fbpx

Dos de las preguntas más comunes entre productores son ¿qué densidad de plantas es la adecuada? y ¿cuánta semilla por hectárea debo sembrar?

Debido a las diferentes condiciones agroecológicas, manejo y también los tipos de maíz sembrados en México, no existe una respuesta que aplique a todos los posibles casos. Sin embargo, es posible hacer algunas consideraciones para establecer un ejemplo que pueda emplearse para que cada quién obtenga su respuesta tomando en cuenta los factores pertinentes, según cada caso.

Revisando la siembra

Productor revisando una siembra de maíz forrajero en Gómez Palacio, Durango, México

 
Para comenzar, es necesario definir los conceptos de densidad de plantas y densidad de siembra. Las dos cantidades no son iguales, ya que una fracción de la semilla o las plántulas se pierden antes de desarrollarse.

La densidad de plantas se refiere a la cantidad de plantas (adultas) por hectárea. La densidad de siembra es la cantidad de semillas que se depositan por hectárea.

Densidad de plantas

La densidad de plantas recomendable depende de varios factores:

  • Las condiciones agroecológicas y el manejo. Con mejores condiciones de fertilidad del suelo, fertilización y un mejor manejo, se podrá sostener una mayor densidad de plantas. Las densidades recomendables pueden ir desde las 50 mil plantas por hectárea en condiciones de temporal, laderas y suelos malos, hasta 100 mil o más en las mejores condiciones, por ejemplo bajo riego en ciertas zonas de Sinaloa o del Bajío.
  • La variedad. Los híbridos bajos, y precoces, requieren de una mayor densidad que los híbridos altos y tardíos para lograr su máximo rendimiento. Criollos y algunos híbridos malos no soportan densidades medianas, se acaman.
  • El riesgo de sequía. En caso de sequía, una densidad alta es contraproducente. Por lo tanto, conviene trabajar con densidades modestas en zonas donde este problema es recurrente.
  • Rendimiento esperado. Los rendimientos máximos por planta son de entre 150 a 180 gramos (2). Por lo tanto, si en una parcela se esperan unas 12 toneladas de grano por hectárea, la densidad de plantas recomendable es de 67- 80 mil plantas por hectárea.

Densidad de siembra

Inevitablemente se pierden algunas semillas o plántulas, por falta de germinación, falta de vigor, falta de contacto con el suelo, piedras, encostramientos, plagas y enfermedades, fallas de la sembradora, etc.

Por esta razón, se debe aumentar la densidad de siembra en la misma proporción en la que se espera tener pérdidas de semilla o plántulas. En la Guía de Identificación de problemas en la producción de maíz tropical del CIMMYT (1), se sugiere considerar un 20 % como pérdida.

En condiciones de emergencia difíciles, como en pata de trigo o cebada, o en terrenos muy arcillosos, siembras en seco, etc., deberá aumentarse la densidad aún más.

Finalmente, es recomendable trabajar con un margen de seguridad, sembrando un 5-10 % arriba de lo estimado de acuerdo a las consideraciones anteriores.

Una vez definida la densidad de siembra, debe hacerse el cálculo de las semillas por metro lineal a depositar.

Ejemplo

Suponiendo que se tiene un terreno de riego, bien manejado y abonado. Se espera un rendimiento de 12 toneladas de grano. Se desea una densidad de 80 mil plantas por hectárea. Se sembrará en pata de trigo. La semilla es tratada con insecticida, y se aplicará un insecticida granulado, por lo que no se esperan pérdidas mayores por plagas del suelo. La semilla tiene un 95 % de germinación. Con todo esto, se supone una pérdida de semillas y plántulas del 25 % más un 5 % de margen de seguridad, la pérdida se calcula en un 30 %.

La densidad de plantas deseada (80 mil) se divide entre de entre 0.7 para obtener la densidad de siembra. Resultando 114 mil semillas por hectárea.

