Región Bajío
Noviembre 2010
El granero de México, como era conocida en antaño la región del Bajío, bien puede mantener su título gracias al esfuerzo y dedicación de los productores guanajuatenses por el campo, pero también gracias a empresas comprometidas con el desarrollo y la productividad de nuestra tierra, que ofrecen semillas de alta resistencia y rentabilidad como son los sorgos Unisem.
Argos ofrece rendimientos seguros y constantes, a pesar de situaciones de estrés, como la falta y/o exceso de agua, ya que es un aguantador natural que posee la fuerza necesaria para destacar y responder bien en momentos críticos y esto lo ha convertido en un aliado confiable para el productor a la hora de sembrar sorgo.
En la comunidad de La Purísima en Cortazar, Guanajuato, visitamos la parcela de David, quien produce bajo riego y nos compartió su experiencia al sembrar Argos. “Había visto el sorgo Argos en otra parcela el año pasado, me decidí a probarlo este año y coseché 11,458 kg/ha. Me gustó mucho el sorgo y estoy muy contento” comentó. Por otra parte, el señor Carlos, oriundo de San Vicente de Garma, Valle de Santiago, produjo bajo punteo Argos y el sorgo pre-comercial 28219. “Desde hace cuatro años siembro maíz de Unisem, este año cambié a sorgo y sembré Argos. Tuve un buen rendimiento de 12,751 kg/ha. Estoy muy satisfecho con todos los materiales de Unisem y seguiré sembrándolos en las próximas temporadas”, puntualizó Carlos. En el Zapote de Palomas municipio de Salamanca, Guanajuato, Michael produjo bajo riego su parcela y compartió su opinión: «El año pasado sembró mi tío Argos y me gustó y ahora lo probé yo. Estuvo muy sano hasta la cosecha, aparte de rendidor, me dio 12,480 kg/ha. Con ese rendimiento, claro que lo vuelvo a sembrar”, aseguró Michael. José, productor de Cuerámaro, señaló: «Argos se comportó este año tan bien como otros años, yo produzco bajo riego, se adapta bien y me dio un rendimiento de 12,650 kg/ha. Es muy bueno. «
En la región de Panales en Tarimoro, visitamos a José P. y nos compartió los resultados obtenidos. «Me recomendaron sembrar Argos, yo me animé, la sembré y produje bajo riego. Ahora que la comparo con otra semilla que uso, me sorprendió, es una buena diferencia, porque me dio un rendimiento superior a la otra. Argos le ganó con 200 kg/ha, con esto yo le tengo confianza a la semillas Unisem», finalizó. |