fbpx

Dr. Juan Francisco Pérez Domínguez

Como “tratamientos a la semilla” se conocen los insecticidas o fungicidas que son impregnados en la semilla para protegerla de hongos, bacterias o insectos nocivos que afectan la semilla o plántula. Algunos tratamientos se venden para que el agricultor realice la aplicación, el mismo día de la siembra o un poco antes. Otros son aplicados por las empresas semilleras y ya vienen integrados a la semilla.

Vamos a mencionar aquí los tratamientos a la semilla con insecticidas. Las plagas contra los que son útiles esos tratamientos a la semilla son los insectos que afectan a la semilla o a las primeras etapas de desarrollo de las plántulas, tales como plagas de la semilla en almacén, grillo, algunos gusanos de alambre y trips.

La planta de maíz pasa por su etapa más susceptible desde que se hincha la semilla hasta que tenga 2 a 3 hojas. En esta etapa, cualquier lesión afecta a la planta y puede causarle la muerte, reduciendo la población de plantas. Por lo tanto es necesario poner especial atención al cultivo en esta etapa.

Ventajas y desventajas

Las plantas protegidas por un tratamiento a la semilla se desarrollan bien desde la germinación, de una manera uniforme e ininterrumpida, facilitando así un arranque parejo y vigoroso del cultivo.

De acuerdo a experimentos realizados por INIFAP bajo condiciones de la Ciénega de Chapala, Jalisco, la efectividad de un buen tratamiento a la semilla dura entre 15 y 35 días, dependiendo del ingrediente activo.

Si en la parcela han aparecido en años anteriores poblaciones altas de plagas de raíz, se recomienda hacer un tratamiento a la semilla y además aplicar un insecticida granulado de comprobada efectividad en la siembra, así como realizar una “recarga” de insecticida granulado en la segunda fertilización.

Una posible desventaja es que cuando la semilla se trata con productos que no han sido probados previamente y de los cuales se desconoce sus características, puede ocurrir que alguna de las sustancias que forman el tratamiento actue como una costra que impide el desarrollo del embrión y, en consecuencia, no hay emergencia de plantas.

Si la semilla tratada dura dos o más semanas en el suelo antes de germinar, como puede ocurrir en siembras en seco que se anticipan a las lluvias, puede verse afectada la emergencia.

Para maximizar las ventajas y minimizar las posibles desventajas de un tratamiento a la semilla lo mejor es:

  1. Utilizar insecticidas que son preparados especialmente para ser aplicados como tratamientos a la semilla, y que ya han sido probados en la región.
  2. Utilizar semilla que ya trae incluido el tratamiento.

 

Trips

Daño por trips en maíz, aspecto general

Daño por trips en maíz, aspecto general

Uno de los insectos que se pueden controlar por un buen tratamiento a la semilla son los trips, plaga que se presenta en riego, punta de riego, y humedad residual. En la región de la Ciénega de Chapala, muchos productores no dan importancia a esta plaga. Sin embargo, según evaluaciones hechas en esta región, los trips retrasan el desarrollo del cultivo por unos días y causan la muerte de hasta una cuarta parte de las plantas. A veces hay necesidad de resembrar. Las especies detectadas en algunas regiones de Jalisco y la Ciénega y Bajío michoacanos son Frankliniella williamsi (Hood), F. Occidentalis (Pergandei).

Desde hace tres décadas, los trips se consideran dentro de las plagas importantes del maíz. Los trips se desarrollan mejor en climas con escasa precipitación y altas temperaturas. Los trips adultos miden aproximadamente 1.5 mm de longitud y son de color amarillo pajizo. Las ninfas son de color blanco sucio. Las alas presentan un fleco de cerdas alrededor del cuerpo. La pupa se distingue por presentar sus antenas adheridas al tórax. La hembra introduce sus huevecillos en el tejido tierno de las yemas y en la vena central del envés de las hojas, de donde emergen ninfas.

Estos insectos destruyen con su aparato bucal raspador-chupador los tejidos de las plantas pequeñas de 10 a 15 días de nacidas, pero el daño lo inician tan pronto como éstas brotan del suelo. Las plantas infestadas dan la apariencia de falta de agua o nitrógeno. En caso de daños fuertes, se decoloran, se enrollan y tienen aspecto de “acebollado”.

Al examinar cuidadosamente la planta se observan grandes cantidades de pequeños insectos de color amarillo pajizo o blanco sucio, que se mueven con mucha rapidez en el envés y haz de las hojas, pero sobre todo dentro del cogollo de las plántulas, donde se protegen de las lluvias y posiblemente de sus depredadores. Las plantas muestran alta susceptibilidad al ataque de otros insectos plaga, como el gusano cogollero y el gusano soldado.

