(Modificado el 23/1/14: Este artículo ya es obsoleto. Tenemos información más reciente sobre los precios del maíz de la temporada PV2013 en este vínculo: http://semillastodoterreno.com/2013/12/encuesta-rapida-del-precio-de-maiz/.)

Cosecha maíz

“La cosecha del maíz”, Ezequiel Negrete, Colección del INBA, óleo.

Recibimos muchas inquietudes y búsquedas en internet sobre el tema del precio del maíz y en menor grado de los sorgos. Esto nos motivó a hacer un breve sondeo del mercado con algunos de nuestros colaboradores y distribuidores. Aquí es lo que encontramos.

En todas partes que siembran en primavera-verano, detectamos nerviosismo por el hecho de que el precio del maíz fluctúe en un amplio rango y, como es natural, cierta decepción por el nivel del precio que finalmente quedó debajo de los estimados que se habían hecho en base a los precios de la bolsa y el tipo de cambio. Veamos ahora los precios actuales que se están pagando en diferentes regiones. Si usted tiene observaciones adicionales, por favor comuníquenoslas utilizando el espacio para comentarios.

Ciénega de Chapala, Jalisco y Michoacán

El precio del maíz blanco al productor está alrededor de 3800-3900 pesos por tonelada. El maíz amarillo se pagó mejor, aunque no me aclararon si esto fue en contratos o mercado libre.

Los pagos empezaron a fluir a finales de diciembre y, afortunadamente y a diferencia del año pasado, se están pagando las cuentas totales.

Algunos acopiadores alcanzaron a inscribirse en el llamado “Apoyo para el Proceso Comercial de Maíz” que SAGARPA ofreció por medio de ASERCA para los estados de Jalisco, Guanajuato y Michoacán. La principal condición de dicho programa es que el precio que pague el comercializador al productor sea por lo menos $4100. En este caso, el acopiador o consumidor (industrial) recibirá $174 por tonelada del Gobierno Federal, con lo que su costo neto sería de $3926.

Como este precio es mayor que el precio del mercado libre de $3800-3900 podemos estar agradecidos con los compradores que le entran a este programa, ya que no solo tienen que hacer una cantidad de papeleo, sino, además, están comprando en realidad 1-3% más caro que el mercado libre.

Occidente de Jalisco

La situación es muy parecida a la de la Ciénega, con la agravante que en partes resultó difícil encontrar comprador a partir de finales de diciembre.

Me comentaron de casos donde se entendió mal el programa de apoyo, pensando que serían $4100 más $174. Por lo que entiendo de la convocatoria, esto no es correcto. Espero que no haya sido esta la razón por que algunos acopiadores cerraron sus recibas.

Bajío de Guanajuato

En el Bajío, las cosechas suelen iniciar con el sorgo y éste se estuvo pagando en Octubre y Noviembre a 3400 a 3600 pesos por tonelada. Al parecer no hubo problemas de comercialización; el producto se acopió, se desplazó y se pagó con fluidez.

El maíz que se cosechó entre Noviembre y Diciembre empezó ligeramente por arriba de los $4000 por tonelada y luego bajó paulatinamente a aproximadamente $3800. La tendencia sigue a la baja. No escuché comentarios de retrasos en la comercialización y el producto se pagó con rapidez, en promedio aproximadamente a las dos semanas de la recepción.

Guerrero

En el Norte del estado, el maíz se está pagando a $3400-3600 la tonelada, con plazos de pago de 15-30 días, solo ocasionalmente más rápido.

En Tierra Caliente se paga a $3200 y hasta menos. El diferencial se atribuye a la mayor distancia de los centros de consumo, la inseguridad rampante y, probablemente como consecuencia de lo anterior, la relativa escasez de compradores.

Algunos productores han tenido dificultades para encontrar comprador; parece haber cierta saturación del mercado.

Morelos

El sorgo se recibió y se comercializó sin mayores problemas, con precios de $3600-3800 por tonelada.

