En una plática hace algunos años, se me ocurrió preguntar a los agricultores presentes si conocían su costo de producción. Uno me contestó, “si lo supiera, probablemente ya me dedicaría a otra cosa”. Esta respuesta revela una verdad: Sin información o sin datos no queremos, ni podemos, ni vamos a tomar decisiones, ni para bien, ni para mal.

En esta ocasión, vamos a ver un estimado de los costos de producción de maíz de grano, en una zona de alta producción, como es el Bajío de Guanajuato, pero la metodología es la misma para el Bajío, todo México y el mundo, aunque los conceptos y números sí varían.

La siguiente tabla muestra los costos de cultivo para siembra directa de maíz y nos indica que el cultivo de una hectárea de maíz requiere de aproximadamente 18 mil pesos de inversión.

Estos costos se conocen como costos directos, ya que incluyen solamente los costos causados directamente por el cultivo en cuestión, es decir, costos que solo tenemos si sembramos. Además existen costos indirectos, como por ejemplo la depreciación de la maquinaria, o el costo de nuestro propio tiempo, que en mayor o menor grado tenemos incluso si no sembramos esa hectárea de maíz.

El cálculo tampoco incluye algunos costos que si bien son directos, son muy variables de productor a productor y, por ende, solo se pueden calcular si se conocen las circunstancias de cada productor en particular: La renta de tierra que en caso de propiedad no se paga, la energía para el agua de riego y el costo del financiamiento. Aclaramos que los números presentados corresponden a la producción en terrenos propios, con agua de canal y financiamiento propio. En los casos donde habrá que incluir algunos o todos estos conceptos, es posible que estaremos más cerca de los 30 mil pesos.

¿A dónde se va todo este dinero? La siguiente gráfica indica que casi la mitad del costo directo total se consume por la fertilización. La semilla más la siembra equivalen a 15% del costo total si se utiliza una semilla como la que ofrece Unisem.

¿Es negocio sembrar maíz con estos costos y rendimientos? ¡Claro que sí! Incluso con el más reciente ajuste de precios a unos 4300 pesos por tonelada, es un muy buen negocio. De hecho, con estos precios solamente se requieren aproximadamente cinco toneladas de grano por hectárea para llegar al punto de equilibrio o, como dicen, para “salir tablas”. Pero bueno, como comentamos arriba, falta cubrir los costos indirectos, como por ejemplo nuestro trabajo propio. A nadie le gusta trabajar de gratis, ni sabemos el precio que regirá al momento de la cosecha, ni podemos garantizar las 11 toneladas por hectárea, por lo que la prudencia sigue mandando que echemos todas las ganas, eroguemos las inversiones que tengamos que hacer sin intentos de ahorro mal entendidos y evitemos todo aquello que sí salga sobrando.

Esperamos que algunos de nuestros lectores se animen a calcular (ya no estimar) el costo de sus propios cultivos. ¡Solo así podemos tomar buenas decisiones!

Para nuestros lectores internacionales aclaramos que en este momento el peso Mexicano está a unos 13.20 pesos por dólar de EEUU, por lo que el costo directo total por hectárea equivale a unos 1345 dólares y el maíz se paga actualmente a un poco más de 300 dólares por tonelada métrica.

Agradezco a nuestro colaborador Ing. Zeferino Arroyo la colección de los datos y los cálculos.

 

 

Tags: , , ,

160 Responses to “¿Cuánto invertimos en una hectárea de maíz?”

  1. Oscar Salazar O 31. oct, 2014 at 4:22 pm #

    les pido de favor si me pueden enciar el manua y todo tipo de informacion o boletines que saquen ya que estoy muy interesado en meterme al negocio de maiz ,asi tambien que zonas en el estado de mexico son buenas para el sembrio de maiz ya que quiero comprar un terreno que e permita desarrolar esta actividad,no se que tan bueno sea el bajio.

    gracias saludos

    Oscar Salazar o
    email. autocapaz@hotmail.com

    • Diana Paola 31. oct, 2014 at 5:17 pm #

      Estimado Sr. Salazar, buenas tardes.