Daño por trips

Daño por trips, acercamiento

Los mayores daños son observados en los estados de Querétaro y Guanajuato en siembras tempranas, establecidas bajo riego, punteo o “pata de trigo o cebada”, donde llega a perderse hasta 1.5 toneladas de maíz por hectárea. En Jalisco, en la Ciénega de Chapala ha habido pérdidas parciales y hasta casos de pérdida total en siembras de punta de riego. Los trips desaparecen al iniciar las primeras lluvias del temporal.

Cuando el daño no está avanzado la planta puede recuperarse mediante una aplicación de insecticida. Es suficiente con dos aplicaciones a intervalos de 7 días entre ellas y durante los primeros 10 a 15 días de nacidas las plantas. Además del control químico de los trips, las prácticas agronómicas tales como riegos, fertilización y la fecha de siembra, influyen bastante en las poblaciones de la plaga y por ende en los rendimientos.

El Dr. Pérez Domínguez es ingeniero Agrónomo con especialidad de Entomología, investigador de plagas de maíz, hortalizas y agave en el INIFAP (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias) desde hace 26 años perez.juanfrancisco@inifap.gob.mx

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

25 Responses to “Tratamientos a la semilla para un arranque parejo y vigoroso del cultivo de maíz”

  1. 21. Jul, 2019 at 1:15 pm #

    Muy buenos comentarios .dr es un ingeniero muy chingon

  2. 01. Mar, 2019 at 11:27 am #

    esta siembra la realice en temporada de lluvia a qui en Chiapas

  3. 01. Mar, 2019 at 11:19 am #

    Sembré maíz amarillo criollo salio con gorgojo y como piojillo amarillento, con que insecticida lo puedo tratar y que se pueda consumir el humano

    • 17. Mar, 2019 at 7:34 am #

      Hola Fredy. Si es poco grano, lo ideal sería consumirlo rápido, ya que el gorgojo se va a seguir reproduciendo. Para poder conservarlo, lo que se puede hacer es primero, meter el grano en tambos de plástico con tapas que cierran herméticamente y meter una pastilla de fosfuro de aluminio en cada tambo durante unos 2 días. Ojo, esto es muy tóxico y se debe hacer en un área ventilada, como un tejaban. Esto mata la mayoría de adultos y posiblemente larvas. Luego extender en un patio pavimentado o lona, y asperajar con K-Obiol a razón de 20 cc en 10 litros de agua por tonelada. Dejar secar bien y finalmente meter el grano nuevamente en tambos cerrados.

      Para el consumo, con el fosfuro de aluminio no hay problema ya que se gasifica. El K-Obiol está aprobado para tratar grano para consumo, pero no excederse de la dosis. Donde hay que tener mucho cuidado es que no vayas a tener residuos de otros químicos en tu aspersora! Lo mejor sería una nueva que luego uses solo para este propósito.

      Saludos!

  4. 15. Sep, 2018 at 6:58 am #

    Hola buenos dias!
    Por favor, podrían indicarme
    Cual seria el producto químico ideal para curar las semillas y poder guardarlas para la próxima siembra sin se contaminen???
    Agradezco la atención!

    Saludos

  5. 11. Ago, 2018 at 2:14 pm #

    hola.. Soy nuevo en la siembra y ando buscando información que tratamiento o nombre de insecticidas que puedo usar para tratar las semillas y fertilizante que le puedo echar al maiz solo dispongo de 2 hectáreas de tierras. es para uso personal me ayudarían gracias..

    • 13. Ago, 2018 at 11:19 am #

      Hola Wilfrend
      Te comparto un artículo que habla sobre el tratamiento que aplicamos a nuestras semillas y las plagas que controla. Respecto a la fertilización, todo depende de las condiciones en las que se encuentre la parcela. Lo ideal sería contar con un análisis de suelo. Como mencionas, si es para uso personal y la extensión no es muy grande, podrías preguntar o conseguir análisis con productores cercanos, eso te ayudaría a conocer más o menos las condiciones de tu suelo.

      • 17. Ago, 2018 at 5:35 pm #

        hola Miguel Ángel Ruiz
        bueno si me parece bueno me puedes pasar el articulo que habla del tratamiento que usas para tus semillas y plagas a este correo wilfrend9@gmail.com o por donde me lo pasarias gracias y disculpa la molestia. y ok gracias tomo tu consejo y voy hacerle una pruebas a mi tierra para ver la fertilidad gracias 🙂

        • 20. Ago, 2018 at 9:10 am #

          Acabo de compartir el link a tu correo.

          Saludos.