Chiapas

Encontré el siguiente artículo: http://www.oem.com.mx/elheraldodechiapas/notas/n2827887.htm

Nota: Para mayor información sobre el programa de ASERCA, consulte los siguientes documentos:

  • Apertura de Ventanilla: http://www.infoaserca.gob.mx/programas/DGDM-20121211_01.pdf
  • Listado de Consumidores Inscritos en el programa: http://www.infoaserca.gob.mx/programas/DGDM-20121227_01.pdf

 

Tags: , , , , , , , ,

41 Responses to “¿A cuánto se paga el maíz?”

  1. Eduardo Gómez 03 mar, 2014 at 4:06 pm #

    Busco semilla de sorgo para sembrar en Dolores Hidalgo, cuento con suelo arenoso, francos y franco arcilloso. También me gustaría alguna variedad de maíz para silo ya que busco reducir los robos.

  2. buena pajina. 28 feb, 2014 at 9:33 pm #

    cuanto sera el precio de maiz en 6 meses?

    • Beda 01 mar, 2014 at 7:38 pm #

      No se sabe, pero los que contratan en estos días en EEUU, a septiembre, amarran a 4.67 dólares por bushel, lo que corresponde aproximadamente a 3000-3100 pesos por tonelada en México. Atentamente,

  3. Deni Mtz 21 feb, 2014 at 5:05 am #

    Hola buenos dìas.
    Les escribo para pedirles su ayuda. Soy nueva en el sector y estoy informandome sobre el tema. Mi intención es ayudar a mi padre a comercializar de un modo mas eficiente el maìz. Nosotros estamos en el estado de Hidalgo.
    Me gustaria me pudieran asesorar sobre como puedo contactar compradores o acopiadores en la región o incluso en zonas vecinas como el Estado de Mèxico y Querètaro.
    El rancho es pequeño y nuestra producción media va de 25-30 toneladas mas o menos.
    Les agradezco de antemano su ayuda.
    Saludos,

  4. Alexis Gutiérrez 03 feb, 2014 at 2:55 am #

    Hola! Me gustaría saber si alguien me puede ayudar a que me den una idea más o menos de lo que sería conveniente sembrar y que estén pagando bien en México estado de Veracruz para un estimado de 4 hectáreas del transporte me encargo yo. Tengo camiones también pero no se que sembrar ya sea maíz,arroz, frijol lo que sea porque las Cañas han bajado mucho y el tonelaje lo están pagando muy barato de ante mano gracias. jetta_subwoofer47@yahoo.com

    • Beda 04 feb, 2014 at 6:35 am #

      Muy estimado Sr. Gutiérrez, gracias por su visita y su pregunta.

      No me gusta ser pesimista, pero para hacer rentable 4 hectáreas solitas, sin más tierra, es complicado, ya que va a tener que contratar todos los trabajos, desde preparación de la tierra, siembra, aplicaciones, cosecha. Quizá las aplicaciones las puede hacer usted o su familia (evitando los productos alta y extremadamente tóxicos y cuidandose mucho de los moderadamente y ligeramente tóxicos). Las maquilas son relativamente caras y con todo respeto para los buenos maquiladores, es común que se hacen las cosas con prisas y no salen tan bien como hecho por el dueño. Esto se refleja finalmente en el rendimiento. En ocasiones también es difícil conseguir el tractor en el tiempo que lo necesita.

      Por todo lo anterior, consideraría seriamente la opción de dar la tierra en renta a otro productor. Ahora, si la quiere cultivar usted, maíz es una buena opción, ya que la inversión es modesta, el precio es relativamente estable, la comercialización no tan complicada, sobre todo si tiene transporte, y es fácil conseguir quién dé alguna asesoría en caso de un problema imprevisto.

      Es una opinión nada más, espero que le sirva. Atentamente,

  5. Karla 22 ene, 2014 at 1:33 pm #

    Buenas tardes:

    Me interesa saber el precio que tuvo el sorgo durante el último semestre del año pasado Ago-Dic 2013. Sobre todo me interesa saber si hubo alguna fluctuación importante y de cuanto fue.