      Al suscribirse a nuestra pagina, después de verificar su suscripción, automáticamente le llega el manual de maíz a su correo. También al estar suscrito recibirá un correo cada que agreguemos nuevos artículos a nuestro blog. Suscríbase aquí: http://semillastodoterreno.com/suscribase/. En el blog publicamos artículos, vídeos, testimonios, cursos y más información que podrán darle una idea de todo lo relacionado con la producción de maíz. Hablando de la zonas para maíz, ya existen muchos híbridos que se se adaptan a diferentes condiciones, tendríamos que checar si vamos a contar con riego o temporal y claro mientras más invirtamos y mejor manejo le demos, mayor rendimiento vamos a obtener. En este enlace encontrara todo lo que hemos publicado en nuestra pagina: http://semillastodoterreno.com/mapa-del-sitio/. Espero que le sirva esta información, si tiene algún problema con la suscripción, estamos a sus ordenes.
      Saludos.

  2. luis 23. sep, 2014 at 9:16 am #

    hola !!!
    me gustaría saber si me podrían orientar cuando tengo ya la cosecha ejemplo unas 30 toneladas hay alguna persona o empresa que compre esta cantidad en una sola o tengo que venderla al menudeo?

    • Diana Paola 23. sep, 2014 at 12:22 pm #

      Estimado Luis. Lo ideal sería conocer desde antes a quien le vamos a vender, aun así existen varias empresas que compran en grandes cantidades como puedes ser Maseca, centros Acopiadores y almacenadoras de granos, harineras; y en pequeñas cantidades pueden ser tortillerias, forrajeras, etc. Algunas son por contrato, hay que investigar donde están estos lugares y conocer el mercado de tu zona, y así elegir lo que más te convenga. Otra opción que podría ser, es ofrecerlo por internet como por ejemplo: http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-462507451-maiz-blanco-premium-sinaloa-envasado-crivado-y-aquintalado-_JM. Saludos.

      • jesus trejo 27. oct, 2014 at 7:51 pm #

        Hola yo compro maiz blanco cribado apto para tortilleria nesecito en promedio 20t. cada cierto tiempo. Saludos y ojala alguin me pueda contactar.

  3. Alejandro 18. ago, 2014 at 12:08 pm #

    Antes que nada un Saludo

    Ojalá me puedan ayudar y orientar. Actualmente tengo un rancho en el municipio de Tototlan, Jalisco. Son buenas tierras con riego por canal. El detalle es que me gustaría saber a que dependencia me puedo dirigir para saber que puedo sembar en el y me puedan capacitar. En estos momentos el terreno se renta y lo siembran, Maiz y trigo principalemente. Siento que tengo una fuente de trabajo que no la he aprovechado correctamente por falta de conocimientoy experiencia en el ramo.

    Gracias de antemano por sus atenciones.

    • Diana Paola 27. ago, 2014 at 10:01 am #

      Estimado Alejandro, gracias por ponerte en contacto con Unisem. La dependencia a la que podrías acudir es SAGARPA, las oficinas están ubicadas en Atotonilco, calle: Lorenzo Valle, #197 col. La alameda, ahí podrás encontrar programas de apoyo y capacitación y elegir el que más te convenga. De nuestra parte podemos recomendarte seguir con el cultivo de maíz, aunque hay que ver varios factores que influyen para que esto sea realmente rentable, como contar con la inversión adecuada, el uso de insumos, el tamaño del terreno, etc. Acércate a SAGARPA para una mejor asesoría o puedes comunicarte con nuestro técnico Unisem de tu zona si tienes alguna pregunta, el Ing. Antonio Barboza tel. 343-104-23-81, espero que te sirva esta información, saludos.

  4. Alejandro 18. ago, 2014 at 12:02 pm #

    Estimado Hector,

    Ojalá me pueda ayudar y orientar. Actualmente tengo un rancho en el municipio de Tototlan, Jalisco. Son buenas tierras con riego por canal. El detalle es que me gustaría saber a que dependencia me puedo dirigir para saber que puedo sembar en el y me puedan capacitar. En estos momentos el terreno se renta y lo siembran, Maiz y trigo principalemente. Siento que tengo una fuente de trabajo que no la he aprovechado correctamente por falta de conocimientoy experiencia en el ramo.

    Gracias de antemano por sus atenciones.

