que estos materiales llegaron a Europa después, independientemente de Cristóbal Colón.

Los Cristalinos anaranjados Italianos están emparentados con algunos materiales de Argentina y Perú, con los que comparten características fenotípicas como los granos relativamente pequeños y duros, de color naranja.

Los Cristalinos Alemanes y del Noreste Europeo están relacionados con los maíces del norte de América. Esto se muestra en los análisis genéticos pero también en características como el macollamiento, totomoxtle largo, y mazorcas cilíndricas con pocas hileras. Por lo tanto, la ilustración del “Türkisch Korn” que vimos más arriba, es más parecida a un maíz norteamericano que a lo que Cristóbal Colón pudo haberse llevado.

Y es que en las Américas, el maíz se había empezado a extender a partir de su origen en el centro de México, hace varios miles de años, por lo que, al momento de la llegada de los Europeos, ya estaba presente en casi todo el continente y se había diversificado y adaptado a los distintos climas. Es por ello que el maíz pudo migrar de diferentes latitudes de las Américas a latitudes con climas similares en Europa. El clima, especialmente las temperaturas y las horas luz, son más relevantes para el tipo de maíz que encontramos que el continente.

Todos estos análisis se hicieron con variedades y razas tradicionales, no con los maíces híbridos modernos que actualmente se siembran comercialmente en extensiones grandes. Híbridos modernos casi nunca macollan, tienen 14-16 hileras y muchas veces un totomoxtle y espigas reducidos. De hecho, hoy día, las empresas semilleras multinacionales y las instituciones públicas de investigación se llevan maíz de un continente a otro de manera frecuente. Sospecho que el parentesco entre maíces comerciales de distintos continentes es mayor que entre las variedades tradicionales.

0 Comentarios

Manual de aplicación de insecticidas contra el pulgón amarillo del sorgo

En las últimas semanas, se ha observado un incremento de pulgón amarillo en algunas parcelas de sorgo en Bajío. Las poblaciones de pulgón pueden variar considerablemente de una parcela a otra y también entre orilla del campo y el centro, por lo que es sumamente importante revisar los cultivos frecuentemente y no aplicar por aplicar. Sin embargo, cuando se exceden los umbrales, sí se recomienda iniciar aplicaciones. El umbral se alcanza cuando el 20% de las plantas tienen pulgones y las hojas en promedio muestran 50 pulgones o más.

Para ello, el Comité Técnico de Pulgón Amarillo del Sorgo de Guanajuato, ha elaborado el siguiente manual para lograr aplicaciones efectivas*.

Tecnología de aplicación de insecticidas contra el pulgón amarillo

Realizar una correcta aplicación no solo consiste en usar la dosis indicada. El denso follaje representa una barrera para la aspersión de los insecticidas, por lo cual se vuelve necesario realizar algunas modificaciones al aguilón del equipo de aplicación para garantizar una cobertura más uniforme en las hojas del cultivo y de esta manera lograr mayor control la plaga.

Algunas consideraciones importantes a tomar en cuenta son las siguientes:

Calibración

Hay que tener en cuenta que el gasto de agua varía según la etapa fenológica de la planta y el follaje que tenga presente. Entre más follaje se tenga, más agua se requiere para lograr una buena cobertura. 200 l/ha pueden ser suficientes en etapas tempranas, pero se requieren al menos 300 l/ha después de embuche.

Calidad del agua

Es necesario utilizar agua limpia y ajustar el pH y dureza del agua para que los productos químicos mantengan su eficacia de control. Esto se logra con un producto buferizante.

Orden de mezclado

Se recomienda agregar al agua primero los productos para ajustar el pH y dureza del agua (buferizante) y en segundo lugar colocar el insecticida.

Tecnología de aplicación para el control del PAS

Cundo el cultivo se encuentre en etapa de desarrollo vegetativo se recomienda dirigir la aplicación por encima del follaje con boquillas de cono hueco.

Después de embuche se requiere aumentar la cobertura de la planta y se recomienda utilizar un aguilón doble con cuatro boquillas de cono hueco las cuales permiten obtener mayor penetración de la solución hacia dentro y largo de la planta, logrando una mayor cobertura en las hojas y un mejor control de la plaga.