    De antemano muchas gracias por la ayuda.

    • Beda 22 ene, 2014 at 9:48 pm #

      Estimada Karla, gracias por su visita. Sí, el precio del sorgo bajo, aquí en el Bajío las primeras cosechas se pagaron a 2900 pesos por tonelada y luego, más o menos a partir de mediados de Noviembre, bajó paulatinamente a los precios actuales que creo rondan alrededor de 2400 pesos. Atentamente,

  6. Victor baza f 17 ene, 2014 at 6:01 pm #

    Buenas tardes, en la zona de tlalchapa guerrero, con quién debemos dirigirnos los productores para la vente de maíz blanco, pues nos quieren pagar a 2 y 2.5 no a 3.8 como ustedes sugieren, realmente desearíamos vender para aportar maíz de calidad a nuestro país y recuperar lo invertido.
    Saludos y gracias

    • Beda 18 ene, 2014 at 7:04 am #

      Muy estimado Sr. Baza, muchas gracias por su pregunta. Muchos de nuestros clientes sufren el mismo problema, por lo que entiendo y comparto su preocupación.

      El precio del maíz ya es libre y cuando hay sequía y malas cosechas en Estados Unidos, como hace dos años, el precio sube, y cuando hay buenas cosechas ahí, baja. Esto fue el caso este año y un precio de $2800 por tonelada es lo que se está pagando en muchas partes.

      Ahora bien, si le quieren dar solo 2 pesos por kilo, algo no está bien y le recomiendo buscar otro proveedor aunque tenga que pagar quizás más por el flete.

      Atenatmente,

      PD: Quizás hay una confusión, porque el artículo donde usted puso su pregunta es de hace un año, cuando el precio todavía fue mayor, alrededor de 3.80.

  7. Francisco Pérez 16 ene, 2014 at 9:18 pm #

    Buenas noches
    Quiero vender mi cosecha de maíz blanco, producido en Zapotlanejo, Jalisco, aprox. 30 ton. Me pueden decir a como lo están pagando y si tienen datos de quien me lo pudiera comprar en esta zona.
    Muchas gracias
    Saludos

    • Beda 17 ene, 2014 at 9:34 am #

      Estimado Sr. Pérez, personalmente no conozco los acopiadores de esa zona, pero estoy seguro que nuestro distribuidor, Agropecuaria Marroquín, le puede dar una idea. El teléfono de Gustavo Marroquin es: 373 734-0840. Atentamente,

  8. Lic. Alvarado 15 ene, 2014 at 12:10 pm #

    buenos dias se vende maiz bajio (salvatierra y valle de santiago, Guanajuato) quedo a sus ordenes por este medio para los interesados
    atte:
    Lic. Alvarado

  9. RODOLFO SANCHEZ 25 dic, 2013 at 10:08 am #

    Si el precio del maíz anduviera a 4000 los agricultores de la zona de La Barca Jal. no estuvieran broqueando la carretera, lo cierto es un precio muy por abajo de su rentabilidad del grano 3000 por tonelada.

    • Beda 06 ene, 2014 at 1:02 pm #

      Lamentablemente así es. Gracias por su comentario.

  10. Candelario Garcia 19 dic, 2013 at 11:34 am #

    Me pueden dar información aserca del precio del maíz amarillo, actual.

    • Beda 19 dic, 2013 at 12:28 pm #

      Estimado Sr. García, actualmente el precio del maíz amarillo en mercado libre se paga igual que el blanco. Los precios están muy variables. De la región Ciénega me reportan precios entre 2400 y 3000 pesos por tonelada, según acopiador y condiciones de pago. Atentamente,

      Editado: Me comentan que en el sureste se paga el maíz amarillo hasta 3800 pesos por ton.

  11. Candelario Garcia 19 dic, 2013 at 11:03 am #

    En cuanto quedó el precio del maíz amarillo

  12. Leobardo Arreola 12 dic, 2013 at 11:35 am #

    Me podrán proporcionar datos de acopiadores en el la región valles, El Arenal, Amatitan, Tequila, etc.
    Quiero vender mi siembra de maiz blanco, serán alrededor de 30 toneladas.