En surcos de 1 metro de ancho, deberían sembrarse 11.4 semillas por metro lineal. En surcos más estrechos, de 80 centímetros, se sembrarán 11.4 x 0.8 = 9.1 semillas por metro lineal o una semilla cada 11 centímetros.

Finalmente, la sembradora habrá de calibrarse para depositar las 9 semillas por metro lineal, y verificar que así sea, excavando tramos cortos de los surcos ya sembrados.

El equipo de Unisem en un taller de siembras

Colaboradores de Unisem capacitándose

Referencias

(1) H.R. Lafitte. 1993. Identificación de problemas en la producción de maíz tropical. Guía de campo. México, D.F.: CIMMYT. (Haga clic aquí para descargar la guía.)

(2) A.D. Violic. Manejo Integrado de Cultivos. El maíz en los Trópicos. FAO. http://www.fao.org/docrep/003/X7650S/x7650s22.ht

Etiquetas: , , , , ,

108 Responses to “Densidad de siembra para maíz”

  1. 31. Jul, 2019 at 6:16 pm #

    Es muy grato contar con toda esta excelente información para poder tener un calculo previo de la cosecha que se desea.
    Hay que sembrar de forma más rendidora con estas semillas mejoradas.
    Saludos desde Tabasco

    • 01. Ago, 2019 at 9:09 am #

      Hola, Hernán.
      Gracias por tus comentarios. Tienes toda la razón, todo debe estar bien planeado para obtener los mejores resultados posibles. Nos da gusto saber que el contenido te fue útil.
      ¡Saludos!

  2. 24. Jul, 2019 at 12:18 pm #

    Por favor yo necesito saber el marcos de siembra para variedades de maiz para forrajes .y cusntas toneladas puedo optener por ha.gracias

    • 24. Jul, 2019 at 1:39 pm #

      Hola, Odalis,
      Agradecemos tu visita a la página. Los marcos de siembra dependen mucho de la zona, para darte una mejor atención te sugiero enviarnos un WhatsApp al 4111639190.

  3. 13. Jun, 2019 at 8:41 am #

    Buenos dias.

    Y para tabasco que tipo de Maiz recomiendan?

    • 13. Jun, 2019 at 10:32 am #

      Hola, Jesús,
      Para Tabasco recomendamos nuestros híbridos tropicales. Poseidón y Tritón 22 de maíz blanco; Apolo, Apolo 32 y Orión de maíz amarillo. Puedes consultar más información en nuestro catálogo de híbridos https://semillastodoterreno.com/hibridos.

  4. 24. May, 2019 at 10:28 pm #

    Su informacion me parece muy interesante y educativa para mejorar los rendimentos de produccion agricola, agradesco su apoyo con material informativo.

  5. 15. Abr, 2019 at 8:32 pm #

    Quiero saber en una hectárea es nueva de clima cálido primero que tengo que hacer con la tierra para prepararla consejos ,cual es la diferencia del tipo de semilla para palomitas de maíz y para comer uno. Y si para alimentar gallina hay otro tipo de maíz o NESECITA de más tiempo para cocechar o menos explique ,y disculpe gracias

    • 16. Abr, 2019 at 4:00 pm #

      Hola. Para preparar una hectárea recién desmontada, lo primero que hay que hacer es limpiarla de malezas y troncos. En cuánto a la segunda pregunta, el maíz palomero son variedades especiales de granos muy cristalinos y compactos. Los híbridos de maíz para comer suelen ser más harinosos y hasta donde yo sé no revientan. En cuanto a la tercer pregunta, para las gallinas, cualquier maíz sirve, pero hay que combinarlo con otros alimentos. En el siguiente vínculo encuentra usted un folleto sobre el tema: http://www.fao.org/3/a-au201s.pdf Finalmente, el tiempo que el maíz necesita para madurar depende de la variedad. Lo mejor es preguntar al distribuidor o a los vecinos, sobre la precocidad de alguna variedad que se adapta a su zona en particular. Atentamente,

  6. 08. Abr, 2019 at 2:19 pm #

    Excelente informacion muchas gracias

    • 09. Abr, 2019 at 12:02 pm #

      Gracias por su comentario.