  5. eduardo cruz 13. ago, 2014 at 12:52 pm #

    hola soy de merida yucatan , tengo varias hectarias , estoy buscando interesados ,para inverti en ellas , o comprarlas , si hay algun interesado , este es mi correo
    inmobilariacruz@outlook.com gracias.

  6. pedro ramirez 20. jun, 2014 at 8:03 pm #

    lo dificil no es tanto sembrarlo y cultivarlo lo dificil es el mercado despues no hay quien lo coompre porque todo el mercado esta controlado y si t lo compran es fiado y a muy bajo costo

  7. MARCO VENICIO 07. abr, 2014 at 1:24 pm #

    Primente saludos, mi nombre es Marco, soy del D.F. y es verdad en una hectaria de maíz se invierte algo consideralble y creo que no es redituable al 100 % aunque lo hago porque tenemos varios terrenos y que se deben utilizar, mi pregunta es saben ustedes de alguna universidad que se interes en rentar mis terrenos para la producción de abono organico ya que si es así despues de varios años podria tener mas producción, en si no es rentar en algo elevado sino que posterior mente el terreno sea mas rico para que produzca mas. saludos mi tel 044 55 40 58 29 43 soy de Milpa Alta D.F.

    • Diana Paola 07. abr, 2014 at 5:09 pm #

      Estimado Sr. Marco, gracias por su visita, lamentablemente no contamos con información acerca de las universidades que soliciten este servicio pero podemos recomendarle ponerse en contacto directo ya sea vía internet con las mas cercanas a la zona, podría ser con la Universidad Autónoma de Chapingo o la Universidad Autónoma del Estado de México para que pudieran orientarlo, saludos.

  8. OSCAR MEDRANO 05. mar, 2014 at 1:19 pm #

    BUENAS TARDES:

    ME GUSTARIA QUE ME ENVIARAN EL COSTO DE LA SIEMBRA DE MAIZ DE UNA HECTARIA EN EL ESTADO DE JALISCO; DESDE LA PREPARACION DEL TERRENO HASTA LA COSECHA.

    SALUDOS Y GRACIAS

    • Beda 07. mar, 2014 at 12:55 pm #

      Muy estimado Sr. Medrano, gracias por su visita y su pregunta. La inviersión depende del potencial de su tierra y Jalisco es muy variado. En el siguiente artículo tenemos 3 paquetes con costos, desde condiciones un poco pobres donde se puede esperar 6 ton/ha, pasando por 9/ha hasta condiciones muy buenas donde el rendimiento esperado es de 12 ton/ha. Ahí tendría que encontrar más o menos cual es su situación, pensando realistamente. http://semillastodoterreno.com/2013/05/inversion-o-costo-de-produccion-de-maiz-por-hectarea/ Los precios son del año pasado, haría que modificarlos un poquito para considerar posibles aumentos. Atentamente,

  9. victor aradillas 21. feb, 2014 at 8:43 am #

    Buen dia, soy del norte de Veracruz,( tierras vegas) que son cerca de río, que variedad me recomienda para sembrar en julio, para grano, y donde lo consigo mas cerca, yo vivo en CD valles slp, que costo tiene y cuantos bultos necesito para 10 has. Saludos!!

  10. javier 14. feb, 2014 at 10:06 am #

    hola me podría mandar el manual porfa grasias

  11. Rodrigo G R 07. feb, 2014 at 9:29 pm #

    un saludo de antemano

  12. Rodrigo G R 07. feb, 2014 at 8:41 pm #

    hola antes q nada un saludo
    soy d la huerta d Mirandillas municipio mascota jalisco mex, y las tierras d tenporal y pienso sembrar maiz este a-o mi pregunta es como puedo producir mas grano com poca inbercion o almenos la miscma inbercion q ise el ano pasado pero me fue muy mal la produccion fue d 5.5 toneladas por hectariay la tonelada me la pagaron a $2700 pesos y me gustaria poder producir 12 Toneladas por hectaria para q sea rentable y tengo todas las maquinas pero nesecito aumentar el grano yo incorporo cal,al terreno 3 toneladas por Hectarea y abono urea y formula y quiero q aiga mas grano y peso y e escuchado q ay abonos para aumentar el grano , tambien q ay hongos q echas a la tierra y q ecsaminas la tierra en laboratorios y q te dicen q abonos tienes q usar para aser creser el producto es sierto eso o q tengo q aser o donde estoy fallando espero me puedas acesorar y me gustaria ponerme en contacto con ustedes les agradesco su ayuda muchicimas gacias