    • Beda 16 dic, 2013 at 1:08 pm #

      Estimado Sr. Arreola, gracias por su visita. Nuestro representante para Occidente me acaba de pasar los siguientes datos:
      Amatitan: Agricola Montes, con el Ing. Roberto Montes, tel. 3747450173.
      Magdalena: Union de Ejidos de la Ex-Laguna de Magdalena.
      Espero que le sirva.
      Atentamente,

  13. Lic. Alvarado 29 ago, 2013 at 2:49 pm #

    Buenas Tardes soy agente de ventas de maiz blanco Sinaloa, envasado y granel a muy buen precio a toda la republica se entrega maiz.
    Dejo mi mail para cualquier duda o aclaracion
    elfrank1981@yahoo.com.mx
    ATTE:
    Lic. Alvarado.

  14. ELIZABETH 01 may, 2013 at 11:08 pm #

    BUENAS NOCHES, TENDRIAN NOMBRE Y DATOS DE COMPRADORES DIERCTOS DE MAIZ,EN LA ZONA DEL PAPALOPAN ESTAN COMPRADNO LOS COYOTES A MUY BAJO COSTO, ME GUSTARIA CONTACTAR CON ALGUIEN PARA AYUDAR A LOS CAMPESINOS DE ESTA ZONA QUE ALREDEDOR ESTARAN PRODUCIENDO EN EL MUNICIPIO DE VILLA AZUETA, VER. UNAS 500,000 TONELADAS EN ESTAS COSECHAS.

    DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS

    • Beda 02 may, 2013 at 6:06 am #

      Muy estimada Elizabeth, muchas gracias por su correo. No somos especialistas en este tema de la comercialización, pero si de algo le puede servir la siguiente información tentativa, me haría feliz.

      El ciclo pasado he sabido de problemas de comercialización de maíz blanco en diversas partes de la república, incluyendo el Occidente de Jalisco, Chiapas, Tierra Caliente de Guerrero. Me parece que hay algo de maíz en bodegas que no se ha podido desplazar. Esto pasa sobre todo cuando el precio tiende a la baja como ha sido el caso desde agosto del año pasado. Los acopiadores no los podemos eliminar, ya que cumplen una función escencial de recibir, almacenar y comercializar el grano, pero no cabe duda que se ponen más las pilas donde hay un poco de competencia entre compradores. Los últimos precios que se pagaron en el Bajío eran de $3800 por ton, pero me parece que ya no es realista pensar en este precio en este momento.

      Entonces, mi recomendación sería tratar de ubicar el máximo número de posibles compradores, tanto acopiadores como tortilleros y plantas de alimentos, y comparar precios y plazos de pago aunque queden un poco más lejos. Es importante pedir referencias a agricultores locales que hayan vendido a los acopiadores; le desaconsejo vender a negocios que no estén bien establecidos o de los que no pueda usted comprobar que tengan buen historial de pago.

      Ahora bien, para dar con estos compradores, lo que haría es dedicar unos cuantos días a hacer muchas llamadas, a productores, distribuidores, e industriales y preguntarles sobre los acopiadores que conocen, para tratar de identificar el máximo número de opciones, incluyendo las que le queden un poco más lejos. Entre los industriales, le sugiero contactar a Cargill, ADM y Minsa. Ellos en la mayoría de los casos no compran directo, o no lo hacen en todas las regiones del país, pero seguramente conocen acopiadores y tal vez están dispuestos a proporcionarle los datos de sus contactos. Al final de esta contestación le paso las páginas de algunos de ellos.