  7. 24. Feb, 2019 at 8:54 pm #

    Buenas noches, agradecería sus observaciones.

    Soy pequeño productor de maíz, he estudiado las semillas que ustedes ofertan, me incline por Ares y Orion. ¿Seria buena decisión por la zona que es en tlaxcala, y el terreno es de temporal?, solo con un riego rodado antes de sembrar
    ¿O me recomendarían otro tipo? solo el interes es grano.

    • 24. Feb, 2019 at 9:11 pm #

      Muchas gracias por su visita, don Rodolfo. Por la altitud sobre nivel del mar, Tlaxcala está clasificado como Valles Altos y el híbrido recomendable es Hermes. Lamentablemente todavía no tenemos un maíz amarillo para Valles Altos. En el siguiente vínculo hay un video de Hermes: https://www.youtube.com/watch?v=hfU2JDn4MEE

  8. 12. Feb, 2019 at 2:34 pm #

    Buenas tardes me podrían ayudar en calcular semillas de maiz para encilaje x hectárea y fertilización en la siembra gracias .

  9. 09. Ene, 2019 at 8:17 pm #

    Hola, mi nombre es Humberto Hernandez y quiero sembrar maiz de temporal en Jose Azueta, Veracruz, que híbrido me recomiendas y cuantas semillas por hectaras se recomienda sembrar.

    • 10. Ene, 2019 at 11:30 am #

      Estimado Humberto,
      Gracias por tu comentario. Para la zona podemos recomendarte el híbrido Euros o el TCL 122. Para grano la densidad de siembra puede ser de 60 mil semillas por hectárea, si es para forraje, la densidad de siembra sería 80 mil semillas por hectárea.
      Saludos.

  10. 03. Ene, 2019 at 7:15 pm #

    Buenas noches soy pequeño productor y necesitó saber cuantas semillas se me recomienda sembrar de maíz x metro lineal y cuantos kg de abono y urea por hectárea para obtener buen rendimiento …yo e sembrado de 6y7 por metro y 8y9 por metro pero no he pasado de los 7000 kg por hectárea

    • 03. Ene, 2019 at 7:22 pm #

      Estimado Roiman, muchas gracias por comunicarse. Me parece que la densidad que siembra está adecuada. Sin embargo, el rendimiento no solo depende de la cantidad de semillas y fertilizante. Puede haber otros factores que limitan el rendimiento como la calidad del suelo o la cantidad de lluvia, por ejemplo. ¿Dónde se encuentra usted, para ver si tenemos un distribuidor cerca que le podría dar atención más puntual? Atentamente,

  11. 25. Sep, 2018 at 11:35 pm #

    Mi nombre es Antonio Donato gracias por tanta información

    • 26. Sep, 2018 at 11:52 am #

      Estimado Antonio

      Nos da mucho gusto que la información que publicamos sea de utilidad para nuestros lectores.

      Un saludo.

  12. 13. Ago, 2018 at 9:18 am #

    HOLA
    QUIERO SABER CUANTOS KGS DE SEMILLA DE MAIZ FORRAJERO SE NECESITAN PARA SEMBRAR 1Ha

    GRACIAS

    SALUDOS

    • 13. Ago, 2018 at 12:12 pm #

      Hola Ernesto.

      Una buena densidad para forraje está entre las 80 y 90 mil semillas por hectárea. La cantidad en kilos depende mucho de la semilla y su tamaño, en la práctica es más sencillo emplear el número de semillas en lugar de su peso. Para poner un ejemplo vamos a suponer un peso de 20 kilos por saco de 60 mil semillas. Para sembrar una hectárea a la densidad mencionada y tomando en cuenta los márgenes de seguridad y porcentajes de pérdida, se necesitarían 2 sacos, por lo tanto se ocuparían 40 kilos de semilla.

      Saludos

Leave a Reply