A continuación se indican algunas modificaciones a un aguilón, el cual permiten lograr una mayor cobertura del follaje del cultivo de sorgo:

Aguilón por partes para mochila manual

Vista lateral y frontal del aguilón

Bajada con cuatro boquillas para tractor

Vista cercana de las boquillas

Aguilón asperjando

Bajada de tractor asperjando

Descarga la “Guía para el manejo del pulgón amarillo del sorgo”

Si necesitas asesoría comunícate al CESAVEG a los teléfonos 462 626-9686 y 462 626-0888 o consulta la página www.pulgonamarillogto.com.

*) con modificaciones menores por los editores de este artículo

3 Comentarios

Producción de maíz dulce en macro túneles

Ing. José Daniel Pérez Marín

Descripción de una producción de maíz dulce amarillo bajo macro túnel, con la finalidad de comercializar el elote y utilizar las instalaciones del cultivo anterior que en este caso fue tomate.

Este cultivo se realizó en Vista Hermosa, Michoacán, México, en la temporada de invierno, principalmente por la búsqueda de nuevas alternativas de siembra, aprovechando el macro túnel del cultivo de tomate como acolchado y riego por goteo para la protección del maíz por el frío.

El inicio de este proyecto fue el día 5 de diciembre del 2016 cuando se realizó la siembra de forma manual, con una densidad de 55,000 semillas por hectárea, variedad Overland. La densidad de plantas final fue de 50,000 plantas por hectárea, las distancias de siembra y de cama a cama se manejaron de acuerdo al acolchado del cultivo anterior. Se sembró a doble hilera con separaciones de cama a cama de 2 m y de 35 cm de planta a planta. La altura del macro túnel es de 2.50 m los postes y de 3 m la horqueta o la punta más alta del túnel.

La fertilización y el riego van por goteo utilizando las líneas del cultivo anterior, teniendo un ahorro en trabajo de riego con mayor aprovechamiento y localización del fertilizante. Las malezas son mínimas por el acolchado, evitando la competencia por nutrientes con el maíz. Sobre plagas y enfermedades, se observa una reducción de ataque por gusano cogollero, pero posibles apariciones de araña roja si no se limpian los surcos de los esquilmos del tomate, propiciando un clima ameno para esta plaga.

La cosecha se realiza de manera manual, debido a que la comercialización es el elote. Se aproxima una cosecha de 40,000 mil elotes de primera calidad, seguidos de 9,000 a 10,000 elotes de segunda calidad por hectárea. El precio de un elote a mayoreo de primera calidad ronda entre $2.5 a $3 pesos mexicanos por elote.

Al final se retiran de manera manual o con maquinaria pequeña los restos del cultivo, pudiendo ser utilizados como alimento para el ganado o picarlos para incorporarlos al suelo después de haber quitado acolchado y cintillas de riego para el próximo cultivo de tomate.

El productor de este maíz amarillo, Mauricio Gutiérrez, comenta: “Los beneficios que le he visto al maíz dulce en macros en invierno, es que prácticamente no tienen retraso por el frío y se van con un muy buen vigor, y claro, agregado a esto está el uso extra del acolchado y el riego por goteo. Las plagas, parece que algunas como la araña roja sí son más agresivas por el clima seco y los esquilmos de la cosecha anterior, el gusano cogollero ataca de manera normal o muy bajo, pero mucho ojo con la mosca de los estigmas, es el coco del maíz dulce”.

Fuentes consultadas: Mauricio Gutiérrez, productor de maíz y tomate.

Texto y fotos: José Daniel Pérez Marín, recién egresado de la carrera de Agronomía, participante en la convocatoria Escribe “al Grano” con Unisem.

12 Comentarios

Apozolamiento, empudrecimeinto o cocción de la semilla recién sembrada

Dr. Juan Francisco Pérez Domínguez

En las regiones Centro y la Ciénega de Jalisco, así como en El Bajío, el maíz es cultivado bajo condiciones ya sea de temporal o de punta de riego o humedad residual. En el caso de siembras de punta de riego o en algunas de humedad residual se ha presentado el problema de que la semilla en algunos tramos de surco se “coce”; los productores se refieren a este fenómeno como “apozolamiento o empudrecimiento de la semilla”. Comúnmente son altas cantidades de semilla las que se pierden (más del 20% del total), algunos productores han tenido que resembrar.