  6. 22. Dic, 2017 at 1:59 pm #

    SOY DE TEOLOCHOLCO TLAXCALA PEQUEÑO AGRICULTOR DE MAÍZ… MI SIEMBRA ES DE TEMPORADA…. SÉ VE AFECTADA LA SIEMBRA POR UN GUSANO QUE CUANDO LA PLANTA DEL MAÍZ TIENE DOS O TRES HOJITAS SE MARCHITAN Y SE SECA LA PLANTA…
    QUE ME PUEDE RECOMENDAR

  7. 30. Abr, 2017 at 12:43 pm #

    como le hago para mejorar maiz criollo ya que el maiz hibrido se daña muy rapido almacenado

    • 01. May, 2017 at 5:05 am #

      Mejorar un maíz criollo es complicado. ¿El grano del híbrido se engorgoja? Por ahí tal vez se puede hacer algo. Desde buscar un híbrido que produzca grano relativamente cristalino, cuidar que no venga con gorgojo desde campo, almacenar en un recipiente hermético donde se pueda fumiagar, etc.

  8. 03. Abr, 2017 at 5:24 pm #

    quiero trabaja sobre tratamiento de semillas para tesis de maestria, alguien podría orientarme sobre algún tema ?

  9. 20. Nov, 2016 at 6:46 am #

    LA SEMILLA TRATADA CON CITRAZINA PARA SEMILLA PUEDE UTILIZARCE COMO ALIMENTO PARA GALLINAS?

    • 20. Nov, 2016 at 8:02 am #

      Hola Raul. No conozco la citracina como tratamiento de semilla. Googleando un poco, me parece que es un antibiótico. No es recomendable dar antibióticos cuando no se necesitan. La semilla tratada con químicos en general no se debe usar como alimento. Saludos,

  10. 07. Nov, 2016 at 7:57 pm #

    Es logico y me parese buena la capacitacion

  11. 21. Dic, 2015 at 9:11 am #

    BUENOS DIAS.

    ALGUIEN ME PUDIERA ORIENTAR, O FACILIATR EL DATO. DE DONDE PUEDO CONSEGUIR SEMILLAS SIN TRATAMIENTO. AGRADECERIA BASTANTE EL APOYO A ESTE LLAMADO, YA QUE LAS REQUIERO COMPRAR CON GRADO DE URGENCIA.
    DEJO MI CORREO Y MI TELEFONO PARA RECIBIR INFORMACIÓN.

    POR SU ATENCIÓN MUCHAS GRACIAS.

    • 21. Dic, 2015 at 11:01 am #

      Estimado Cesar,

      Gracias por escribirnos. En Unisem ofrecemos semilla con o sin tratamiento, si gustas compartirme en qué zona te encuentras para canalizarte con algún representante de ventas o tu distribuidor más cercano. Igual puedes localizarlo aquí: https://semillastodoterreno.com/distribuidores/

      Saludos

  12. 11. May, 2014 at 12:47 pm #

    buenos días, somos un grupo de productores de maíz, y tenemos problemas con el gusano cogollero y la gallina ciega.

    • 21. May, 2014 at 10:33 am #

      Estimado Sr. Martínez, agradecemos su visita en nuestra pagina y para poder hacerle una recomendación o poder canalizarlo con algún representante de ventas que pueda orientarlo en esos problemas, me gustaría saber en que zona están ubicados ya que el tratamiento puede variar dependiendo de la zonas y las condiciones en que se encuentre el cultivo,gracias.
      Atentamente
      Diana Medina

  13. 09. Abr, 2014 at 11:59 am #

    como puedo curar unos bultos de semilla de maíz que le invadió una plaga de comejenes se puede recuperar o ya no de ante mano gracias

    • 09. Abr, 2014 at 2:31 pm #

      Estimado Ing. Eduardo, gracias por su visita y respondiendo a su pregunta, todo depende de que tan dañada este la semilla en la parte del embrión, si la plaga no ha dañado aun esa zona, le recomendamos aplicar una dosis de 4 ml de K-obiol diluidos en 800 ml de agua para 100 kg de semilla, esperamos que este a tiempo, éxito y saludos.
      Atentamente
      Diana Medina

  14. 15. Ago, 2013 at 10:46 am #

    Apreciables ing,s
    Soy nuevo en la siembra de maiz por lo siguiente ando pidiendo información para sembrar maiz precoz ares y cuando lo tengo que doblarlo para que se seque unisem en la zona de cosamaloapan 4hta. De terreno para sembrar en octubre me recomendaron el ares nesecito saber cuanto millar comprar para podrucir 10 – 12 ton. Método de fertilización y combate de maleza y cuanto riesgo recomienda ya. Que cuento con riesgo. De antemano muchas gracias por la atención prestada un cordial saludos.

    Sr.marin castañeda

    • 17. Ago, 2013 at 9:57 am #

      Estimado Sr. Castañeda, gracias por visitarnos nuevamente. Agunas de sus preguntas ya las contesté aquí: https://semillastodoterreno.com/maices/comment-page-2/#comment-2959. Para evitar decepciones posteriorees, es importante entender que como productor nuevo, difícilmente va a lograr 10-12 toneladas. Le recomiendo buscar primero donde va a vender el grano producido. Entiendo que está en una zona tropical, donde sembraría yo unos 75 mil semillas de Ares en temporal o 90 mil en riego. Atentamente,

Leave a Reply