    • Beda 08. feb, 2014 at 11:57 am #

      Muy estimado Sr. Rodrigo, gracias por su pregunta. Creo que primero tendríamos que ver qué pasó. Me gustaría que usted permitiera a nuestro representante para la zona, al Ing. Oscar Gándara, que lo visite en su tierra. Le pido el favor que me mande su teléfono al correo beda@maices.com y nos estaremos reportando directamente con usted. Atentamente,

  13. nelson 03. feb, 2014 at 8:04 pm #

    Hola buena noches. Cómo podría trabajar con una persona que tiene las máquinas para todo el proceso de la siembra de maíz y yo el propietario de 50 hectáreas de tierras. Necesitaría saber que porcentaje recibiría el, o si estaría bien ir con el 50 y 50 para ambos? Desee ya muchas gracias..!

    • Beda 04. feb, 2014 at 6:28 am #

      Muy estimado Nelson, gracias por su pregunta. Veo que es de Argentina, por lo que pasé su pregunta a un amigo que tengo allá. Ojalá me conteste. Aquí en México 50:50 sería demasiado si proporciona “únicamente” la tierra. Atentamente,

    • Beda 04. feb, 2014 at 7:43 am #

      Muy estimado Nelson, mi amigo ya me contestó pero nu supo los porcentajes en cada caso. Una opción para determinar un porcentaje “justo” sería sumar todos los costos, incluyendo una renta, determinar el porcentaje de la renta en el total y cobrar más o menos ese porcentaje. Por ejemplo, si en el caso hipotético de una renta el costo total del cultivo incluyendo la renta fuera 900 dólares, de lo cual la renta 300, entonces una distribución de los ingresos brutos en una relación de 1:2 me parecería bien. Atentamente,

  14. sr javier ceron diaz 24. ene, 2014 at 2:27 pm #

    hola yo solo kisiera preguntarles en donde puedo conseguior un credito para comprar maiz tipo pozolero pues quiero sembrarlo tengo un terreno de 13 ectarias gracias

    • Beda 26. ene, 2014 at 8:46 pm #

      Estimado Sr. Ceron, gracias por su visita y su pregunta. ¿Hay alguna caja de ahorro popular en su localidad? Sería mi primer opción. Otra posibilidad es quizás con un proveedor de insumos o fondo de aseguramiento. Si me dice dónde está, lo puedo canalizar con un distribuidor, aunque no vendemos pozolero y si le va a dar crédito o no, dependería enteramente del distribuidor. Atentamente,

  15. Rodrigo 17. ene, 2014 at 5:22 pm #

    Hola Buenas Tardes!!

    Podrian ayudarme, Tengo casi 8 Hectareas de Terreno para Siembra.. pero es de Temporal. Quisiera saber en cuanto puedo RENTAR cada hectarea?. para que siembren Maiz o Cebolla? depende lo que el Rentante quiera…

    • Beda 18. ene, 2014 at 7:09 am #

      Estimado Rodrigo,
      Efectivamente, va a depender de lo que el propietario quiera. Las rentas de terreno son muy variables en el país, por lo que no le puedo contestar su pregunta con un número claro. Nosotros hemos rentado terrenos a 3 mil pesos por hectárea, pero también he escuchado de rentas de hasta más de 10 mil pesos en Sinaloa, eso sí, en riego. También depende mucho de la calidad del terreno. Es muy común que nos novatean y nos quieren rentar los peores pedazos. No digo que esto sea el caso de su rentante, pero hay que estar alerto. Le recomiendo preguntar a varios productores en su zona, no solo sobre las rentas comunes sin también sobre el terreno en cuestión, a ver si no se inunda, si l atierra es de buena calidad, etc.
      Atentamente,

  16. alfredo 28. dic, 2013 at 2:35 am #

    buen dia, donde me puedo informar cuanto cuesta por hectárea sembrar sorgo, yo estoy en el estado de Tamaulipas,,, abra alguna dependencia como, BANRURAL, SAGARPA, ASEGURADORA.