La germinación en la semilla de maíz es el proceso que se inicia con la toma de agua por la semilla seca (imbibición) y termina cuando la radícula atraviesa las estructuras envolventes que la rodean, luego la radícula y el coleoptilo van desarrollándose y cuando el coleoptilo emerge en la superficie del suelo.

Profundidad de la siembra

La profundidad a la que es sembrada la semilla tiene mucha importancia. Sembrar la semilla a muy poca profundidad (2 a 4 cm) le permite a la semilla aprovechar las lluvias escasas iniciales y que las semillas se vayan “adelantando” en la germinación. La desventaja es que una vez germinada la semilla, existe el riesgo de que un retraso de la siguiente lluvia ocasiona la muerte de esa semilla, además, estas semillas pueden ser afectadas si es que se presentan altas temperaturas.

Si se siembra bastante profundo (por ejemplo 7 a 10 cm), esto le puede proteger de las lluvias ligeras que solo iniciarían el proceso de la germinación ya que se requerirán varias lluvias para que el suelo tenga humedad necesaria para hacer germinar la semilla.

Humedad

Como ya mencionamos, una vez que la semilla inició la germinación es importante que se mantenga la humedad para lograr la emergencia de la plántula. Cuando la semilla está sembrada a poca distancia (3 a 4.5 cm) de la superficie del suelo podrá germinar y emerger en pocos días.

Una siembra poco profunda (por ejemplo, de 2.5 cm o menos) puede provocar un débil desarrollo de las raíces y alto riesgo de acame del cultivo. Las plántulas también serán más vulnerables a los ataques de los pájaros y a factores de estrés (altas temperaturas, calor, sequía, herbicidas).

Cuando la siembra es a una profundidad de por ejemplo 6.5 a 10 cm, y si hay humedad en toda esa capa del suelo, puede darse un retraso en la germinación, esto es grave ya que existe la probabilidad de que haya empudrecimiento de la semilla y se reduce la población de plantas, también existe el riesgo de que la semilla sea dañada por hongos fitopatógenos.

La emergencia de plántulas de maíz en estas regiones agrícolas, comúnmente ocurre entre los 5 y los 7 días, sembrando la semilla a una profundidad de 5 a 6.5 cm aproximadamente.

¿Cómo prevenir el apozolamiento o empudrecimiento de la semilla?

No existe una receta específica ni un agroquímico que proteja la semilla de eso, pero existen algunas condiciones de suelo o clima en los que hay mayor probabilidad que ocurra este fenómeno y hay medidas que podemos tomar para prevenir.

En parcelas con suelos arenosos o areno-limosos y con altas temperaturas (41 o más grados centígrados a la sombra), es probable que se presente el “cocimiento“ de la semilla, si ya ha ocurrido anteriormente aún en pocas semillas. En los recientes años las temperaturas tienden a incrementarse, por lo que este siniestro ocurrirá con mayor intensidad y en mayor extensión, por ello no se debe hacer la siembra demasiado profunda, la siembra a una profundidad de entre 5 a 6.5 cm. es adecuada.

Adicionalmente, se puede estimular un mayor vigor y mas rápida emergencia del cultivo si se aplica a la semilla un tratamiento que permita mayor vigor en las etapas de germinación y emergencia, como por ejemplo aplicar un neonicotinoide como: Clothianidin, Thiametoxam, Imidacloprid, o Cyantraniliprole + Thiametoxam entre otros, si la planta germina y emerge más rápido, estará menos expuesta a las altas temperaturas en el suelo y ya emergida tiene mayor probabilidad de supervivencia.

Adicionalmente, este tipo de tratamientos a la semilla permiten mayor uniformidad en la emergencia y un desarrollo más sano de las plantas.

El Dr. Pérez Domínguez es Ingeniero Agrónomo con especialidad de Entomología, investigador de plagas de maíz, hortalizas y agave en el INIFAP (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias) desde hace 27 años perez.juanfrancisco@inifap.gob.mx

0 Comentarios

Argos, el sorgo que mejor resiste el pulgón amarillo

Tenemos que aprender a convivir con el pulgón amarillo del sorgo y una parte de la estrategia es sembrar sorgos relativamente tolerantes. Para saber qué híbridos cumplen con este requisito, nos podemos basar en evaluaciones que las autoridades han hecho en diversos estados.