      En cuanto a los tortilleros, son una buena opción para ciertas cantidades, pero por lo general no manejan grandes volumenes de golpe sino quieren el producto surtido semanalmente en cantidades más pequeñas, además de cribado, etc. Vender a tortilleros por lo tanto es un tipo de negocio un poco distinto a la simple venta de la cosecha y requiere una inversión en infraestructura de almacenamiento y capacidad de cuidar y financiar el inventario. Aún así, puede ser buena idea contactar las organizaciones de la masa y tortilla. Si no le sirven para otra cosa, por lo menos creo que deberían poder darle algunos datos de contacto de acopiadores. En la siguiente página hay un directorio de Organizaciones de Industriales de Masa y Tortilla: http://www.protortilla.com.mx/es/cont/org_industriales/index.php

      Le deseo suerte en su proyecto.
      Atentamente,

      Vínculos:
      Cargill: http://www.cargill.com.mx/Contents/info.asp?id=2002094
      ADM: http://www.adm.com/en-US/worldwide/mexico/Pages/default.aspx (No encontré teléfono.)
      Minsa: http://minsa.com/minsa_esp/Nuestra_Huella.php

    • luis alberto figueroa 08 ago, 2013 at 7:14 pm #

      si señorita Elizabeth. yo te doy un mejor precio soy comprador directo y me interesa que el agricultor gane lo justo te dejo mi numero de tel. por cualquier cosa que se te ofrezca ing. Luis.

      045-271-74-92-545.

      saludos. espero su respuesta.

      • Carlos Hernández 16 feb, 2014 at 3:49 am #

        buenas noches disculpa la molestia solo quiero saber si aún compra maíz lo que pasa que los coyotes lo estan pagando a muy bajo precio y me interesa saber si me pueden ayudar de alguna forma…… soy de Morelos, soteapan, ver. de antemano muchas gracias

        • Beda 17 feb, 2014 at 10:03 pm #

          Estimado Sr. Hernández, gracias por su visita y pregunta. Nosotros como Unisem nunca compramos maíz, quizá algún distribuidor de nosotros lo haya hecho. ¿Quién será? Si tiene el nombre, puedo tratar de averiguar si compra maíz este año. Los precios han ido a la baja. No sé exactamente en Morelos pero por aquí, alrededor de $2700-2800 pesos por tonelada es un precio aceptable, dado las condiciones del mercado que desafortundamente no nos favorecen. Atentamente,

    • luis 08 ago, 2013 at 7:20 pm #

      señores y señoras quien tenga maíz ya sea en granel o puesto en campo compro maíz en muy buen precio soy comprador directo si les interesa dejo mis números telefónicos.

      045-271-74-92-545.

      saludos estoy a sus ordenes.

      atte. ing. Luis.

      • Lic. Alvarado 29 ago, 2013 at 2:44 pm #

        ING. LUIS

        Por si le interesa compar maiz blanco sinaloa envasado soy proveedor, quedo a sus ordenes en este mail
        elfrank1981@yahoo.com.mx

        ATTE:
        Lic. Alvarado

      • salvador leos 05 nov, 2013 at 9:05 am #

        buenos días ing.luis mire le escibo porque estamos varias personas buscando un mejor precio por nuestro maíz tenemos cerca de 500 toneladas si no da un precio yo hablo con ellos y podemos llegar algún acuerdo gracias att salvador leos

    • OSCAR 03 sep, 2013 at 4:38 pm #

      hola

      me podras proporcionar los datos de los campesinos para ver si podemos llegar a un acuerdo gracias

  15. jorge 10 abr, 2013 at 7:41 am #

    buenos dias beda tengo una pregunta, estoy en tabasco cerca de villahermosa quisiera saber que es mas redituable sembrar en estos rumbos si el sorgo o el maiz y si me pudieras informar cual es el precio del sorgo actual y hasta cuanto podria pagarse cuando esta caro igual que el maiz por que estoy interesado en sembrar 50 hectareas y tambien si me podrias informar en cuanto me sale por hectarea aproximadamente, espero tu respuesta gracias

    • Gabriela Díaz García 10 abr, 2013 at 12:05 pm #

      Estimado Sr. Jorge
      Le recomiendo que se acerque a fundación Produce en su estado, ellos tendrán datos e información más precisa sobre lo que usted desea conocer.
      Gracias por su interés y estamos a sus órdenes.
      Atentamente,
      Gabriela Díaz

  16. Jose Antonio Aguilar 14 mar, 2013 at 7:56 pm #

    Buenas tardes, soy el Ing. Antonio Aguilar, estoy terminando una maestria en valuacion y necesito valuar un terreno agricola en base a su produccion, de preferencia en cultivo de maiz, además me piden valuar el cultivo, disculpen la molestia pero quisiera saber si pueden ayudarme en este trabajo, les escribo desde salvatierra, Gto.