  17. rosalio urbina 30. nov, 2013 at 2:32 pm #

    buenas tardes sr roche soy de rio verde san luis potosi me gustaria saber si esa semiya ke usan para maiz funciona por aca aca la mayoria sienbran maiz elotero esa semilla de maiz es diferente a la de elotero o es la misma aki tenemos riego y me gustaria senbrar 2 hetares pero para maiz gracias por su atencion

    • Beda 02. dic, 2013 at 7:39 pm #

      Estimado Sr. Urbina, gracias por su pregunta. Estos maíces sí funcionan en Ríoverde. Para maíz recomendamos Ares en su zona. Para elote es otro híbrido, llamdo Eros. Si le interesa, le invito a comunicarse directamente con nuestro representante, Ing. Edber Hernández, al 33 1845-4927. Atentamente,

  18. jorge pedroso 28. oct, 2013 at 5:07 pm #

    hola,
    buen dia, queria preguntarle cuanto se gana con retenciones y impuesto a la ganancia y cuanto es en total los gastos aprox. nesesito esos datos urgente.
    muchas gracias
    adios

    • Beda 28. oct, 2013 at 11:09 pm #

      Estimado Jorge, tengo entendido que para actividades agropecuarias hay un límite de ingresos bastante alto que está excento del impuesto sobre la renta, por lo que la mayoría de agricultores no pagan este impuesto. Hasta donde sé, tampoco hay retenciones. Saludos,

    • L.C.P. Gerardo 07. nov, 2013 at 12:18 am #

      ARTICULO 81 LISR, penúltimo párrafo
      Las personas morales que se dediquen exclusivamente a las actividades agrícolas, ganaderas,
      silvícolas o pesqueras, no pagarán el impuesto sobre la renta por los ingresos provenientes de dichas
      actividades hasta por un monto, en el ejercicio, de veinte veces el salario mínimo general
      correspondiente al área geográfica del contribuyente, elevado al año, por cada uno de sus socios o
      asociados siempre que no exceda, en su totalidad, de 200 veces el salario mínimo general
      correspondiente al área geográfica del Distrito Federal, elevado al año. Tratándose de ejidos y
      comunidades, no será aplicable el límite de 200 veces el salario mínimo. En el caso de las personas
      físicas quedarán a lo dispuesto en el artículo 109 fracción XXVII de la presente Ley. Las personas
      morales a que se refiere este párrafo, podrán adicionar al saldo de su cuenta de utilidad fiscal neta del ejercicio de que se trate, la utilidad que corresponda a los ingresos exentos; para determinar dicha utilidad se multiplicará el ingreso exento que corresponda al contribuyente por el coeficiente de utilidad del ejercicio, calculado conforme a lo dispuesto en el artículo 14 de esta Ley.

      • Beda 07. nov, 2013 at 8:28 am #

        Muchas gracias por tomarse el tiempo para esta respuesta precisa, Gerardo.

  19. Nestor Morgado 09. oct, 2013 at 11:17 am #

    Estimada Gabriela

    Si es usted tan amable envíeme el manual
    del cultivo de maíz.

    Le estaré muy agradecido,

    Nestor Morgado

  20. Roberto Arroyo 17. sep, 2013 at 1:15 pm #

    Hola,

    Es muy interesante su imformacion, yo estoy interesado en meterme en el negocio del maiz tengo un terreno y quisiera para el otro año sembrarlo pero si me gustaria estar mas imformado sobre el tema, asi que quisiera que por favor me mandara su manual del maiz.