Uno de ellos fue Morelos, donde SAGARPA e INIFAP pusieron a prueba 12 materiales en Jantetelco. Evaluaron la presencia de pulgón amarillo en diversas etapas del cultivo y el rendimiento. Además, presentaron un análisis de los costos, beneficios y utilidad por hectárea. Ese dato es de los más importantes. Después de todo, sembramos para obtener ingresos.

La siguiente tabla muestra la presencia de pulgón, el rendimiento y la utilidad obtenida en este proyecto.

Híbridos evaluados en el ciclo primavera-verano de 2016 en Jantetelco, Morelos, por el Dr. Sergio Ramírez Rojas, INIFAP, Zacatepec, Morelos.
Híbrido Número de pulgones
por planta a los 60 días
Rendimiento
ton/ha
Utilidad
$/ha
Niquel 233 8.258 $ 12,228
Ambar 456 6.765 $ 7,151
KS-898 123 9.447 $ 16,519
Argos ✔ 93 ✔ 10.549 ✔ $ 20,316
San Bernardo 553 6.970 $ 8,009
WAC-865 268 10.361 $ 19,631
W-917 E 314 8.916 $ 14,719
85P15 144 10.373 $ 19,638
DAS-4430 443 4.035 $ -1,762
ACA-506 207 10.763 $ 20,943
M-550 221 10.000 $ 18,399
DKS-45 215 10.355 $ 19,367

 

Como muestra la tabla, el sorgo Argos de Unisem es el menos afectado por el pulgón, de los más rendidores y, como consecuencia de lo anterior, de los más rentables. En números redondos, con Argos se lograron ingresos de $ 35 mil por hectárea, con costos de $ 15 mil, lo que representa una utilidad de más de 20 mil pesos por hectárea.

El rango de utilidad entre los mejores y los peores híbridos fue sorprendentemente amplio. En caso de algunos materiales especialmente susceptibles, la utilidad fue mínima o incluso negativa, mientras que con los mejores híbridos se lograron más de 20 mil pesos netos por hectárea. Más claramente no se podría demostrar la importancia de elegir el híbrido correcto.

El reporte del INIFAP concluye con las palabras: “Analizando en forma conjunta el rendimiento y características agronómicas de planta y panícula, los mejores híbridos fueron: ACA-506, Argos, WAC-685, DKS-48, 85P15, M-550, KS-989.”

Lo anterior no significa que exista algún sorgo inmune al pulgón. En todos los casos, es importante prestar la debida atención al cultivo y a las plagas y seguir las recomendaciones que son: (a) eliminar focos de infestación en el campo y alrededores, especialmente soca y zacate Johnson, (b) sembrar variedades tolerantes, (c) tratar la semilla, (d) monitorear el cultivo e insectos benéficos, (e) aplicar insecticidas recomendados y específicos, (f) calibrar el equipo y cuidar que la aplicación llegue a la plaga, (g) evitar la aplicación de insecticidas de amplio espectro o no recomendados, (h) mantenerse informado sobre alertas, entre otras.

Testimonios Unisem

ProductorTestimonio

Más información

6 Comentarios

Drenes Parcelarios

Agradecemos a todos los participantes de la convocatoria Escribe “al Grano” con Unisem y muchas felicidades a los ganadores. Con gusto presentamos el aporte del Ing. Mario Rocha Ramírez, de Cd. Río Bravo, Tamaulipas.

Drenes Parcelarios

Desde tiempos remotos el hombre aprendió a construir canales, zanjas, desagües, diques y otras obras para preservar sus suelos agrícolas o para recuperarlos. Estas obras eran similares para los fines de riego como para el drenaje, y pueden ser superficiales o subterráneas, abiertas o cerradas.

Las estadísticas indican que en el año 2000 había aproximadamente 381,590 hectáreas que tenían problemas de sales, y/o mantos freáticos superficiales en México, lo que limita la productividad de los cultivos. Y para el 2016, la superficie ya llegaba a 550,000 hectáreas, por lo que para solucionar este problema, en los últimos 20 años se han instalado drenes parcelarios usando tubos perforados, en más de las cien mil hectáreas.

Parcela de sorgo con problemas de drenaje y salinidad.

Resultados de 2 a 5 años con drenes parcelarios en sorgo.

