En una plática hace algunos años, se me ocurrió preguntar a los agricultores presentes si conocían su costo de producción. Uno me contestó, “si lo supiera, probablemente ya me dedicaría a otra cosa”. Esta respuesta revela una verdad: Sin información o sin datos no queremos, ni podemos, ni vamos a tomar decisiones, ni para bien, ni para mal.

En esta ocasión, vamos a ver un estimado de los costos de producción de maíz de grano, en una zona de alta producción, como es el Bajío de Guanajuato, pero la metodología es la misma para el Bajío, todo México y el mundo, aunque los conceptos y números sí varían.

La siguiente tabla muestra los costos de cultivo para siembra directa de maíz y nos indica que el cultivo de una hectárea de maíz requiere de aproximadamente 18 mil pesos de inversión.

Estos costos se conocen como costos directos, ya que incluyen solamente los costos causados directamente por el cultivo en cuestión, es decir, costos que solo tenemos si sembramos. Además existen costos indirectos, como por ejemplo la depreciación de la maquinaria, o el costo de nuestro propio tiempo, que en mayor o menor grado tenemos incluso si no sembramos esa hectárea de maíz.

El cálculo tampoco incluye algunos costos que si bien son directos, son muy variables de productor a productor y, por ende, solo se pueden calcular si se conocen las circunstancias de cada productor en particular: La renta de tierra que en caso de propiedad no se paga, la energía para el agua de riego y el costo del financiamiento. Aclaramos que los números presentados corresponden a la producción en terrenos propios, con agua de canal y financiamiento propio. En los casos donde habrá que incluir algunos o todos estos conceptos, es posible que estaremos más cerca de los 30 mil pesos.

¿A dónde se va todo este dinero? La siguiente gráfica indica que casi la mitad del costo directo total se consume por la fertilización. La semilla más la siembra equivalen a 15% del costo total si se utiliza una semilla como la que ofrece Unisem.

¿Es negocio sembrar maíz con estos costos y rendimientos? ¡Claro que sí! Incluso con el más reciente ajuste de precios a unos 4300 pesos por tonelada, es un muy buen negocio. De hecho, con estos precios solamente se requieren aproximadamente cinco toneladas de grano por hectárea para llegar al punto de equilibrio o, como dicen, para “salir tablas”. Pero bueno, como comentamos arriba, falta cubrir los costos indirectos, como por ejemplo nuestro trabajo propio. A nadie le gusta trabajar de gratis, ni sabemos el precio que regirá al momento de la cosecha, ni podemos garantizar las 11 toneladas por hectárea, por lo que la prudencia sigue mandando que echemos todas las ganas, eroguemos las inversiones que tengamos que hacer sin intentos de ahorro mal entendidos y evitemos todo aquello que sí salga sobrando.

Esperamos que algunos de nuestros lectores se animen a calcular (ya no estimar) el costo de sus propios cultivos. ¡Solo así podemos tomar buenas decisiones!

Para nuestros lectores internacionales aclaramos que en este momento el peso Mexicano está a unos 13.20 pesos por dólar de EEUU, por lo que el costo directo total por hectárea equivale a unos 1345 dólares y el maíz se paga actualmente a un poco más de 300 dólares por tonelada métrica.

Agradezco a nuestro colaborador Ing. Zeferino Arroyo la colección de los datos y los cálculos.

 

 

Etiquetas: , , ,

166 Respuestas para “¿Cuánto invertimos en una hectárea de maíz?”

  1. fernando 23. feb, 2015 a las 12:45 pm #

    Donde las tienes?

  2. ANONIMO 19. feb, 2015 a las 12:07 pm #

    Buenas tardes
    Alguien me puede orientar, sobre en donde puedo publicar héctarias para poner en renta, ya que me interesa cambiar de arendatario, por lo comentarios que leo de algunos de ustedes, veo que hay mucha gente que abuza de los costos de la renta sobre sus tierras pero en mi caso el señor que siembra las tierras que dejo mi abuelo paga muy poco anualmente.

    Agradecería mucho la orientación
    saludos…

Deja un comentario