    Gracias.

    • Beda 14 mar, 2013 at 8:07 pm #

      Estimado José Antonio, claro que sí. Te voy a mandar mis datos por correo para que me digas un poco más precisamente en qué consistiría la ayuda. Saludos,

  17. eduardo barragan 15 ene, 2013 at 2:26 pm #

    Buenos días. El panorama que nos muestra Unisem es muy ilustrativo. Gracias.

  18. HUMBERTO RODRIGUEZ GONZALEZ 14 ene, 2013 at 3:50 pm #

    QUE TAL BUENAS TARDES: ME GUSTARIA QUE ME MENCIONARAN ALGUNA VARIEDAD PARA LA ZONA NORESTE DEL ESTADO DE GTO. DR. MORA PARA SER PRECISOS( APROX 2100 MSNM) Y SI POR ESTA ZONA ALGUIEN HA SEMBRADO SUS PRODUCTOS. MENCIONAR TAMBIEN PRECIOS POR SACO DE LA VARIEDAD RECOMENDADA Y DND SE PODRIA ADQUIRIR.
    GRACIAS POR SU ATENCION
    SALUDOS
    ING. HUMBERTO RODRIGUEZ GONZALEZ
    RANCHO DEL PATO
    DR. MORA GTO.

    • Beda 15 ene, 2013 at 2:35 am #

      Estimado Ing. Rodríguez, pedí a nuestro representante del Bajío, Ing. Zeferino Arroyo que se comunique con usted. Le adelanto que sí hemos sembrado en esa zona, desde Dolores, San Diego, San Luis de la Paz, San José de Iturbide, etc. Producimos incluso semilla en San Luis de la Paz. Tenemos híbridos intermedios para siembras tempranas y un híbrido de ciclo más corto para siembras en junio. Los precios varían un poco de acuerdo a la variedad pero para las variedades forrajeras más sembradas están en promedio en 27 pesos por millar, 1620 pesos por saco de 60 millares. En estos momentos puede aprovechar la preventa si necesita la semilla a partir de marzo en adelante, con ello ahorra una sexta parte y el saco, ya neto, le saldría en 1350 pesos. Atentamente,

      • Mario lopez 18 ene, 2014 at 8:26 am #

        Disculpa q no pueda entenderlo…….
        El saco cuesta 1620 y la tonelada q sale de esa semilla con costos de siembra abono limpia insecticida cuida desyerbar trilla cosecha en 2500-2800 ???
        Q me dices a eso? Digo mi pregunta es tu sí lo entiendes por q yo no…..

        • Beda 18 ene, 2014 at 10:29 am #

          Estimado Sr. Lopez, entiendo su frustración y le aseguro que la comparten muchos productores. A nadie nos gusta cuando el precio baja y menos cuando ya hicimos todos los gastos pensando en un precio mayor. Recuerde que Unisem no define el precio del maíz, es más, nadie define el precio del maíz tal cual, sino es el resultado de miles o millones de pequeñas negociaciones. Sé que no es grato y no me gusta ser el mensajero de las malas noticias, pero así es, mentirle sería peor. Atentamente,

          • luis matus 19 ene, 2014 at 8:42 pm #

            Todo este problema es por el libre comercio yo tengo 50hectareas de maiz en chiapas y ahora tengo que perder yo vivo en estados unidos aka en estados unidos no huvo cose ha este ano no entiendo como dicen que estados unidos esta mandando maiz no es cierto lo cierto es que el gran monopolio de empresas y govierno estan cogiendo al pueblo alos mas pobres con este nuevo govierno todo terminara con mas pobres en el pais

Leave a Reply