 

En la zona Norte de Tamaulipas, los principales cultivos son el maíz y el sorgo, por lo que la superficie de siembra con problemas de sales o mantos freáticos superficiales, también se ha estado incrementando año con año, esto a resultados de análisis de suelos que se han hecho por más de 5 años consecutivos, tanto en el área de riego, como la de temporal. En esta zona existen suelos, con niveles bajos de materia orgánica, PH alto, drenaje natural deficiente, suelos mal nivelados o con pendientes, además de un nivel bajo de fertilidad.

Instalación de tubería perforada con malla, I

Entre los beneficios de colocar drenes parcelarios en los predios con problemas de sales están; mejorar la aireación de las plantas, permitir un mejor y más profundo desarrollo radicular de las plantas, aumentando la disponibilidad y el aprovechamiento de agua y nutrientes. Lo que las hace más resistentes a la sequía aumentando su rendimiento y mejora la productividad de los suelos.

Para la instalación de los drenajes parcelarios; se necesita realizar un estudio o levantamiento topográfico y analizar el suelo que se vaya a tratar. En el predio, se hace el trazo para que una máquina especial coloque a 1.5 metros de profundidad, la tubería perforada de 4 pulgadas por 425 metros de largo, protegida con mallas de 400 a 500 micras para evitar que se tape con el tiempo. Esto se descarga a un tubo colector central de 6 a 8 pulgadas, el que a su vez se descarga a un dren de salinidad dentro del predio.

La distancia entre tubos ramales es de aproximadamente 25 metros, y con las lluvias, o con el agua de riego, salen las sales, haciendo con esto el suelo más productivo en 2 o 3 años.

Instalación de tubería perforada con malla, II

Instalación de tubería perforada con malla, III

Algunas desventajas de los drenajes parcelarios son:

  • Los altos costos de inversión, debido a las obras que se realizan, así como el material utilizado
  • Los drenes de salinidad o recolectores, ocupan una superficie que podría aprovecharse por los cultivos
  • En años secos aumenta el déficit hídrico

Beneficios que se obtienen de los suelos bien drenados:

  • Minimizar los efectos negativos en la productividad de las parcelas
  • Evitar los impactos ambientales negativos
  • Evitar el desarrollo de enfermedades fungosas
  • Disminuir las pérdidas de Nitrógeno por el proceso de desnitrificación
  • Favorece una mejor estructura del suelo y una mayor actividad biológica
  • Permite un mejor y más profundo desarrollo radicular de las plantas
  • Incrementa la cantidad de oxígeno, favoreciendo el intercambio gaseoso
  • Un mejor y más rápido acceso con la maquinaria a las parcelas, en cuanto a labores de preparación, siembra y cosecha

Autor: Ing. Mario Rocha Ramírez, Cd. Río Bravo, Tamaulipas.

Fuentes:

2 Comentarios

“Temis trae potencial”

Al igual que los agricultores y ganaderos, siempre estamos buscando nuevas y mejores opciones de producción. Después de varios años de pruebas y confirmaciones, nos llena de orgullo poder ofrecerles Temis, el nuevo maíz amarillo subtropical de Unisem, antes conocido bajo su número experimental Exp 1041.

Esto es lo que opinan los productores que ya conocieron Temis en sus tierras y con sus propios ojos y básculas.

“Sembramos Titán y Temis, ambos tuvieron un desarrollo excelente. Esta parcela nunca se había puesto así de buena”.

Isaac Luciano Damián, Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco

“En esta parcela se siembran puros amarillos. Temis y Titán son los mejores, tienen un grano muy amarillo, sano y pesado”.

Miguel Ángel Agredano, Cuquío, Jalisco

“Compré Temis y lo sembré a un costado del híbrido de la competencia. Desde un principio se fue mejor y me gustó mucho el maíz”.

Gabriel Soltero, Tenamaxtlán, Jalisco

“En mi parcela sembré los maíces amarillos de Unisem. Temis trae potencial, y por su altura de planta es muy bueno para forraje”.

Bulmaro Bahena Bahena, Ayala, Morelos

Para más detalles de Temis visita la página oficial o localiza a tu distribuidor Unisem.