    De antemano muchas gracias

    • Beda 18. sep, 2013 at 9:55 am #

      Estimado Sr. Arroyo, gracias por su visita. Lo invito a suscribirse a esta página en http://semillastodoterreno.com/suscribase/ Así no solo recibe correos de nosotros con regularidad sino, una vez suscrito, también puede bajar el manual. Es importante que depués de suscribirse revise su correo y haga clic en el vínculo que ahí aparece. Esto es para confirmar que su correo es correcto. Atentamente,

  21. gibran omar perez torres 14. sep, 2013 at 10:54 am #

    muy buena informacion ya que vienen unos datos para un trabajo de investigacion que estoy realizando, megustaria seguir recibiendo informacion ya que mesera util, para el buen manejo de maiz, ya que estoy apunto de egresar de la carrea de ING. Agronomo

  22. j alfredo medrano 12. sep, 2013 at 11:54 am #

    b dia.soy un producto del norte jalisco. me gustaria conocer mas de sus semillas ya que gustaria calarlas para el sigguiente ano. nada mas que es puro temporal en nuestra zonaarme con no hay riego. y con ud para poder sacar un buen resultado en grano y forrage gracias por su atencion

    • Beda 14. sep, 2013 at 3:50 pm #

      Estimado Sr. Medrano, gracias por su visita. Nuestros hibridos funcionan muy bien en los cañones de Zacatecas. Si en su municipio llueve similar no tengo ninguna duda de que serían una buena elección para usted, especialmente Eros o Perseo que tienen cierta tolerancia a sequía. Atentamente,

  23. ramiro garsia 01. sep, 2013 at 10:26 am #

    megustaria saber y recibir informasion de ustedes sobre cultivo de maíz y como puedo cultivar para sacar una muy buena cosecha grasias

    • Beda 05. sep, 2013 at 8:49 am #

      Estimado Ramiro, gracias por su visita y comentario. Me tomé la libertad de suscribirlo a nuestro boletín. Con esto va a recibir un correo con cierta frecuencia. Va a tener que confirmar la suscripción haciendo clic en un correo que le debe haber llegado ya. Haciendo clic ahí, llega a una página donde puede descargar un manualito muy útil sobre el manejo de maíz. Si no quiere suscribirse, simplemente haga caso omiso al correo. Atentamente,

  24. diego chavira de la rosa 07. ago, 2013 at 9:10 am #

    buenos dias soy diego soy nuevo en el negocio acabo de comprar un terrenito pa ca serca de toluca y estamos preparandonos pa sembrar el otro año tengo una ectarea se que es poco pero por algo se empieza en el mercado que precio tiene el maiz por kg ?

    • Beda 10. ago, 2013 at 11:22 am #

      Estimado Diego, la cosecha del año pasado se pagó al productor entre 3700 y 4000 pesos por tonelada en la mayoría de las zonas productoras. El precio de otoño-invierno fue alrededor de 3500-3600 pesos por tonelada. Te deseo suerte y éxito con tu proyecto. Atentamente,

  25. Raúl Pérez. 15. jul, 2013 at 11:39 pm #

    Tengo plantado 10 hectáreas de maíz en Puebla, una persona se acercó a mi para poder comercializar mi cultivo, yo siempre he utilizado la cosecha como consumo personal y cuando más vender el maíz, me propuso comprar mi cosecha pero cuando esté el elote, yo sembré con máquina y la semilla es criolla, quiero calcular que cantidad de elote me puede dar por hectárea y el costo de la venta por hectárea, primero Dios mi cosecha se da a principios de septiembre, me podrá ayudar a calcular los costos y cantidades.

  26. Joaquin De la Roche M 01. jun, 2013 at 11:17 am #

    Apreciada Gabriela Diaz Garcia:
    En Mayo16 te envie una consulta sobre las laminas de riego en el maíz,a la fecha no encuentro ninguna respuesta,de todas formas se de tu interés y prontitud en contestar las consultas de todos los agricultores,por lo que espero tranquilo tu respuesta

    • Gabriela Díaz García 03. jun, 2013 at 7:56 pm #

      Estimado Sr. De La Roche
      Le ofrezco una disculpa por la tardanza en responder sus comentarios. Le comento lo siguiente:
      -Respecto al primer comentario (del 16 de mayo) se usa mucho la terminología de lámina de riego para referirse a la cantidad de agua aplicada al suelo en un riego, el cultivo de maíz requiere alrededor de 650mm por ciclo por lo tanto resulta importante distribuir ésta precipitación en las etapas más importantes del cultivo, decirle se 120 mm es mucho o no dependerá de la etapa en la que se encuentre el cultivo, ciertamente se busca no llegar a un punto de saturación del suelo, usted mejor que nadie conoce el suelo del que estamos hablando. Considere que 650 mm equivalen a 6500 metros cúbicos de agua, 120 mm a 1200 metros cúbicos y 80 a 800 metros cúbicos de agua.
      – En cuanto a la fertilización (y como usted lo comentó en su comentario del 18 de mayo) existen variantes en las recomendaciones y necesidades, no puedo darle una recomendación como tal, le recomendaría mas que nada que realizara un análisis de suelo para conocer los elementos que tiene su suelo y aquellos que le hacen falta, con ello ya no estaría desperdiciando (o aplicando demás) algunos fertilizantes y necesitando de otros.
      Saludos!
      Atentamente,
      Gabriela Díaz

