fbpx

Nuevo Sorgo Calypso. Excelente sanidad del follaje. 

Unisem lanza al mercado Calypso, el nuevo sorgo de grano. Durante varias temporadas de evaluaciones y pruebas, Calypso ha destacado por su alto rendimiento y sanidad y se hizo merecedor del apelativo «Semilla Todo Terreno».

Todos los años, en Unisem evaluamos sorgos preseleccionados en diferentes partes del país en búsqueda de nuevos materiales para ofrecer a los agricultores. Tomando en cuenta lo que piden los productores, buscamos rendimientos altos y estables, además de buena sanidad y tolerancia al acame. Obviamente, cualquier nuevo sorgo tendrá que competir favorablemente con los sorgos actualmente más sembrados y nuestros sorgos propios que ya ofrecemos. Esto no es tarea fácil y durante varios años hemos descartado muchos híbridos que eran buenos, pero no excelentes. Calypso participó en los ensayos desde el año 2008 bajo el número experimental 28219. Lo hemos observado en diversas fechas de siembra y bajo todo tipo de condiciones, como por ejemplo el sequísimo año 2009, en Guanajuato, Jalisco y Morelos. Finalmente, en los años 2009 y 2010 lo sembramos junto con otros sorgos finalistas en algunas parcelas demostrativas en esos mismos estados e invitamos productores y distribuidores a ver y comentarlos.

Con todas estas observaciones y comentarios llegamos a la conclusión de que Calypso es el nuevo campeón que estábamos buscando.

Las características de Calypso son las siguientes:

  • Calypso es un sorgo con un muy alto potencial de rendimiento, buena estabilidad y una excelente sanidad de la hoja hasta cosecha.
  • Tolerante a enfermedades tales como tizón, ergot, carbón de la espiga, fusarium.
  • Apto para temporal y riego.
  • Ciclo intermedio, floración entre los 68 y 75 días (en Jalisco, Morelos) o 76-78 días (Bajío), para que la cosecha se lleve a cabo a los 150 días a partir de la siembra.
  • Recomendamos sembrar 18 a 20 kilogramos de semilla por hectárea.
  • En buenas condiciones de crecimiento llega a una altura de 165 cm con una excersión de aproximadamente 20 cm.
  • Su panoja es semi compacta y su grano pesado y relativamente grande, por lo que rinde más de lo que aparenta.
  • Madura rápidamente y su secado es uniforme.
  • Su color de grano se podría llamar rojo bronce.

Cosecha de Calypso en parcela de Carlos, San Vicente de Garma, Valle de Santiago, Gto. 

En San Vicente de Garma, Valle de Santiago, Guanajuato, el señor Carlos produjo bajo punteo el sorgo pre-comercial 28219, ahora conocido como Calypso y comentó al respecto: “Tuve un buen rendimiento con el sorgo, superior a todo lo que había sembrado. Estoy muy satisfecho con todos los materiales de Unisem y seguiré sembrándolos en las próximas temporadas”, puntualizó.

Si desea sanidad y rendimiento en su cosecha, busque el sorgo Calypso con su distribuidor autorizado de Unisem.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Comentarios

  1. Vivo en estados unidos pensa ustd que lo pueda sembrar aqui donde vivo son seis meses de frio seis calientes como lo puedo conseguir tengo ganado lo quier para alimento

    1. Beda dice:

      Estimado Humberto, el cultivo de sorgo necesita un poco de calor para nacer. Los maíces o mejor dicho algunas variedades de maíz se pueden sembrar más al norte. En todo caso, es recomendable que hable con un seed dealer en su localidad. Atentamente,

  2. jaime dice:

    donde tienen distribuidores en michoacan uruapan por decir asi..ocupo semilla en apatzingan

    1. Beda dice:

      Estimado Jaime, por favor hablale al Ing. Eduardo Barragan, tiene su base en Zamora pero se mueve a Uruapan y Tierra Caliente. Su teléfono es: 351 52 08649. Atentamente,

  3. Cristobal dice:

    Buen día, estoy interesado en adquirir sus semillas.
    En donde están ubicados en el sureste de la República Mexicana(Guerrero) Iguala de la independencia, específicamente.

    1. Gabriela Díaz García dice:

      Estimado Cristobal
      Gracias por su comentario y su visita.
      Contamos con un distribuidor en Chilpancingo, su nombre es C.P. Bognaú Díaz, Tel. 747 472 86 80 o bien en Ixtapan de la Sal, Ing. Aristeo Ayala Tel. 721 141 02 28. Espero que ésta información le sea de utilidad.
      Gracias y estamos a sus órdenes para cualquier duda o comentario.

