fbpx

La región Centro-Sureste de la República Mexicana muestra una extraordinaria variabilidad de condiciones agronómicas: suelos, altura, precipitación, etc., y necesitan semillas de maíz y sorgo aptas para estas particularidades. Unisem ha ofrecido a los productores de esta zona, una nueva opción para sembrar y obtener cosechas más adaptables y aguantadores.

A continuación varios productores nos comparten su experiencia con las Semillas Todo Terreno del ciclo previo.

Guerrero
Mazorcas grandes y sanas

«Ares me gustó desde que empezó a emerger. Sus hojas anchas y la facilidad para cosechar a mano, a la hora de agarrar la mazorca se siente el peso del grano y sobre todo a la hora de desgranar, la calidad del mismo se nota; ¡Blanco, grande y sano!», comentó el productor José de Xilocintla, Huitzuco, quien produjo bajo temporal su cultivo.

Maíces vigorosos

El señor Alicio vecino de Huamuxtitlán, compartió su experiencia al sembrar los materiales Unisem bajo temporal; «Me gustaron mucho los maíces de Unisem por el vigor que tienen, principalmente Eros y Vulcano«.

Los mejores híbridos

«Sembré Ares y Perseo; también sembré otros híbridos de diferentes marcas. Ares y Perseo desde el momento de la germinación hicieron diferencia. Me dieron un rendimiento promedio de 6 ton/ha, ¡mucho más que los maíces de otras marcas! Me agradó mucho Perseo«, señaló el señor Prospero de Ejido Podrido, Acapulco, quien usó el riego en sus parcelas.

Morelos

El productor Santos originario de Tetelilla produjo bajo riego y nos comentó: «Perseo y Vulcano me gustaron por el tamaño de la mazorca, sanidad y sobre todo por el rendimiento que me dieron de aproximadamente 9 ton/ha».

«Orión se comporta muy bien en suelos delgados y con mucho caliche, esta tierra tiene esas características y se produjo de muy buen tamaño la mazorca», opinó el productor Delfino de la región de Tilzapotla, Puente de Ixtla.

Gran calidad de forraje

«Orión nos gustó por su tamaño de mazorca, la sanidad y la calidad que tiene como forraje», dijeron Ángel y Benjamín, productores de la región de Tilzapotla en Puente de Ixtla.

«Orión es un híbrido excelente, hecho para estas tierras. Nos gustó mucho como se adaptó a este tipo de suelo. Su vigor es impresionante, incluso en terrenos calichosos», puntualizaron productores de Tilzapotla.

«Eros tiene mejor color y sobre todo el sabor muy dulce, lo recomiendo para esta zona.», señaló el señor Brigido productor de elote de Tenextepango.

«Argos está bien porque tiene una panoja compacta y la planta está chaparrita, lo que provoca que no se acame», comentaron los productores José y Joel de Tilzapotla, Puente de Ixtla.

Si estos testimonios le parecieron interesantes, por favor, compártalos a sus compañeros, amigos o productores interesados en obtener mejores rendimientos. Conozca su distribuidor más cercano.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Comentarios

  1. Ing. Oswaldo Camargo dice:

    Buen día:
    Trabajo actualmente para un grupo de productores en Valles Altos en el Estado de México entre 2600 y 2900 msnm, en regímenes de temporal y riego. ¿Cuentan con materiales híbridos para éstas condiciones? y ¿Cuál es el distribuidor más cercano a la zona de Toluca?
    Agradeceré su respuesta.

    1. Gabriela Díaz García dice:

      Estimado Ing. Camargo
      Gracias por su comentario y su visita a nuestra página, le comento que actualmente no contamos con híbridos que se adapten a esas condiciones.
      Gracias y estamos a sus órdenes para cualquier duda o comentario.
      Atentamente,
      Gabriela Díaz