  27. M Fabiola 27. may, 2013 at 2:25 pm #

    cuantas cosechas al año se dan?.

    Si entendí bien por ejemplo la ganancia neta por tonelada son 4,300 y cada hectaria perfectamente bien coseñada y cuidada da 11 toneladas 47,300 por hectaria.
    En un aporximado de un cultivo que esta bueno hasta despúes de 6 meses . es correcto esto?

    • Beda 27. may, 2013 at 3:35 pm #

      Estimada M Fabiola, de maíz por lo general solo se da una cosecha por año. La ganancia neta por tonelada no es 4300 pesos. 4300 pesos era el precio que se suponía en este ejemplo. De ahí hay que quitar los costos del cultivo para llegar a la ganancia neta. Por cierto, 4300 pesos puede haber sido una suposición razonable cuando se escribió este artículo, pero ya no lo es. El precio del maíz es más bajo ahora. Atentamente,

      • Ricardo 13. ago, 2013 at 12:53 pm #

        Sr. Beda
        Disculpe mi nombre es Ricardo, yo quiero sembrar para el siguiente año por lo menos 5 hectáreas, he leído sus comentarios y noto que usted le sabe muy bien a esto de la siembra, quisiera saber si me puede orientar por favor.

  28. Joaquin De la Roche 16. may, 2013 at 10:04 am #

    Ingeniera Gabriela: Felicitaciones por su excelente trabajo de asesoría y de divulgación para todos los agricultores interesados en conocer o profundizar en sus conocimientos sobre el cultivo del maíz.
    Soy de Medellín,departamento de Antioquia,Colombia,y cultivo en pequeña escala maíces hibridos en terrenos ondulados y de ladera,en alturas entre 700 y 1400 msnm,con buena fertilidad y una mediana cantidad de lluvias,quisiera preguntarle sobre 2 interrogantes que tengo:
    1-Los riegos que se le hacen al maíz los miden en laminas de riego,este concepto no lo veo claro,si es posible me puede indicar por ejemplo que una lamina de riego de 80 mm corresponde a un terreno algo húmedo,o que una lamina de 120 mm es unterreno completamente anegado,etc.
    2-Para maíz de ensilaje con rendimientos mayores de 40 ton/hta en forraje verde y que segun he leído llegan hasta 80 ton/hta,requiero,un paquete tecnológico fuerte,( semillas de hibridos o transgénicos,excelente fertilizacion y riego ) como se hace para producciones de grano de mas de 10 ton/hta o que recomendación me puede hacer.

    • Diego bejarano 17. feb, 2014 at 12:53 pm #

      Sr. Joaquin, me podría orientar, estoy en Samana (Caldas) 1460 msnm, temperatura 16° (durante el año) solo sembramos maíz en el mes de julio a Septiembre (verano 22 a 24°), la pregunta es que queremos sembrar durante todo el año, que variedad me aconsejaría o híbrido en su defecto. Igual la pregunta va para la mesa de preguntas?

      Gracias por su atención.

      Diego Bejarano dbejarano1@hotmail.com

  29. Hector Elker Rosado Torres 15. may, 2013 at 10:45 pm #

    Por favor envíeme el manual a mi dirección electrónica, hectorrosadot@hotmail.com

    Muchas gracias.

    Saludos cordiales.
    Héctor Rosado Torres

    • Gabriela Díaz García 16. may, 2013 at 8:53 am #

      Estimado Sr. Rosado
      Le envío el manual por mail. Saludos!

      Atentemente,
      Gabriela Díaz

Leave a Reply