      Atentamente,
      Gabriela Díaz

  4. adanis bravo dice:

    se les saluda amigos!!! me gustaria saber cual es la fecha indicada para sembrar este rubro como el sorgo, es necesario q entren las lluvias para poder sembrar??? me urg saber ya q soy productora del estado monagas, temblador y voy a sembrar sorgo!!

  5. Beda dice:

    Muy estimado Juan Gómez

    Gracias por sus comentarios y preguntas.

    Efectivamente todavía no hemos evaluado Calypso en zonas tropicales. Sin embargo, por su genética, no tengo dudas de que funcione bien en otoño-invierno en el trópico, como es el caso también de Argos y Nyx, híbridos que se han sembrado en la costa de Nayarit, en el Istmo, en el Soconusco, etc.

    En el caso de maíz, sí hay mayores diferencias entre germoplasma llamado subtropical que se utiliza en el Centro y Norte del país (sin Valles Altos), o en el Sureste (sin costas ni alturas muy bajas) por un lado y el germoplasma tropical por otro.

    En cuanto a la siembra en doble hilera, tenemos muchos clientes que utilizan esta forma de siembra, sobre todo en maíz en el Bajío y Ciénega de Chapala. Mi apreciación personal es la siguiente: La mayor ganancia viene de la uniformidad de la siembra, sin importar si es en hilera sencilla o doble, aunque no se puede decir de manera general cuánto rendimiento aporta la uniformidad, ya que esto depende de qué tan mal está la siembra desuniforme con la que se va a comparar. De la experiencia que tenemos con la reproducción de maíz, me atrevería a decir que una siembra de precisión rinde 5-10% más que una siembra más o menos bien hecha con una sembradora mecánica de platos.

    Creo que algunas personas confunden el efecto de la doble hilera con el efecto de la uniformidad. Compran una sembradora nueva para sembrar a doble hilera, misma que, por ser nueva, siembra muy bien y uniformemente. Esto aumenta el rendimiento, sin que tenga mucho que ver la doble hilera.

    Otros productores piensan que la doble hilera significa aumentar la densidad de población. No es así. Se trata de sembrar la misma cantidad de semilla por hectárea, pero mejor distribuida.

    Parece lógico pensar que la doble hilera aumente los rendimientos, aún comparado con una siembra a hilera sencilla muy uniforme, debido a la mejor distribución geométrica. Sin embargo, no tengo un dato firme. Lo que escuché en una conferencia en el Congreso de maíz, sorgo y soja organizado por el Asociación Americana de Comercio de Semillas (ASTA) el año pasado, es que este efecto es de unos 2-3% únicamente.

    Ahora bien, si comparamos una siembra a doble hilera mal hecha con un siembra a surco sencillo bien uniforme, no tengo duda de que la segunda va a rendir mejor.
    En cuanto a los kilogramos de semilla por hectárea, no conozco las costumbres en Tabasco, pero aquí en el Bajío lo más común es que se siembren 18-20 kg. En algunas partes se siembra más, como por ejemplo en los suelos muy pesados de la Ciénega de Michoacán. En otras partes siembran menos, hasta menos de 15 kg/ha, porque tienen suelos muy nobles y siembran a tierra venida, por lo que pueden estar casi seguros que tendrán una muy buena emergencia.

    Espero que estas reflexiones le hayan servido y quedo a sus órdenes para cualquier duda o comentario adicional.

    Atentamente

  6. Juan Gomez dice:

    Veo que la semilla no se ha probado en áreas tropicales, soy de tabasco estoy pensando en su semilla nueva calypso. Tendrán mas datos sobre ella? como Siembra kg/hectarea, rendimiento surco sencillo vs doble hilera, Gracias…

  7. Beda dice:

    Estimado Sr. Cuevas
    Puede adquirirlo en Phytos Horticultura, con el Ing. Enrique, en Yurécuaro. Teléfono 356 5686120.
    Atentamente

  8. Daniel Cuevas A. dice:

    Me encuentro en la zona entre Zamora michoacan, la Piedad mich., La Barca Jalisco.
    Deseo saber donde puedo adquirir sorgo del llamado Calypso. por aquí se cultiva mucho sorgo de temporal.
    Soy el Comisariado Ejidadal del Ejido Los Charcos Municipio de Tanhuato Mich.
    Agradesco la información que me puedan proporcionar.
    dca.
    3565684196
    3521123027