Distribuidores cercanos

NombreTeléfonoMunicipio
2 Comentarios

Antes de sembrar sorgo…

De acuerdo a las medidas que se realizaron en campo en 2016 en Bajío, el Comité Técnico de Pulgón Amarillo del Sorgo de Guanajuato, demostró que es posible la producción de sorgo, siempre y cuando se sigan las recomendaciones para el manejo de pulgón, algunas de las cuales son:

Sembrar entre el 15 de abril y el 5 de julio

Si siembras después del 5 de julio, tu cultivo tendrá un alto riesgo de no completar su ciclo por falta de humedad, por la presencia de heladas tempranas o por la acción de otras enfermedades como el ergot.

Sembrar variedades de sorgo tolerantes a pulgón amarillo

Siembra semilla con etiqueta, apta para la siembra, variedades recomendadas para la zona.

De acuerdo a las evaluaciones del INIFAP en 2016, los materiales de sorgo que presentaron mejor desempeño ante la infestación natural de pulgón amarillo se presentan en la siguiente tabla:

Híbridos evaluados en el ciclo primavera-verano de 2016 en Celaya, Guanajuato
Híbrido Compañía Ciclo Vegetativo
Apache Conlee Tardío
Argos ✔Unisem ✔Intermedio
San Jeronimo Cincinnati Seeds Tardío
BRS-70 Dekalb Tardío
Aguila Real Azteca Tardío
5265A Syngenta Tardío
Gstar 7205 Garst Intermedio
DKS-48 Dekalb Tardío
Majest-550 Majestic Intermedio
Pino Avante Tardío
SG-673 Sun Rey Seeds Tardío
GW-9320 GayLand Ward Seeds Intermedio
Gstar 7208 Garst Intermedio
Mezquite Avante Intermedio
Icaro ✔Unisem ✔Intermedio
SAP-618 Sun Rey Seeds Intermedio
NUS-480N Nuseed Intermedio

Después de la siembra

Revisa con frecuencia tu cultivo para la detección oportuna de pulgón. Una vez que nazca el sorgo, inspecciona la parcela y cabeceras al menos una vez por semana: Guía para identificación de pulgón.

Al realizar el recorrido de inspección, verifica si existen insectos benéficos que estén controlando el pulgón: Guía de identificación de insectos benéficos. 

El momento oportuno para manejar efectivamente al pulgón amarillo dependerá del tamaño de la población de la plaga: Tarjeta para monitoreo.

Si detectas 50 pulgones por hoja en 20 % de las plantas infestadas, es momento de considerar la aplicación de algún insecticida. Usa solamente los productos recomendados en la página 31 de la Guía 2017 para el manejo del pulgón amarillo del sorgo.

Consulta los boletines de alerta que emite el Sistema de Monitoreo del pulgón amarillo en: http://www.pulgonamarillogto.com/

Distribuidores cercanos

NombreTeléfonoMunicipio
0 Comentarios

Escribe “al Grano” con Unisem

Convocatoria a concurso

Por medio de la presente Convocatoria invitamos a periodistas, profesionistas y estudiantes a escribir artículos sobre temas técnicos y/o económicos relacionados con la producción de maíz y sorgo en México, ya sea para grano, forraje, hoja, elote, etc., para su publicación en este blog.

La selección del tema y redacción tiene que adecuarse a los intereses del público que consiste de agricultores y ganaderos.

Un comité compuesto por los departamentos de marketing y ventas de Unisem seleccionará hasta 10 ganadores cuyos artículos serán publicados en este blog. Los primeros 3 recibirán una laptop tipo Chromebook y la posibilidad de convertirse en autor contribuyente regular y remunerado. Los lugares 4-10 recibirán una tablet.

Bases

  • Concluye el sábado, 18 de marzo de 2017
  • Dirigida a periodistas, profesionistas y estudiantes
  • El artículo debe ser de la autoría del participante
  • Enviar correo a diana@maices.com que contenga el artículo en formato PDF, Word, etc. e imágenes originales
  • Nombre y datos del autor, dirección, número celular y ocupación
  • Al participar, el autor transfiere todos los derechos sobre la obra a Unisem, S.A. de C.V.

Estructura del documento

  • Sinopsis de 2 a 3 líneas
  • 500-800 palabras
  • De preferencia con imágenes, fotos originales
  • Indicar fuentes consultadas, bibliografía, vínculos

Los ganadores se darán a conocer el 10 de abril por este medio y en nuestra página de Facebook. Unisem se pondrá en contacto con cada unos de los ganadores.

¡Escribe al grano y gana una laptop!

 

23 Comentarios