Nuevo Sorgo Calypso. Excelente sanidad del follaje. 

Unisem lanza al mercado Calypso, el nuevo sorgo de grano. Durante varias temporadas de evaluaciones y pruebas, Calypso ha destacado por su alto rendimiento y sanidad y se hizo merecedor del apelativo «Semilla Todo Terreno».

Todos los años, en Unisem evaluamos sorgos preseleccionados en diferentes partes del país en búsqueda de nuevos materiales para ofrecer a los agricultores. Tomando en cuenta lo que piden los productores, buscamos rendimientos altos y estables, además de buena sanidad y tolerancia al acame. Obviamente, cualquier nuevo sorgo tendrá que competir favorablemente con los sorgos actualmente más sembrados y nuestros sorgos propios que ya ofrecemos. Esto no es tarea fácil y durante varios años hemos descartado muchos híbridos que eran buenos, pero no excelentes. Calypso participó en los ensayos desde el año 2008 bajo el número experimental 28219. Lo hemos observado en diversas fechas de siembra y bajo todo tipo de condiciones, como por ejemplo el sequísimo año 2009, en Guanajuato, Jalisco y Morelos. Finalmente, en los años 2009 y 2010 lo sembramos junto con otros sorgos finalistas en algunas parcelas demostrativas en esos mismos estados e invitamos productores y distribuidores a ver y comentarlos.

Con todas estas observaciones y comentarios llegamos a la conclusión de que Calypso es el nuevo campeón que estábamos buscando.

Las características de Calypso son las siguientes:

  • Calypso es un sorgo con un muy alto potencial de rendimiento, buena estabilidad y una excelente sanidad de la hoja hasta cosecha.
  • Tolerante a enfermedades tales como tizón, ergot, carbón de la espiga, fusarium.
  • Apto para temporal y riego.
  • Ciclo intermedio, floración entre los 68 y 75 días (en Jalisco, Morelos) o 76-78 días (Bajío), para que la cosecha se lleve a cabo a los 150 días a partir de la siembra.
  • Recomendamos sembrar 18 a 20 kilogramos de semilla por hectárea.
  • En buenas condiciones de crecimiento llega a una altura de 165 cm con una excersión de aproximadamente 20 cm.
  • Su panoja es semi compacta y su grano pesado y relativamente grande, por lo que rinde más de lo que aparenta.
  • Madura rápidamente y su secado es uniforme.
  • Su color de grano se podría llamar rojo bronce.

Cosecha de Calypso en parcela de Carlos, San Vicente de Garma, Valle de Santiago, Gto. 

En San Vicente de Garma, Valle de Santiago, Guanajuato, el señor Carlos produjo bajo punteo el sorgo pre-comercial 28219, ahora conocido como Calypso y comentó al respecto: “Tuve un buen rendimiento con el sorgo, superior a todo lo que había sembrado. Estoy muy satisfecho con todos los materiales de Unisem y seguiré sembrándolos en las próximas temporadas”, puntualizó.

Si desea sanidad y rendimiento en su cosecha, busque el sorgo Calypso con su distribuidor autorizado de Unisem.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,